Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Jue Oct 09, 2008 1:20 pm Título del mensaje: Le Clézio, Nobel de Literatura |
|
|
Jean-Marie Gustave Le Clézio, escritor francés, ha ganado el Premio Nobel de Literatura.
No lo he leído.
¿Qué tan fiable es el Nobel, como indicador de verdadera excelencia? Ya se sabe: algunos grandes escritores no lo recibieron; otros, menos importantes, sí.
Me anotaré a Le Clézio. Por si acaso. |
|
|
 |
Capitán Daniels

|
Publicado: Jue Oct 09, 2008 1:29 pm Título del mensaje: Re: Le Clézio, Nobel de Literatura |
|
|
Rodrigo escribió: |
¿Qué tan fiable es el Nobel, como indicador de verdadera excelencia? Ya se sabe: algunos grandes escritores no lo recibieron; otros, menos importantes, sí. |
Desde luego, con los premios hay que ser precavido.
Titanic tiene once oscars.
Espero haber sido claro. _________________ Un mar tranquilo no convierte en experto a un marino |
|
|
 |
Koenig

Registrado: 10 Dic 2006 Mensajes: 4759 Ubicación: No muy lejos.
|
Publicado: Jue Oct 09, 2008 2:10 pm Título del mensaje: |
|
|
Y eso que el barco se hunde.
Si lo llegan a salvar le dan 22.
Yo tampoco he leído a Clézio, por cierto.
Saludos. _________________ Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias! |
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Jue Oct 09, 2008 2:22 pm Título del mensaje: |
|
|
No he leido a Le Clezio, espero que su elección sea mejor que alguna de las últimas que han hecho. El Nobel pasa de lo sublime a lo ridículo de un año para otro y este habrá que conocerlo para opinar. Lo que parece que queda claro es que las casas de apuestas lo llevan complicadillo con la Academia.
¿Para cuando el Nobel para Cavilius? _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Jue Oct 09, 2008 2:30 pm Título del mensaje: |
|
|
¿El Nobel de qué? Bueno, sea de lo que sea, no le haría ascos. Así visitaría los fiordos noruegos de Suecia. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
AlmaLeonor
|
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Jue Oct 09, 2008 2:42 pm Título del mensaje: Re: Le Clézio, Nobel de Literatura |
|
|
Rodrigo escribió: |
¿Qué tan fiable es el Nobel, como indicador de verdadera excelencia? Ya se sabe: algunos grandes escritores no lo recibieron; otros, menos importantes, sí. |
Teniendo en cuenta que Proust, Joyce, Nabokov y Borges no lo han recibido...
Y Titanic es una película de 11 Oscars, pero de los técnicos, por supuesto... _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
ARIODANTE

Registrado: 02 May 2007 Mensajes: 3937 Ubicación: Mare Nostrum Valentianum
|
Publicado: Jue Oct 09, 2008 2:45 pm Título del mensaje: |
|
|
Como viene siendo la tónica en esta última década, el Nobel parece dedicarse a autores que no son demasiado conocidos fuera de su país, o al menos no lo son masivamente, como antes, cuando le daban a autores super consagrados. No sé si es bueno o malo. Me abstengo de valoraciones, pero creo que es un hecho. Desde luego, no tengo ni la más remota idea de qué escribe este autor, y bueno será el Nobel si nos descubre un buen autor. He leído en la red que es admirador de Stevenson y de Conrad, o sea, Rodri, que es de los nuestros, al menos en principio.
En fin, quien lo conozca que nos hable de él. ¿Koenig, tu tampoco? Entonces la cosa es grave... _________________ Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx) |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Jue Oct 09, 2008 3:10 pm Título del mensaje: |
|
|
farsalia escribió: |
Como Kertesz, que ni sabía nada quien era hasta que le dieron el Nobel... |
Pues yo con Kertesz y con Coetzee me llevé una alegría porque son dos autores que conocía y apreciaba. "Sin destino" de Kertesz me parece de un nivel similar a la Trilogía de Primo Levi y "Desgracia" de Coetzee es una maravilla, triste pero imprescindible.
En cuanto a los escritores que citas y no han ganado el Nobel, seguro que entre todos seriamos capaces de hacer una larga lista, peor me parece la de escritores que lo han ganado sin merecerlo.
Y en cuanto a lo del Planeta.....busca un autor que escriba en castellano, que no haya publicado este año, que suela vender bien y que no lo haya ganado anteriormente. Seguro que dandole vueltas encontramos candidatos. _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
 |
ARIODANTE

|
Publicado: Jue Oct 09, 2008 3:12 pm Título del mensaje: |
|
|
...xacto, Farsalia. Y Elfriede Jelinek, en 2004, y Gao Xingjian, en 2000, y Naipaul (que me encanta...) y Szymborska, Wislawa .... _________________ Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx) |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
ARIODANTE

|
Publicado: Jue Oct 09, 2008 3:33 pm Título del mensaje: |
|
|
En cambio, a mi Xingjian me aburrió bastante. La montaña del alma me pareció muy irregular: tenía momentos muy emotivos y otros francamente somnolientos. Pero Naipaul fue un descubrimiento, lo que he leido de él me ha encantado y divertido. Me gusta su sentido del humor. No sé, pero creo que entiendo mejor a los indios que a los chinos...al menos a los que he leído hasta ahora. _________________ Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx) |
|
|
 |
AlmaLeonor
|
|
|
 |
Koenig

Registrado: 10 Dic 2006 Mensajes: 4759 Ubicación: No muy lejos.
|
Publicado: Jue Oct 09, 2008 3:44 pm Título del mensaje: |
|
|
Almaleonor dijo:
Código: |
¿Sabeis algo del Planeta? |
El Planeta gira alrededor del sol, no tengas ninguna duda.
Saludos. _________________ Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias! |
|
|
 |
|