Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Urogallo

|
Publicado: Mie Ene 24, 2007 10:53 pm Título del mensaje: Los origenes de la guerra.Arther Ferrill. |
|
|
"De la edad de piedra a Alejandro Magno". Un libro para griegos, sin duda, y que solo se puede conseguir por catalogo en libros reyes...
Básicamente es una obra destinada a trazar el camino que llevó de los cazadores de la edad de piedra al ejército de Alejandro Magno, que el autor considera el culmen de una fuerza armada convencional, y que en sus palabras, no sería superado ni mejorado hasta la aparición del avión y de los medios mecánicos...
Aunque esto pueda parecer una afirmación un poco gratuita, en el libro ( no demasiado extenso) se nos expone una historia progresiva de los ejércitos en el periodo ( investigación pura, con datos originales, nada de recopilaciones de otros autores) que fundamenta claramente la teoría.
El quid de la trama es la idea de 2 tradiciones militares, la homérica que evoluciona hacia la falange hoplítica, y la asiática o persa, que se funden y alcanzan su culmen en la época de Filipo II, siendo empleada esta amalgama genial por Alejandro Magno. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Mie Ene 24, 2007 11:31 pm Título del mensaje: |
|
|
Es francamente un buen libro. Yo lo robé hace 15 años y me lo he leído un par de veces desde entonces (no es mucho, pero hay que leer más cosas, ¿no? _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Mie Ene 24, 2007 11:32 pm Título del mensaje: |
|
|
cavilius escribió: |
Es francamente un buen libro. Yo lo robé hace 15 años y me lo he leído un par de veces desde entonces (no es mucho, pero hay que leer más cosas, ¿no? |
Podrías haberte ahorrado el método de adquisición, que esto lo leen niños.  _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Mie Ene 24, 2007 11:43 pm Título del mensaje: |
|
|
Se me escapó. Es que no me pareció un delito sino un rescate. Fue en la biblioteca del cuartel donde hice la "mili", y allí la gente sólo iba a leer el periódico y las revistas. Los libros estaban diciéndome "Sálvame, sálvame". Es que yo era el bibliotecario.
También salvé del olvido otros libros: las obras completas de Dante, "Juan Salvador Gaviota" y alguno más.
Un Robin Hood de los libros era yo en aquellos tiempos. Ahora soy un vulgar comprador. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
ERWIN
|
Publicado: Lun Ene 29, 2007 1:57 pm Título del mensaje: |
|
|
Qué gracia, yo también lo tengo gracias a la "mili", pero yo lo compré junto a otros más (batallas decisivas, el otro lado de la colina, la españa imperial de elliot, la conducción de la guerra, y varios más)
gracias a un oficial que hizo el pedido para mi a a la editorial de ejército y a un precio de risa!!
El libro es muy interesante y hace unas semanas comentamos en otro hilo que termina con un capítulo trasplantando al ejército de Alejandro a la batalla de Waterloo. Intenta ejemplificar que con Alenjandro se alcanzó un nivel tal de complejidad en la guerra que ya no se volvería a alcanzar hasta inicios del XIX.
Saludos _________________ Quel massacre! Et sans resultat! |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Lun Ene 29, 2007 10:16 pm Título del mensaje: |
|
|
Sí, ya desde el principio entra con lo de que sus honderos habrían acabado con los arqueros galeses y que no habría tenido mal papel contra los fusileros de Picton...
Es una tesis un poco fuerte, pero se agradece que el tío la fundamente tan concienzudamente.
 _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
|