Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué está leyendo Ud. en este momento?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1653, 1654, 1655 ... 1679, 1680, 1681  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39694

MensajePublicado: Dom Oct 15, 2023 12:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Superado el ecuador de X Marks the Spot: The Story of Archaeology in Eight Extraordinary Discoveries, de Michael Scott (Hodder & Stoughton, 2023):



Cita:
Through eight sensational stories of discovery, Professor Michael Scott traces the evolution of modern archaeology from colonial expeditions to today’s cutting-edge digs, unearthing traps, curses and buried treasure along the way.

We uncover why different periods and places have caught our attention and imaginations at different times. We meet the characters, some celebrated and some forgotten, who found world-famous discoveries like the Rosetta Stone, the Terracotta Warriors and Machu Picchu. We investigate ancient human footprints, stunning shipwrecks, mythical princesses and surprising rituals as keyholes to the wonders of past civilisations. And we unravel how archaeological finds have often become emblems of modern fascinations and dilemmas.

Crossing millions of years, trekking from the jungles of South America to the frozen highlands of Central Asia, X Marks the Spot reveals how much the discovery of our past is intertwined with the concerns of our present and why X never, ever marks the spot.

Estupendo libro...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5324

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2023 10:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El velo pintado, de mr Maugham.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15650
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2023 10:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Magnífica!!!
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5324

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2023 11:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, me está encantando. De hecho, me fascina el autor, tanto en novela como en ensayo. Ni sobra ni falta nada cuando escribe, qué tío. Shocked
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jeronimo



Registrado: 04 Jun 2012
Mensajes: 687
Ubicación: En el Duero

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2023 6:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dos relecturas:

Richard J. Evans, La lucha por el poder. Europa 1815-1914, Crítica, 2017, 1024 pp.

Norman Cohn, En pos del milenio. Revolucionarios milenaristas y anarquistas místicos de la Edad Media, Pepitas de Calabaza, 2020, 576 pp.
_________________
“La verdad está en el fondo de un pozo; uno mira en un pozo y ve el sol y la luna, pero si se tira ya no hay ni sol ni luna, está la verdad”

El día de la lechuza
Leonardo Sciascia (1921-1989)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39694

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2023 7:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta tarde, en una sentada, releí El regreso de Martin Guerre, de Natalie Zemon Davis (Akal, 2013 [1983]):



Cita:
La de Martin Guerre es la historia de una impostura. En el año 1540 un rico campesino del Languedoc abandonó a su mujer, su hijo y sus propiedades, y durante años no se supo más de él. Tiempo después volvió –o así lo creyó todo el mundo–, integrándose plenamente en su vida anterior. Sin embargo, tras varios años de apacible convivencia matrimonial, la mujer alegó que había sido engañada por un impostor y denunció a su supuesto marido ante los tribunales. Tras un azaroso juicio –del que nos quedan numerosos testimonios–, y cuando el hombre en cuestión casi había convencido a los jueces de que era Martin Guerre, el auténtico Martin Guerre apareció en escena.

¿Quién fue en realidad el falso Martin Guerre? La esposa, Bertrande de Rols, ¿había sido engañada realmente? ¿Qué papel desempeñó el pueblo, Artigat, en todo el asunto? A medio camino entre el relato novelesco y la exposición científica, Natalie Zemon Davis recrea en este magno fresco, excepcional y absorbente, los hábitos y las relaciones sociales, las intenciones ocultas y las sensibilidades de unos aldeanos del siglo XVI.

Un clásico de la microhistoria y la historia de las mentalidades. El germen del libro es la película homónima (disponible en YouTube en VOSE), dirigida por Daniel Vigne en 1982 y protagonizada por Gérard Depardieu y Nathalie Baye, y en la que Davis fue asesora histórica; al indagar en diversos aspectos de esta historia de impostura y colusión, la historiadora estadounidense escribió la que sea su obra más conocida.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5324

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2023 10:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminado El velo..., me pongo con Graham Greene. El tercer hombre


_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2813
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2023 10:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gran novela, la leí varias veces, casi tantas como veces he visto la película.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sangón



Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 1726
Ubicación: Colonia Caesar Augusta

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2023 9:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí casi que me gusta más la película.... Wink Laughing
_________________
En general, el arte de gobernar consiste en quitar la mayor cantidad posible de dinero a una parte de los ciudadanos para dársela a otros. Voltaire.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5324

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2023 9:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no la he visto (qué vergüenza), pero es verdad que, en el prólogo, el propio Greene dice que la película es mejor que el relato, y que este último lo escribió pensándolo como -por decirlo de alguna manera- un andamio en el que sostener el propio guion.

De todas formas, qué gran autor es Graham Greene, tanto en sus novelas serias como en las de "entretenimiento ligero" (quién lo diría). Me parece uno de los más grandes del XX, y no hago un podio porque es muy difícil hacer esas cosas... Aparte de que tampoco tendría mucho sentido, claro.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2813
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2023 10:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tremendo escritor, absurdamente ninguneado como autor de novela policiaca.

El factor humano, El fin del romance, El americano impasible..., o esa misma que estás leyendo ahora, todas ellas novelas de gente normal, sobre la que tan difícil es escribir, atrapadas en situaciones excepcionales.

Además, con el paso de los años y las relecturas, las novelas ganan.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5324

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2023 11:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cierto. Posiblemente porque, aparte de escribir sobre gente normal atrapada en situaciones excepcionales, toca, como quien no quiere la cosa, un buen puñado de temas trascendentales (sobre todo, me parece a mí, el tema de Dios y la fe) a los que el lector elige si concederles, o no, tiempo de reflexión. Quiero decir, que consigue "colar" esos grandes temas dentro de la trama sin que, en principio, le roben protagonismo a los avatares de los personajes. Son lecturas con multitud de capas.
Y luego, esos finales demoledores que tiene.

Son inmensas esas novelas que mencionas (la mayoría de las suyas, en realidad), pero yo tengo una casi-obsesión con Un caso acabado. Me parece sobresaliente en todos los niveles y la he leído un montón de veces.

Hace poco, como curiosidad, escuché en una charla a Bolea hablando de las bondades de la novela policiaca y ponía de ejemplo a Agatha Christie. No recuerdo como fue su frase exactamente, pero algo como:

[...] y a los que acusaban a Agatha C. de no escribir tan bien como Graham Greene, habría que recordarles, "sí, pero ella vendían tropecientas veces más"

La verdad es que no me quedó muy claro a dónde quería ir a parar con semejante ejemplo... con todos mis respetos para Agatha, claro. Pero, anda que...
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sangón



Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 1726
Ubicación: Colonia Caesar Augusta

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2023 8:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminado Mujer entra por la izquierda de Jessica Brockmole. Relato de dos viajes en sentido contrario a través de USA; el primero en 1926 de dos mujeres hacia Nevada y el segundo en 1952 desde Hollywood a New Jersey de la hija de una de ellas. Bien contado. Ahora me pongo con Por pura amabilidad de Doris Langley Moore
_________________
En general, el arte de gobernar consiste en quitar la mayor cantidad posible de dinero a una parte de los ciudadanos para dársela a otros. Voltaire.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12141
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2023 8:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hacia tiempo que no revisitaba a Verne:

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA


_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15650
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Vie Oct 20, 2023 8:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La caída del rey de Johannes V. Jensen, por cierto, premio nobel de literatura en 1944

Cita:
La caída del rey es una maravillosa novela histórica sobre el reinado de Christian II, rey de Dinamarca y cuñado del emperador Carlos V.
La narración de Jensen nos sitúa en la Europa de principios del convulso siglo xvi y nos cuenta, a través del personaje Mikkel Thøgersen, las ambiciones, las conspiraciones y las batallas que hicieron de Christian II el último monarca que gobernó la Unión de Kalmar, que incluía los tres reinos nórdicos (Dinamarca, Suecia y Noruega). En Suecia se le conoció con el triste nombre de Christian el Tirano, por el Baño de Sangre de Estocolmo con el que conquistó Suecia, pero que motivó el levantamiento de los suecos y su posterior expulsión del país. Tras ser derrotado en Noruega fue recluido en el castillo de Sønderborg, en Dinamarca.
En esta obra Jensen pone de relieve lo que él consideraba como defectos característicos del pueblo danés: la irresolución y la falta de espontaneidad. Al mismo tiempo, el libro encierra las más hermosas descripciones de Dinamarca y sus gentes. El análisis psicológico de los personajes es realmente ejemplar.

_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1653, 1654, 1655 ... 1679, 1680, 1681  Siguiente
Página 1654 de 1681
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker