Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

"Un ejercito al amanecer", de Rick Atkinson
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Anubis_71



Registrado: 05 Ene 2008
Mensajes: 509
Ubicación: Cuenca

MensajePublicado: Sab May 31, 2008 8:58 pm    Tí­tulo del mensaje: "Un ejercito al amanecer", de Rick Atkinson Responder citando

UN EJERCITO AL AMANECER.
La guerra en el Norte de África, 1942-1943




Autor: Rick Atkinson.
Editorial: Crítica.
Páginas: 672.
ISBN: 9788484325215.
Año de edición:2004.
Precio: 29.90€.

Este libro, galardonado con el Premio Pulitzer de Historia 2003, ha sido considerado por el Wall Street Journal como el mejor relato que se ha escrito sobre la segunda guerra mundial desde las obras clásicas de Cornelius Ryan "El día más largo" y "Un puente demasiado lejano".

La liberación de Europa y la destrucción del Tercer Reich es una epopeya de coraje y de penalidades, de aciertos, errores y de triunfo final. Pero no se puede entender la victoria de los Aliados si no se conoce la historia del inmenso drama que se desarrolló en el norte de África durante 1942 y 1943. En aquel escenario terrible fue donde los Aliados conocieron el precio de vencer a un enemigo formidable y donde se forjó la mayoría de los grandes generales de la segunda guerra mundial. Pero, más allá de los grandes nombres, esta páginas, escritas con una maestría insuperable, nos trasladan también hasta la primera línea de fuego donde el olor y el sabor del combate, la muerte en las trincheras y las tragedias anónimas nos muestran el rostro humano de una batalla crucial para el destino de la civilización.


Llegué a este libro desde la segunda parte. Al parecer, Rick Atkinson esta elaborando una trilogía sobre el fin del III Reich, de las cuales ya están publicadas en castellano las dos primeras obras: "Un ejercito al amanecer" y "El día de la batalla". Compré este segundo libro y decidí, antes de leerlo, comprar el primero, que acabo de terminar. Francamente bueno, legible, con mapas que permiten el seguimiento de las batallas, con un perfil psicológico de los protagonistas y dedicado a un tema poco tratado en la literatura en Castellano, "Un ejercito al amanecer" es altamente recomendable. La traducción no es que sea demasiado buena (el termino Tunicia, por ejemplo, substituye en toda la obra al más correcto en castellano de Tunez) pero no he visto grandes desastres. Quizás se hecha en falta una pequeña reseña a las incógnitas que suponía el Marruecos español.
_________________
Leyendo "Muros", de David Frye (Turner, 2019)

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hindenburg



Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 816
Ubicación: Prusia Oriental Virtual

MensajePublicado: Dom Jun 01, 2008 4:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tal como lo describes parece que esta afectado de la tan extendida "aliaditis" occidental de los autores anglosajones, postergando el crucial frente oriental. ¿ o será porque recordarlo supone admitir que la II GM tambien fue un gran triunfo del otro totalitarismo, el comunista, que se expandió por media Europa los casi 50 años siguientes...?
_________________
� Donde diablos se ha metido Ludendorff ? Le necesito...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
David L



Registrado: 17 Oct 2006
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Dom Jun 01, 2008 6:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, yo creo que ningún historiador anglosajón "menospreciaría" el frente oriental. Las innumerables obras sobre este frente así lo demuestran. Sí que es verdad que hechos como el desembarco de Normandía han sido en cierta manera "hinchados" por la historiografía occidental, pero tal vez por la suma importancia que tuvo el conseguir penetrar en un país de la importancia de Francia. Este trilogía de Atkinsón tiene muy buena pinta, creo que debe merecr la pena su lectura.

Un saludo.
_________________
En España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro.”
―Manuel Azaña
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Daniekes



Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 239
Ubicación: 40.19 N 3.68 O

MensajePublicado: Dom Jun 01, 2008 8:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para un neófito en la materia como yo, su lectura se me ha hecho muy agradable, con multitud de testimonios y anécdotas que "dulcifican" las continuas explicaciones de las ofensivas y contraofensivas de ambos bandos. Lo que me ha parecido más curioso es que Atkinson no deja títere con cabeza y se muestran en su cruda realidad los innumerables errores que cometieron los aliados desde el inicio de la operacion Antorcha hasta la toma de Túnez. Y describe muy bien el choque de egos entre los diferentes comandantes de los aliados (los pasajes de Patton, Montty, Ike y compañia no tienen desperdicio). Parece mentira que pudieran ganar la guerra. Como casi siempre, se echa en falta algo más de información sobre el bando del Eje.
Un gran libro que no defraudará a los interesados en el tema.
_________________
La utopía, como el horizonte, es algo que no se alcanzará nunca. -¿Para qué sirve, entonces?
Sirve para caminar...

Leyendo: "La Iliada"
Última lectura: "Livia"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21343
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Dom Jun 01, 2008 8:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hindenburg escribió:
Tal como lo describes parece que esta afectado de la tan extendida "aliaditis" occidental de los autores anglosajones, postergando el crucial frente oriental. ¿ o será porque recordarlo supone admitir que la II GM tambien fue un gran triunfo del otro totalitarismo, el comunista, que se expandió por media Europa los casi 50 años siguientes...?


Miralo por el lado bueno, a los soviets se les pudo contener y luego derrotar.

Intenta tú "contener" a una Super-Alemania nazi, con reactores nucleares y bombarderos inter-continentales en 1945.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tormentor



Registrado: 12 Jun 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Vie Jun 13, 2008 8:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No debemos comparar el totalitarismo de la Rusia soviética, con el totalitarismo nacionalsocialista, son esencialmente diferentes. Stalin fue un tirano al uso, un usurpador que instauró un régimen totalitario sobre unos cimientos revolucionarios cargados de ideales de libertad y justicia social. Sin duda fue un gran criminal, pero carente de ideología alguna, simplemente tiraba de lo que mejor le venía. Al principio fue un gran leninista, incluso internacionalista, después echó mano del nacionalismo ruso, de lo que hiciera falta. Habría caído de maduro de no ser por el gran favor que la hizo Hitler al traicionarle y convertirle en el "salvador de la madre patria rusa".
Pero el régimen hitleriano era en sí mismo, una aberración, una locura racista elevada a rango metafísico... No hay nada que se pueda salvar del nacionalsocialismo. El mundo entero habría sido engullido en un gigantesco horno crematorio si el Ejército Rojo no le hubiera parado los pies a este monstruo.
Quizás las hambrunas de los planes quinquenales y la colectivización forzosa de Stalin produjesen tantos cadáveres como el asesinato sistemático de seres humanos a escala industrial planificado en los campos de exterminio nazis, pero hay una gran diferencia entre ellos. Una sola visita a Auschwitz, caminar por esos campos donde fueron asesinadas 6 millones de personas basta para turbar, o quizás debería decir pertubar, la mente de un hombre de por vida.
Cómo, muy acertadamente, ha dicho un compañero aquí, el régimen soviético se vino abajo por sí solo, después de décadas de poder. El régimen nazi, después de sólo 12 años, después de una guerra que se tragó a la mitad de la juventud alemana y con el país arrasado hasta los cimientos, sólo cedió cuando las botas de los soldados rusos resonaban en la Cancillería del Reich. ¿Por qué? Sin duda porque había convertido a millones de alemanes en cómplices de crímenes inconfesables y ya no había vuelta a atrás.
No ha habido en la Historia de la Humanidad nada comparable a esto. Olvidarlo, juzgarlo con benevolencia y compararlo con cualquier otro régimen nos pone en disposición de que algo así vuelva a ocurrir. Por eso no debemos caer en lo banal y dejarnos seducir por la parafernalia. El régimen soviético era criminal, sin duda, pero el régimen nazi, sencillamente, no era de este mundo.
SALUD
_________________
"La verdadera virtud del hombre es la valentía. Las demás, están contenidas en ella"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21343
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie Jun 13, 2008 9:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tormentor escribió:
pero el régimen nazi, sencillamente, no era de este mundo.
SALUD


Äl contrario, era totalmente de este mundo.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11116
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Sab Jun 14, 2008 1:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De zafio resulta... como vulgar....
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 32368

MensajePublicado: Sab Jun 14, 2008 3:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cierto es que los Gulags, ni en su creación, ni en sus objetivos ni en su última finalidad, se pueden comparar a los Konzentrationlager nazis, pero Déu n'hi do... Cierto es que Stalin no tenía una ideología racista en su bagaje, pero ello no le impidió dejar morir a varios millones de ucranianos de hambre... Cierto es que el régimen nazi cayó después de 12 años, pero a causa de una guerra.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hindenburg



Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 816
Ubicación: Prusia Oriental Virtual

MensajePublicado: Sab Jun 14, 2008 5:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y por cierto, la Cheka-OGPU y los campos de concentración no fueron creaciones de Stalin.
De hecho, Hitler encontró un modelo que seguir, y no al reves...
_________________
� Donde diablos se ha metido Ludendorff ? Le necesito...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
bistic



Registrado: 10 Jun 2008
Mensajes: 243
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Sab Jun 14, 2008 6:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto al libro, ¿trata únicamente del bando aliado o también se centra en personajes y estrategias del eje?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11116
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Sab Jun 14, 2008 7:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sólo de los norteamericanos, por lo que yo recuerdo, aunque hay referencias al otro bando, claro.

En cuanto al origen de los campos, Anne Appleman, historiadora del Gulag, señala como inicio los creados por el general Weyler en Cuba. Y, bueno, que ya estaban en la tradición rusa, es obvio. Sólo hay que leer a Dostoievski y a Gogol.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21343
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Jun 14, 2008 8:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En todo caso lo de Weyler en cuba sería un antecedente de las aldeas estratégicas de los ingleses en Malaya, campos de concentracion como tales, nacerían en la guerra de los boer.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11116
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Sab Jun 14, 2008 8:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno... Ella los considera campos:

"... el primer campo de concentración moderno no se estableció en Alemania o en Rusia, sino en la Cuba colonial en 1895. En ese año, en un intento por acabar con una serie de levantamientos locales, la España imperial comenzó a organizar la política de "reconcentración", con el fin de erradicar a los campesinos de sus tierras y "reconcentrarlos" en campos, con lo cual los insurgentes se verían desprovistos de alimento, refugio y apoyo. Hacia 1900, el término "reconcentración" había sido traducido al inglés, y era empleado para describir un proyecto británico similar, iniciado por razones parecidas, durante la guerra de los bóers en Sudáfrica: los civiles bóers eran "concentrados" en campos, para privar a los combatientes bóers de refugio y apoyo." Anne Applebaum, Gulag (Debolsillo), página 42.

Supongo que sabrá de lo que habla.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21343
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Jun 14, 2008 10:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Po zi, pero es que hay una diferencia fundamental.

En la política de "reconcentración" lo que se pretendía era agrupar a los campesinos en grandes aldeas que fuesen controladas y defendidas con guarniciones.

En la guerra de los boer se trataba de destruir las granjas boer, presionando a sus familias con el hambre.

Como ya comento, el plan de Weyler se cotinuó con exito en malasia.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker