Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Balbo

Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
Publicado: Sab Mar 22, 2008 1:59 pm Título del mensaje: Indro Montanelli |
|
|
Acabo de terminar de leer "Historia de Roma" de Indro Montanelli. He salido bastante decepcionado , me explico: He conocido libros de Historia faciles y comprensibles con nivel muy inferior para acercar a gente por primera vez a la Historia, como por ejemplo a autores como Duby o Asimov entre otros... pero este autor se lleva el premio al libro mas insultante que he leido desde hace tiempo. Una cosa es hacer una trama sencilla y otra utilizar terminos como "No todos lo sabían, naturalmente, porque no todos habian estado en Etruria. Pero de ello eran más conscientes que los demás los jovenes intelectuales, que habian estudiado y alcanzado la licenciatura en las universidades etruscas de Tarquinia, de Arezzo, de Chiusi, donde sus padres les habian enviado a estudiar, y de las que convervaban un gran recuerdo". Desde luego solo falta la tuna.
Es una autentica patochada de libro . Todo el rato utilizando terminos como "el papá romano", "los abuelitos del senado"... etc...gugu tata.
Pienso regalarselo a un primo que tiene dos añitos de edad, y creo que para el tendrá un nivel mínimo.
Desde luego que el tito Balbo ha venido combatido y con fuerzas renovadas. Tenia ganas de volver al foro.
Nos vemos en la otra cara del disco. ciao _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
Koldo

Registrado: 07 Abr 2007 Mensajes: 316 Ubicación: Enrolado en los Tercios de nuevo
|
Publicado: Sab Mar 22, 2008 7:38 pm Título del mensaje: |
|
|
Saludos Balbo!!
Veo que vienes peleón, eso está bien. _________________ Similis similem quaerit |
|
|
 |
Guayo

|
Publicado: Lun Mar 24, 2008 3:20 am Título del mensaje: |
|
|
Bueno somos dos, compre el historia de los Griegos y no pase de los primeros capítulos me pareció muy flojo, parece ser mas divulgativo, tal ves por ser periodista prefiere escribir de una manera sencilla, fácil de leer y que trate de ser entretenida y amena. Bueno como introducción puede que les sirva a los interesados, mucho más si no tienen el hábito de lectura. Yo lo deje en un rincón de mi oficina y lo deje por otro creo fue por Diccionario del Amante de la Cocina que lo leo en mis ratos libres, pero espero regresar por el en algún momento.
Saludos
Eduardo |
|
|
 |
ines de alhama de aragon

|
Publicado: Lun Mar 24, 2008 8:43 am Título del mensaje: |
|
|
Ja ja
Una dura crítica señor Balbo.
Pero se la ve sincera, gracias por la advertencia.  |
|
|
 |
vorimir

|
Publicado: Lun Mar 24, 2008 12:33 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues sinceramente, si os llevasteis un chasco buena parte es culpa vuestra por no saber que teniais entre manos: divulgación genérica, amena, no muy rigurosa, para todos los público, de manos de un PERIODISTA.
Asi que no os tireis de los pelos pq os dejasteis engañar.
A mi ambos libros me gustaron como entretenimientos. _________________ La Torre de Vorimir |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Lun Mar 24, 2008 12:36 pm Título del mensaje: |
|
|
Hay que leer el prologo: "Acercar el romano de hace 2.000 años al italiano de hoy en día, quitandole esa falsa patina de divinidad".
Es un libro muy humano, aunque estoy de acuerdo con que el de los griegos es muy aburrido, su historia de Roma es un clásico imprescindible. Logicamente, no es Bertolini, pero cada cual debería elegir la historia que quiere leer. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Ireth

Registrado: 18 Ago 2007 Mensajes: 493 Ubicación: En el 50 de la calle Sadovaya (Moscú)
|
Publicado: Lun Mar 24, 2008 12:40 pm Título del mensaje: |
|
|
Balbo, reconoce que esto sólo es otra campaña más de las que os traéis los egipcios y los mercenarios hispanos para desacreditar a los romanos....
Fuera bromas, a mi sí que me gustó. Es verdad que el tono que utiliza es muy coloquial, pero no creo que falle en el ámbito histórico (aunque esto se lo dejo a juicio de los expertos romanófilos del foro). Además él mismo avisa al principio del libro de que su cometido es hacer entretenida la Historia. _________________ "Je suis fou de Chocolate Lanvin!" (Salvador Dalí) |
|
|
 |
Balbo

Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
Publicado: Lun Mar 24, 2008 10:10 pm Título del mensaje: |
|
|
Jarll, me has pillado Ireth.
 _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
Incitatus

Registrado: 10 Dic 2007 Mensajes: 2465 Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...
|
Publicado: Mar Mar 25, 2008 4:28 pm Título del mensaje: |
|
|
A mi también es un libro que me gustó mucho. Hay que tener en cuenta la figura del autor para comprender la estructura y el lenguaje de la obra que me pareció un entretenimiento fabuloso. Por otro lado coincido con el amigo Urogallo sobre el libro de los griegos, bastante más aburrido. _________________ "Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu |
|
|
 |
botorrita

Registrado: 23 Oct 2007 Mensajes: 16 Ubicación: Un maño en Las Palmas
|
Publicado: Dom Mar 30, 2008 9:17 pm Título del mensaje: |
|
|
A mi los 2 libros (Roma y Grecia) me encantaron y fueron los que me acercaron a la historia.
Para alguien ya iniciado no valen pero para crear aficion yo los veo estupendos.
Los leí con 14 años y los guardo como oro en paño. _________________ vae victis |
|
|
 |
Jorge Ferraro

Registrado: 14 Sep 2008 Mensajes: 1562 Ubicación: Más allá del bien y del mal...
|
|
|
 |
Sertorio

|
Publicado: Lun Sep 29, 2008 9:45 am Título del mensaje: |
|
|
Me uno a la defensa del señor Montanelli que, como bien se ha encargado de señalar Urogallo, ya avisa desde el prólogo de cual es la intención que le ha llevado a escribir el libro, así como del estilo que piensa seguir a lo largo de toda la obra. Quien avisa...
A veces olvidamos que existe un amplísimo sector del público que, por más que nos pese, no tocaría un libro de historia ni con una pértiga de tres metros (dejando a un lado el todavía más amplio que directamente no tocaría ninguno, sea de historia o no). Al menos en mi opinión, los libros divulgativos históricos de este cariz -amenos, ligeros, con un toque desenfadado y gamberro- consiguen que mucha gente se aproxime a la historia sin necesidad de apuntarles con una pistola e incluso se arranque más tarde con lecturas más enjundiosas.
Así, autores como Montanelli o, aquí en España, Eslava y Galán con su excelente "Historia de España contada para escépticos" han buscado y conseguido con sus libros el objetivo que se proponían. Otra cosa es que vayamos a buscar peras al olmo, claro. |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
vorimir

|
Publicado: Lun Sep 29, 2008 2:34 pm Título del mensaje: |
|
|
Es el fantasma de las Lupercales pasadas. _________________ La Torre de Vorimir |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
|