|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Aretes

Registrado: 21 Nov 2006 Mensajes: 5468 Ubicación: De Madrid al cielo
|
Publicado: Sab Jun 21, 2008 11:41 pm Título del mensaje: Africanus |
|
|
Propuesta como lectura simultánea.
Más bien es aviso de que vamos a empezarla Casio y yo (que con lo disperso que está el patio, conseguir una coincidencia ya es un logro).
La fecha de comienzo era el lunes 23, pero como el romano no lo ha avisado, podríamos esperar una semana más si alguien tiene en mente apuntarse.
¿Alguien más se apunta? Pero rapidito, que se nos echa el verano encima.  _________________ Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio |
|
|
 |
Akawi
Registrado: 25 Mar 2007 Mensajes: 5306 Ubicación: Junto al río Thader
|
Publicado: Sab Jun 21, 2008 11:52 pm Título del mensaje: |
|
|
Tengo en la pila de pendientes Africanus, me gustaría empezar a la par que vosotros y unirme a los comentarios pero primero tengo que acabar "El comedido hidalgo" de Juan Eslava Galán, así que podéis contar conmigo para la semana que viene.
Espero ir a buen ritmo y no quedarme atrasada cómo me pasó con "Laureles..." ja, ja, ja,... _________________ Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes |
|
|
 |
Casio

|
Publicado: Dom Jun 22, 2008 12:34 am Título del mensaje: |
|
|
Aretes, a mí me viene mejor empezarla mañana. Así que inauguro finalmente la lectura simultánea (por ahora simultánea conmigo mismo sólo) de Africanus.
Aretes, apuntate, anda... _________________ Hay cierto placer en la locura que sólo el loco conoce. |
|
|
 |
Aretes

|
Publicado: Dom Jun 22, 2008 12:01 pm Título del mensaje: |
|
|
"Me viene, me viene..."
Hummm.
Akawi, ¿no puedes simultanear unos días al menos? _________________ Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio |
|
|
 |
Akawi
|
Publicado: Lun Jun 23, 2008 12:07 am Título del mensaje: |
|
|
¡Vaaaaaaaaaaale! Empezaré mañana lunes unas horas para Juan, otras para Santiago. (Juan Eslava Galán- Santiago Posterguillo)
La verdad es que Africanus tiene una pinta estupenda, lo poco que he hojeado me ha gustado, incluida la época, ya le iba tocando el turno a los romanos, ja, ja, ja. Promete.  _________________ Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes |
|
|
 |
CORCONTAS
|
Publicado: Mar Jun 24, 2008 12:31 pm Título del mensaje: |
|
|
Si no lo hubiera leído me apuntaba. _________________ He vueltoooo! |
|
|
 |
Aretes

|
Publicado: Mar Jun 24, 2008 1:05 pm Título del mensaje: |
|
|
Bueno, bueno....
Lo empecé ayer. Absolutamente genial.
Lo malo es que entre el trabajo, leer y comentarlo... no sé si me dará tiempo a todo. Así que no me voy a perder en lo que se haya podido decir (ambientación, estilo, etc)
Apunté varias cosas que me llamaron la atención:
1. Personajes: por ahora solo son bocetos, pero los Escipiones y Amílcar me gustan.
2. Imaginar el paso por el estrecho de Gibraltar contracorriente de todo ese ejército... ¡uf!
3. Con lo despistada que soy, se agradece la anotación del año en cada capítulo.
4. La lección magistral de historia y geografía de Tíndaro, el pedagogo griego.
5. Me gusta el sentido de familia, el pertenecer a una familia, comprometerse con ella, tener su estilo y su filosofía. Reconozco que hoy en día formamos a nuestros hijos para salir a una sociedad y a veces no damos la importancia que tienen lo que llevan de su hogar.
Bueno, en este punto divagué un rato...
6. El asedio a Sagunto, la lucha contra los carpetanos...todas las batallas, armas y tácticas. Reconozco que es el talón de Aretes y lo temía pero... me fascina como en pocas palabras dice tanto, no divaga, es ágil, informa pues no da por sentado que el lector entienda de esos temas. En ningún momento me he perdido ni he leído en diagonal por cansado.
7. En cuanto a la documentación, me recuerda a Laureles de ceniza, por el costumbrismo. Va insertando los usos de Roma, los lugares, las casas, las comidas, los muebles... Me gusta que me sitúen en un buen escenario.
Y... cuando precisa las distancias en kilómetros, tiene el detalle de puntualizar con una nota a pie de página el hecho de usar esa medida.  _________________ Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio |
|
|
 |
Akawi
|
Publicado: Mie Jun 25, 2008 12:24 am Título del mensaje: |
|
|
Completamente de acuerdo contigo Aretes.
Empecé ayer para ir alternando con el otro libro que tengo a medio, y no me lo he podido dejar.
El estilo de narrar unas páginas sobre Roma y otras sobre Cartago, dejando un poco en el aire la conclusión de ese capítulo, hace su lectura intrigante, por lo que deseas saber más y sigues leyendo. Creo que esta manera de redactar es semejante al guión cinematográfico de intriga, digo creo por que no estoy segura.
Me ha llamado la atención que empiece su relato por las representaciones de Teatro con obras griegas, con los entresijos para captar publico, los traductores, las construciones en madera del escenario y el tramoyista o chico para todo.... etc, que por cierto, a ver en qué acaba el pobre hombre.
O sea, muy buen comienzo. _________________ Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes |
|
|
 |
Casio

|
Publicado: Mie Jun 25, 2008 4:26 pm Título del mensaje: |
|
|
Bueno, yo también lo empecé (ejem) ayer noche. No tenía nada de sueño y el libro se lee muy fácil.
Todo parece 'estar en su sitio', me refiero a un ambiente y personajes creíbles. Apetece realmente seguir leyendo, sí señor
Lo dejé —confieso— porque no podía seguir sujetándolo por más tiempo, ¡pesaba! _________________ Hay cierto placer en la locura que sólo el loco conoce. |
|
|
 |
Aretes

|
Publicado: Jue Jun 26, 2008 7:57 am Título del mensaje: |
|
|
Pesar, pesa un rato desde luego.
Es difícil comentar una novela donde ocurren tantas cosas y tan deprisa. Aunque cada episodio se nota cuidado y logra atrapar.
1. El derribo de la pared de hielo me resultó algo mitológico, como el relato de una leyenda que se hubiera contado a lo largo de los tiempos.
2. La conversación la noche previa al combate sobre la amistad (por cierto, ¿quién dijo que la filosofía era una pérdida de tiempo?) me recordó un pasaje parecido de PDF sobre el amor.
3. Me gusta el cambio de tiempo verbal que hace en dos momentos: la muerte de Amílcar y la caída de Escipión padre. Al pasar al presente hace que la acción se ralentice y cobre más fuerza.
4. A lo largo de todas las contínuas batallas, es curioso el paralelismo entre las razones y los pensamientos que ocupan a unos (Publio y compañía) y a otros (representados en Tito). El honor, la política, las ideas... enfrentados a algo tan simple como un plato de gachas, el empeño en sobrevivir, que solo pasa a un segundo plano por el dolor de la muerte del amigo.
Una cosa que no sabía, que soy de ciencias: ¿et cetera?  _________________ Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Jue Jun 26, 2008 8:17 am Título del mensaje: |
|
|
¿De qué ciencias? _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
Aretes

|
Publicado: Jue Jun 26, 2008 9:23 am Título del mensaje: |
|
|
Ciencias de toda la vida, claro. _________________ Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio |
|
|
 |
Valeria

Registrado: 16 Oct 2006 Mensajes: 5489 Ubicación: Al otro lado del Limes
|
Publicado: Jue Jun 26, 2008 9:33 am Título del mensaje: |
|
|
¿Los que ya lo leímos también podemos comentar?
Aretes, copiona, yo ya dije en la reseña lo de Laureles de Ceniza |
|
|
 |
Aretes

|
Publicado: Jue Jun 26, 2008 12:04 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues es que es verdad...  _________________ Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio |
|
|
 |
Incitatus

Registrado: 10 Dic 2007 Mensajes: 2465 Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...
|
Publicado: Jue Jun 26, 2008 1:00 pm Título del mensaje: |
|
|
Valeria escribió: |
¿Los que ya lo leímos también podemos comentar?
Aretes, copiona, yo ya dije en la reseña lo de Laureles de Ceniza |
¿podemos? _________________ "Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu |
|
|
 |
|
|