Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
farsalia

|
Publicado: Sab Dic 09, 2023 11:48 am Título del mensaje: |
|
|
Leyendo Nefertiti, reina y faraón de Egipto: su vida y posteridad, de Aidan Dodson (Editorial Dilema, 2023):
Cita: |
Durante la última mitad del siglo XIV a.C., Egipto se encontraba quizá en el apogeo de su prosperidad. En este contexto se produjo la «revolución de Amarna». Su instigador, el rey Akenatón, tuvo a su lado en todo momento a su «gran esposa real», Nefertiti. Cuando en la década de 1920 se dio a conocer al público un busto pintado de la reina hallado en Amarna en 1912, no tardó en convertirse en uno de los grandes iconos artísticos del mundo.
El nombre y el rostro de Nefertiti posiblemente sean los más conocidos de cualquier mujer de la realeza del antiguo Egipto, además de ser una de las figuras más reconocidas de la Antigüedad, pero en muchos sentidos su imagen ha llegado a eclipsar a la propia mujer.
El actual dominio mundial de Nefertiti como icono cultural y artístico presenta un interesante contraste con el modo en que fue borrada de la historia poco después de su propia muerte. Este libro explora lo que podemos reconstruir de la vida de la reina, trazando el modo en que tanto ella como su imagen surgieron a raíz de los primeros balbuceos del desciframiento de los jeroglíficos egipcios durante las décadas de 1820-1840, para luego apoderarse del mundo durante el siglo siguiente y más allá.
Todo indica que su destino final fue trágico, pero aunque se hizo todo lo posible por borrar la memoria de Nefertiti tras su muerte, la arqueología moderna ha rescatado a la reina-faraón del olvido y la ha encaminado hacia la categoría internacional que tiene hoy en día. |
_________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
Sangón

Registrado: 09 Dic 2008 Mensajes: 1741 Ubicación: Colonia Caesar Augusta
|
Publicado: Lun Dic 11, 2023 4:39 pm Título del mensaje: |
|
|
Terminado Los clásicos también pecan de Fernando Argenta. Un libro muy entretenido que bucea en las vidas privadas de los los grandes maestros de la música clásica. Ahora me pongo con Ochos días de mayo de Volker Ulrich. _________________ En general, el arte de gobernar consiste en quitar la mayor cantidad posible de dinero a una parte de los ciudadanos para dársela a otros. Voltaire. |
|
|
 |
Nausícaa

Registrado: 29 Oct 2011 Mensajes: 6250 Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes
|
Publicado: Mar Dic 12, 2023 1:23 pm Título del mensaje: |
|
|
Terminado el maravilloso libro de relatos de Cristina Fernández Cubas (Premio Nacional de Literatura) Mi hermana Elba, me sumerjo de lleno en el ensayo de José Soto Chica Leovigildo _________________ Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare) |
|
|
 |
Balbo

Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
Publicado: Vie Dic 15, 2023 9:52 am Título del mensaje: |
|
|
Yo ahora estoy leyendo:
Zeus y familia, de Fermín Bocos
Una especie de teogonia hesiodiana bastante ligera aunque entretenida ya que a través de la familia olímpica nos muestra el reflejo y herencia que a dejado en la cultura general y en las religiones. Se lee en un plis plas y no está mal.
 _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
INIGO

Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 15760 Ubicación: Reyno de Navarra
|
|
|
 |
INIGO

|
Publicado: Vie Dic 15, 2023 11:24 am Título del mensaje: |
|
|
Nausícaa escribió: |
me sumerjo de lleno en el ensayo de José Soto Chica Leovigildo |
Esperamos tu reseña  _________________ http://elpuentelejano.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
akane

|
Publicado: Vie Dic 15, 2023 12:47 pm Título del mensaje: |
|
|
Acabo de empezar Sobre la losa, de Fred Vargas. Me encanta esta mujer, y me encanta esta serie.
Los franceses están llenos de supersticiones, oye!  _________________ "Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).
"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker). |
|
|
 |
INIGO

|
|
|
 |
toni
|
Publicado: Sab Dic 16, 2023 8:51 am Título del mensaje: |
|
|
akane escribió: |
Acabo de empezar Sobre la losa, de Fred Vargas. Me encanta esta mujer, y me encanta esta serie.
Los franceses están llenos de supersticiones, oye!  |
Estoy con ella. Tenía ganas de leer una nueva novela suya y la estoy disfrutando. _________________ Así se las ponían a Fernando VII |
|
|
 |
toni
|
Publicado: Sab Dic 16, 2023 8:53 am Título del mensaje: |
|
|
Por supuesto me gusta la serie de los evangelistas pero me engancha más Adamsberg. Por cierto que en alguna novela de este último aparecen los evangelistas en la investigación. _________________ Así se las ponían a Fernando VII
Ultima edición por toni el Dom Dic 17, 2023 8:48 am; editado 1 vez |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Sab Dic 16, 2023 8:51 pm Título del mensaje: |
|
|
Leyendo Dioses en la tierra: Nefertiti y Akenatón, la pareja dorada de Egipto., de John y Colleen Darnell (Shackleton Books, 2023):
Cita: |
La de Akenatón es una de las figuras más enigmáticas y controvertidas del antiguo Egipto. Después de haber sido borrado de la historia por sus sucesores, siglos más tarde alcanzó la fama como el célebre “faraón hereje” por haber intentado convertir a su pueblo al monoteísmo, mientras que otros ven en él a un tirano incestuoso que estuvo a punto de arruinar el reino que gobernaba. La máscara funeraria de oro de su hijo Tutankamón y el busto pintado de su esposa Nefertiti son los objetos más reconocibles de todo el antiguo Egipto
Pero, ¿quiénes eran Akenatón y Nefertiti? ¿Qué sabemos realmente sobre estos gobernantes que vivieron hace más de tres mil años? Aunque el descubrimiento de su tumba convirtiera a Tutankamón en el faraón más recordado del antiguo Egipto, su gobierno de nueve años palidece en comparación con el reinado revolucionario de sus padres. Akenatón y Nefertiti se convirtieron en dioses en la tierra al transformar el culto solar egipcio, al introducir innovaciones radicales en el arte y el urbanismo, y al fusionar la religión y la política en formas que nunca antes se habían intentado.
Combinando una erudición fascinante, el suspense propio de una investigación detectivesca y la emoción de la aventura, Dioses en la tierra es un viaje a través de excavaciones, museos, textos jeroglíficos y artefactos asombrosos. De pista en pista, los renombrados egiptólogos John y Colleen Darnell reconstruyen la historia jamás contada del magnífico reinado de Akenatón y Nefertiti. |
Primer capítulo. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
akane

|
Publicado: Dom Dic 17, 2023 10:12 am Título del mensaje: |
|
|
Es que Adamsberg es todo un crack. _________________ "Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).
"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker). |
|
|
 |
Balbo

|
Publicado: Dom Dic 17, 2023 3:37 pm Título del mensaje: |
|
|
INIGO escribió: |
Nausícaa escribió: |
me sumerjo de lleno en el ensayo de José Soto Chica Leovigildo |
Esperamos tu reseña  |
Pues en Cuatro salió nuestro querido Soto Chica hablando sobre las consecuencias que tuvo el cambio climático en la época de los visigodos y como éste los influyó: Clima visigodos  _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
Balbo

|
Publicado: Lun Dic 18, 2023 6:33 am Título del mensaje: |
|
|
Yo ahora me he enganchado a:
La sombra de los dioses, de John Gwynne. Una mezcla entre un mundo semejante al vikingo y a la cultura celta, con eddas, mitología y fantasía al estilo The witcher. De lo que llevo leído decir que está bien escrito y es muy directo. Empatizas pronto con los personajes  _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
Derfel
|
Publicado: Lun Dic 18, 2023 9:31 am Título del mensaje: |
|
|
PUes es lo menos bueno de ella.
Te recomiendo la serie de Adamsberg, te va a encantar. |
|
|