Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
farsalia

|
Publicado: Jue Oct 19, 2023 11:17 am Título del mensaje: 'El fascio de las Ramblas. Los origenes catalanes del...' |
|
|
Título completo: El fascio de las Ramblas. Los origenes catalanes del fascismo español, de Xavier Casals Meseguer y Enric Ucelay-Da Cal. Publica Pasado y Presente.
Cita: |
«En este libro queremos plantear tres cuestiones importantes que obvian las historias del siglo xx de España y Cataluña. La primera es el error de aludir a la existencia de dos dictaduras militares cuando el país ha conocido cuatro vinculadas entre sí, una realidad que reflejó la figura del general Martínez Anido, presente en todas ellas. La segunda es que la trayectoria del fascismo español antes de la Guerra Civil ha tenido dos etapas diferenciadas, una en los años veinte y otra en los años treinta republicanos, y su génesis y propuestas son indisociables de nodos urbanos y rivalidades entre ciudades. La tercera es que en la Cataluña de las dos primeras décadas del siglo xx se conformaron dos autoridades, ya que, junto a la Mancomunitat, emergió la “Capitanía cubana” [...] Por último, hemos querido señalar también que el fascismo de “primera generación” tuvo un componente local en Barcelona radicado en Las Ramblas, pues este bulevar adquirió un inesperado rol simultáneo de escaparate del proceso que alumbró el fascismo barcelonés y, a la vez, de potente espacio simbólico, porque allí radicaron las sedes de los componentes que mediaron en su desarrollo (patronos, sindicalistas, ultracatalanistas, militares, la “banda negra”, españoistas) y fue el teatro de sus pugnas. De ahí la expresión que da título a esta obra, El Fascio de Las Ramblas». |
Introducción e índice de contenidos.
Pinta muy bien... _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
Balbo

Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
Publicado: Jue Oct 19, 2023 12:29 pm Título del mensaje: |
|
|
Interesante. Ahora también ha salido otro libro de temática parecida titulado:"La ciudad y la esvástica" de un tal Manuel Valentín. (Te lo digo de memoria porque ahora estoy en un metro y se me ha venido a la cabeza) 😅 _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Jue Oct 19, 2023 4:20 pm Título del mensaje: |
|
|
Bueno, no es exactamente lo mismo: Casals y Ucelay-Da Cal se van al cambio de siglo y a las dos primeras décadas y media del Novecientos, y la cosa va mucho más allá que la cuestión nazi y las filias en las décadas de los años treinta y cuarenta de este otro libro, en otro contexto (histórico, ideológico y cultural) muy diferente. _________________ Web personal
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Mie Nov 29, 2023 10:28 pm Título del mensaje: |
|
|
Terminado: un estupendo libro sobre un primer "fascismo" español, coetáneo con el que aupó a Mussolini en Italia, peto con raíces diferentes. El "Fascio de las Ramblas" desde la "Capitanía cubana" y rasgos de carlismo jainista y un Sindicato Libre auspiciado por la patronal propicia al lock-out y el pistolerismo (frente al radicalismo de parte de la CNT).
De Valeriano Weyler a Joaquín Milans del Bosch, Severiano Martínez Anido y Miguel Primo de Rivera.
Entrevista radiofónica esta semana. _________________ Web personal
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
sciurus

|
Publicado: Lun Dic 04, 2023 7:06 pm Título del mensaje: |
|
|
Recuerdo un libro, del que no sé su título y que me recomendaron, sobre el pistolerismo en Barcelona...vaya cabeza!!!! _________________ Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.
Thomas Mann |
|
|
 |
Horus-chan

Registrado: 13 Dic 2010 Mensajes: 2028 Ubicación: A bordo de la Halbrane
|
Publicado: Vie Dic 29, 2023 8:35 pm Título del mensaje: |
|
|
Muy buenas, Farsalia.
Voy tarde, como de costumbre, pero he visto este post y me ha llamado la atención el libro. He escuchado el enlace del podcast y tiene muy buena pinta. En cuanto pueda me hago con él, muchas gracias!
Sobre el fascismo, he estado leyendo uno viejuno de Stanley G. Payne, que es mas analítico pero aburre un poco. Luego, googleando, he descubierto que el sr. Payne a día de hoy es de la corriente Piomoista, así que no se si dejarlo definitivamente, hahahaha... _________________ El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado. |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Sab Dic 30, 2023 10:56 am Título del mensaje: |
|
|
Payne es uno de los referentes sobre el fascismo y ese libro suyo es de obligada lectura para todos los interesados en el tema. Luego el hombre, que siempre ha sido conservador, ha tirado por sus fueros (está jubilado, me dijeron hace poco), pero lo que es, es.
¡Saludos, Horus! _________________ Web personal
|
|
 |
sciurus

|
Publicado: Sab Dic 30, 2023 11:00 am Título del mensaje: |
|
|
No es de sencilla lectura pero me fue muy útil cuando daba clases y llegaba el tema. _________________ Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.
Thomas Mann |
|
|
 |
Horus-chan

Registrado: 13 Dic 2010 Mensajes: 2028 Ubicación: A bordo de la Halbrane
|
Publicado: Mar Ene 02, 2024 11:34 pm Título del mensaje: |
|
|
Sí, sí, desde luego el hombre habla con conocimiento del tema y de una forma muy analítica.
Seguiremos leyendo, pues, pero a mi ritmo "ultralento". Luego buscaré el de Casals-Ucelay, a ver cuando puedo empezarlo... _________________ El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado. |
|
|
 |
Interclassisme
|
Publicado: Jue Ene 11, 2024 1:36 pm Título del mensaje: |
|
|
Por fin un libro del ambiente barcelonés de los 20 para explicar el protofascismo español y no quedarnos con la muy consabida triada Sánchez Mazas-Giménez Caballero-Ramiro Ledesma. Las Juntas, La Traza y sus conchabeos con el Somatén, los Libres.
Buenísima noticia. |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
Interclassisme
|
Publicado: Jue Ene 11, 2024 3:50 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues me lo pido ahora mismo. |
|
|
 |
Interclassisme
|
Publicado: Jue Ene 11, 2024 4:51 pm Título del mensaje: |
|
|
Y ya que estamos, ¿alguna recomendación sobre el "fascismo de las Ramblas" pero catalanista? Ya saben: Dencàs, Escamots, etc. Todavía no he encontrado una obra de referencia a ese respecto. |
|
|
 |
|