Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

Calendario clásico grecorromano

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
cavilius
Site Admin

MensajePublicado: Dom Dic 31, 2006 5:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Calendario clásico grecorromano Responder citando

No sé si conoceis esta agenda. Es el típico formato de agenda anual (una página para cada día, espacio para anotaciones, agenda de contactos al final...) pero con la peculiaridad de que está hecha en versión trilingüe: castellano, latín y griego.

Además, para cada día hay un recopilatorio de acontecimientos del mundo grecorromano que sucedieron en la misma fecha (batallas, nacimientos, muertes...), citas o proverbios clásicos, celebraciones festivas griegas o romanas...

Viene precedida de una breve explicación del funcionamiento del calendario en Grecia y en Roma.

Yo compré por curiosidad la del 2004 (en el 2005, ya ves) y ahora vuelvo a tener el gusanillo de ir a por la del 2007. Y nunca he utilizado agendas para anotar teléfonos ni citas, pero en este caso la gracia no es esa precisamente.

Lástima que no tenga ahora el portátil, si no os colgaría una página escaneada de un día cualquiera para que lo viérais. Pero por ejemplo, el día 28 de septiembre de 2004 aparece así:

Martes 28 de septiembre - BOHDPOMION - IE - SEPTEMBER - a.d.IV - Kal.Oct.C - Martis dies

Batalla de Salamina (2.483 aniversario)
Batalla de Himera (mismo día y año)
Triunfo de Pompeyo (2.064 aniversario)
Muerte de Pompeyo (22.501 aniversario)
Muerte de S. Ponciano (1.769 aniversario)
Batalla de Mursa (1.653 aniversario)
Grandes Misterios (primer día)

Por supuesto, cada acontecimiento viene con su correspondiente explicación. Y obviamente, puesto que han pasado más de 2 milenios respecto a la mayoría de hechos mencionados, su ubicación en un día u otro es discutible.

Está por ver si en al agenda 2007 aparecen destacados los mismos hechos, porque si es así adiós muy buenas.

Si os interesa, la referencia es esta:

CALENDARIO CLÁSICO GRECORROMANO 2007
695ª Olimpiada (año 4)
MMVII
José Contreras Valverde
Ediciones Clásicas. Madrid, 2006

O mirad aquí:

http://www.libreriaaurea.com/Calendario-Clasico-Grecorromano-2007-695-olimpiada-ano-4-MMVII-Contreras-Valverde-Jose-sc4668.html

Recuerdo que a mí me costó horrores conseguir la que tengo del 2004; claro, que había pasado un año ya.

Saludos
Søren Kierkegaard
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
richar

MensajePublicado: Lun Ene 01, 2007 11:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Qué gracia!

Gracias cavilius por el descubrimiento. La pena es no haberlo sabido antes para pedirlo a los Reyes -que seguro han cerrado ya los pedidos-. Pero me ha encantado... el año que viene a ver si cae.

Un saludote,
Richar.
cavilius
Site Admin

MensajePublicado: Lun Ene 01, 2007 1:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tenía en mente contároslo hace ya tiempo, pero entre las fiestas, el ordenador que me petó, y mi memoria que no me funciona con según qué carburante, pues eso...

Pero yo creo que aún se puede localizar si alguien lo quiere. Yo lo voy a intentar (si me acuerdo).

Saludos y bienvenido, señor Año Dos Mil Siete.
Søren Kierkegaard
cavilius
Site Admin

MensajePublicado: Mar Ene 30, 2007 6:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, pues si alguien tiene la agenda de algún año anterior, que no busque la de éste porque los hechos, acontecimientos, anécdotas y batallitas que salen son los mismos.

¿Alguien se había interesado por la agenda ésta? Ya veo que no.

Saludos
Søren Kierkegaard
richar

MensajePublicado: Mar Ene 30, 2007 9:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo cavilius, pero la verdad es que tampoco la he buscado con ansia. En mente está, eso sí... para las próximas navidades.

Saludos,
Richar.
Atilio

MensajePublicado: Mar Ene 30, 2007 11:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también he tomado nota del sugerente calendario. Gracias por la información.

Greguerías.
Casio

MensajePublicado: Mar Ene 30, 2007 11:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo hasta miré la localización de la librería y precio del objeto en cuestión, pero me pareció excesivamente caro para mi (inexistente) salario. ¡Soy el primero de la clase!
Urogallo

MensajePublicado: Jue Abr 29, 2010 3:20 pm    Tí­tulo del mensaje: 219 Responder citando

Cuan burda nostalgia en este año CCXIXº de la República Francesa, Una e Indivisible.
Balbo

MensajePublicado: Jue Abr 29, 2010 4:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Pero no estamos en la època de Antioco?
Urogallo

MensajePublicado: Jue Abr 29, 2010 4:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esas son las fiestas decenales, duante las cuales se celebra el XVIIº día de Antíoco.
Antigono el Tuerto

MensajePublicado: Jue Abr 29, 2010 9:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Esas son las fiestas decenales, duante las cuales se celebra el XVIIº día de Antíoco.

¿Antíoco?, ¿cuál de los múltiples reyes helenísticos de ese nombre?...no se porque debería celebrarse un día en su honor, cuando todos sabemos que el soberano helenístico más grande fue Antígono I Monoftalmos Laughing Wink
Urogallo

MensajePublicado: Vie Abr 30, 2010 9:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las fuentes clásicas no ofrecen demasiada información, y aunque la versión castellana ha sido corrompida por el uso, lo más próximo al latín clásico en que fué pronunciada sería:

"EN EL CUARTO DÍA DE ANTÍOCO... PODEMOS CELEBRAR EL SEXAGESIMO CUARTO DÍA DE JUEGOS".

¿Qué Antíoco?. Muchos historiadores cristianos han elegido a Antíoco IV, azote de los judios, y anticristo por su impiedad. Parece difícil que esa fuese la elección del emperador Cómodo. ¿Una mención a los juegos que se estarían celebrando simultaneamente en Antioquía o un homenaje a la muerte de Germánico en Antioquia?.

Ridley Scott es deliberadamente oscuro en este punto del film.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: