Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
sciurus

Registrado: 10 Sep 2013 Mensajes: 5884
|
Publicado: Vie Dic 22, 2023 1:19 pm Título del mensaje: |
|
|
Acabé El Mago de Colm Tóibin (Editorial Lumen). Lo malo de querer novelar la historia de un hombre sobre el que se ha escrito tanto es que poco puedes aportar. Lo malo de querer centrarte en sus momentos más polémicos cuando él mismo lo dejó reflejado de modo pormenorizado en sus diarios es que acabas encontrándolo insulso. Hubo momentos en que los episodios homoeróticos/pedófilos me resultaron tan gratuitos como amarillos. Y no me confundáis, que Mann tuvo esos impulsos y escarceos confesados en sus diarios, pero vengo a decir que el modo de plasmarlo me pareció infantil. Y es eso que, al final, acabé leyendo un ensayo novelado.
Por otro lado, no hay que desmerecer la calidad de la misma ni su estructura. Ni el intento logrado por unir obra y vida, así como de reducir el tamaño de la misma; si bien hubo momentos que la historia me resultó un tanto amputada. Como si el autor o editor hubieran querido no producir una novela de 1000 hojas, lo cual hubiera sido más indigesta.
Si no supiera un poco sobre Mann, la habría disfrutado mucho más. Pero si alguien desea ir un poco más allá recomiendo antes leer los ensayos de Thomas Mann de Hermann Kurzke o Los Mann. Historia de una familia (más amena que la anterior) de Tilmann Lahme. O algunos fragmentos de sus Diarios publicados a cuentagotas y que dan una idea de la psique del escritor.
Me pondré para ver si recobro el espíritu navideño con Canción de Navidad de Dickens. _________________ Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.
Thomas Mann
Ultima edición por sciurus el Vie Dic 22, 2023 2:13 pm; editado 1 vez |
|
Volver arriba |
|
 |
cavilius Site Admin

Registrado: 15 Oct 2006 Mensajes: 14984 Ubicación: Kallipolis
|
Publicado: Vie Dic 22, 2023 1:33 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues gracias por el comentario sobre El Mago, sciurus. Ya me hago una idea. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
Volver arriba |
|
 |
sciurus

Registrado: 10 Sep 2013 Mensajes: 5884
|
Publicado: Vie Dic 22, 2023 2:15 pm Título del mensaje: |
|
|
Ya escribí un tanto más detallado de lo que lo hago...un placer, Cavilius  _________________ Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.
Thomas Mann |
|
Volver arriba |
|
 |
Clodoveo11

Registrado: 30 Ene 2015 Mensajes: 1586 Ubicación: Princeton Plainsboro
|
Publicado: Vie Dic 22, 2023 10:09 pm Título del mensaje: |
|
|
farsalia escribió: |
Leyendo Dioses en la tierra: Nefertiti y Akenatón, la pareja dorada de Egipto., de John y Colleen Darnell (Shackleton Books, 2023) |
Me lo apunto, aunque no debiera...  _________________ γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada. |
|
Volver arriba |
|
 |
Balbo

Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
Publicado: Sab Dic 23, 2023 3:46 pm Título del mensaje: |
|
|
Acabando el año con Rafael Sánchez Ferlosio y su obra:
Industrias y andanzas de Alfanhuí (aunque nunca supe si se pronuncia como alfanui (con la h muda) o alfanhuí
 _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
Volver arriba |
|
 |
sciurus

Registrado: 10 Sep 2013 Mensajes: 5884
|
Publicado: Dom Dic 24, 2023 7:33 pm Título del mensaje: |
|
|
Acabé en la noche indicada, Cuento de Navidad de Dickens. Redeliciosa...no cansa nunca.
Empiezo, y entro en su universo, Los Hermanos Karamázov de Dostoievski. Espero llegar a la orilla. _________________ Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.
Thomas Mann |
|
Volver arriba |
|
 |
Likine

Registrado: 11 Ene 2009 Mensajes: 4118
|
Publicado: Dom Dic 24, 2023 11:58 pm Título del mensaje: |
|
|
Los karamázov es un libro duro en una edad madura como la mía. Hace menos de un mes que lo terminé casi por empeño y tenacidad. La dispersión del modo de pensar y sentir ruso resultan difíciles de trasegar a edad provecta, la verdad. _________________ «¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.
«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái. |
|
Volver arriba |
|
 |
farsalia

Registrado: 07 Nov 2007 Mensajes: 39967
|
Publicado: Lun Dic 25, 2023 10:35 am Título del mensaje: |
|
|
Yo me he puesto para las próximas dos semanas con Guerra i pau de Lev Tolstói (Edicions de 1984), nueva edición en catalán y primera a partir del texto canónico ruso:
Cita: |
Guerra i pau, obra mestra de Lev Tolstoi —juntament amb Anna Karènina— i de la narrativa del segle xix, constitueix un fresc històric i èpic que inclou més de cinc-cents personatges històrics i de ficció. Amb la campanya napoleònica —Austerlitz, Borodinó o l’incendi de Moscou— com a rerefons, narra la història de dues famílies de la noblesa russa, els Bolkonski i els Rostov, protagonistes d’un món que comença a escenificar la seva pròpia desaparició. Un quadre complet que comprèn tots els registres i les eternes preocupacions de l’ésser humà —l’amor, la mort, el bé i el mal, l’amistat, el desengany, el sentit de l’existència…— i recrea una època històrica decisiva.
El clàssic de la literatura universal que teniu a les mans ens submergeix en el corrent de la vida, i ens depara una experiència singular i transformadora sense precedents en la literatura. Aquesta traducció, a càrrec de Judit Díaz Barneda, és la primera en català feta a partir del text canònic rus. Una lectura imprescindible per a tots els amants de la literatura. L’obra consta de dos volums. |
_________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
Volver arriba |
|
 |
juanrio

Registrado: 24 Oct 2007 Mensajes: 10812 Ubicación: Vicus Albus
|
Publicado: Lun Dic 25, 2023 12:59 pm Título del mensaje: |
|
|
La frecuente oscuridad de nuestros días de Rebecca Donner _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
Volver arriba |
|
 |
Wilfred de Ivanhoe

Registrado: 23 Nov 2015 Mensajes: 869
|
Publicado: Lun Dic 25, 2023 10:38 pm Título del mensaje: |
|
|
Fortuna, de Hernán Díaz (Anagrama, 2023) |
|
Volver arriba |
|
 |
akane

Registrado: 05 Nov 2013 Mensajes: 5345
|
Publicado: Mar Dic 26, 2023 12:43 pm Título del mensaje: |
|
|
Juanrio, acabaste Milkman? Qué te pareció? _________________ "Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).
"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker). |
|
Volver arriba |
|
 |
juanrio

Registrado: 24 Oct 2007 Mensajes: 10812 Ubicación: Vicus Albus
|
Publicado: Mar Dic 26, 2023 1:45 pm Título del mensaje: |
|
|
No me acabó de llegar, igual no era el momento. Es lo mismo que me pasó con Fortuna, que está siendo considerada la mejor novela del año y a mí me dejó frío. _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
Volver arriba |
|
 |
toni
Registrado: 02 Mar 2009 Mensajes: 3071 Ubicación: Valencia
|
Publicado: Mar Dic 26, 2023 8:28 pm Título del mensaje: |
|
|
La marcha Radetzky;Joseph Roth.
_________________ Así se las ponían a Fernando VII |
|
Volver arriba |
|
 |
Balbo

Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
Publicado: Mar Dic 26, 2023 9:10 pm Título del mensaje: |
|
|
Esta noche, en la cama, mientras Selene hace su recorrido habitual, me pondré con:
De la tierra a la luna, de Jules Verne
 _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
Volver arriba |
|
 |
vorimir

Registrado: 03 Oct 2007 Mensajes: 7779 Ubicación: Lauro Vetus
|
Publicado: Mie Dic 27, 2023 11:32 am Título del mensaje: |
|
|
Balbo, estoy rehaciendo mi colección de clásicos que tenía cuando era pequeño y ese mismo me cayó comp regalo hace nada.
En cuanto a lecturas, la verdad es que estoy cogiendo ritmo pero leyendo un poco lo que me apetece.
Me he leído de ensayo: España, tres milenios de Historia de Antonio Domínguez Ortiz y he retomado Orígenes: Cómo la historia de la Tierra determina la historia de la humanidad de Lewis Dartnell.
Y me he leído del tirón los tres primeros libros de la serie Dexter. Ahora pararé porque me he saturado un poco pero me parecen mejores que la serie en general. _________________ La Torre de Vorimir |
|
Volver arriba |
|
 |
|