Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué está leyendo Ud. en este momento?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1647, 1648, 1649 ... 1679, 1680, 1681  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Jeronimo



Registrado: 04 Jun 2012
Mensajes: 687
Ubicación: En el Duero

MensajePublicado: Jue Ago 31, 2023 4:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por mi parte con esto ando ahora enfrascado:

Shoshana Zuboff, La era del capitalismo de la vigilancia. La lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder, Paidós, 2020, 912 pp.



Alfredo González Ruibal, Tierra arrasada. Un viaje por la violencia del Paleolítico al siglo XXI, Crítica, 2020, 512 pp.


_________________
“La verdad está en el fondo de un pozo; uno mira en un pozo y ve el sol y la luna, pero si se tira ya no hay ni sol ni luna, está la verdad”

El día de la lechuza
Leonardo Sciascia (1921-1989)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39694

MensajePublicado: Jue Ago 31, 2023 7:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leyendo La conjuración de Catilina, de Gaston Boissier (KRK Ediciones, 2021 [1905]):



Cita:
El libro que el curioso lector tiene entre sus manos es la última monografía publicada por el filólogo e historiador francés G. Boissier. En ella el autor nos transporta a los años finales de la República romana para explicar en qué consistió el intento de golpe de Estado ocurrido en el año 63 a. C., bajo el consulado de Cicerón, conocido como la conjuración de Catilina.

Durante su lectura veremos qué consejos da el hermano de Cicerón para triunfar en unas elecciones, seguiremos las maquinaciones de César, presenciaremos una reunión de los conjurados, comprenderemos los motivos de algunas mujeres para sumarse a la conjura, tendremos que dilucidar si con su conjuración Catilina perseguía fines sociales o solo satisfacer ambiciones personales, asistiremos casi en directo a una trascendental sesión del Senado romano… Y todo ello salpicado de excursos sobre distintos aspectos de la vida romana del siglo I a. C. y reflexiones sociales, económicas, literarias que nos permitirán tener una idea de conjunto acerca de este momento convulso de la historia de Roma.

No deberá extrañarse el lector si durante la lectura su imaginación le lleva a buscar paralelismos con personajes y hechos, comportamientos y situaciones de nuestro tiempo. Como dice el autor en su introducción: «El hombre sólo cambia en apariencia. Buscamos con frecuencia en documentos dudosos y remotos explicaciones sobre los hechos antiguos, cuando bastaría mirar a nuestro alrededor para comprenderlos».
La sapiencia y pericia del autor permitirá al lector de este volumen disfrutar del rigor de una documentada monografía contada con la amenidad de una buena novela histórica.

_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5751

MensajePublicado: Jue Ago 31, 2023 9:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quosque tandem... Wink
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12141
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Vie Sep 01, 2023 9:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Todavia me pone los de punta leer el discurso final de Catilina en la obra de Salustio. Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15650
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Sab Sep 02, 2023 12:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Después de un agosto algo irregular en cuanto a las lecturas elegidas, comienzo septiembre con la lectura de la que fue la cuarta entrega de los libros escritos por Philip Kerr y protagonizados por el detective alemán, Bernie Gunther. La 'Trilogía Berlinesa' me entusiasmó, así que espero pasármelo en grande con 'Unos por otros', novela localizada en esta ocasión, en el Múnich de 1949.

_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14886
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Sab Sep 02, 2023 6:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tal y como Derfel me encargó (y también porque yo lo estaba deseando, que no todo el mérito va a ser suyo), en la última lectura ociosa de las vacaciones me he puesto con Nuestra parte de noche, de Mariana Enríquez (Anagrama, 2019):


Llevo unas 150 páginas de las 666+1 (¿casualidad?) que tiene la novela, y no le acabo de coger el punto. Para empezar, tiene uno que acostumbrarse al vocabulario argentino, a sus usos, giros lingüísticos y expresiones locales, para que la lectura fluya bien. Confieso que yo soy duro de mollera en ese sentido, pero creo que tras un 20% leído, ya me he adaptado. Luego, el argumento: aún queda mucho, pero de entrada no me parece tan "revolucionario" como tenía oído. La prosa es buena, el detallismo también, y tiene un ligero olor a García Márquez (lo cual en mi caso no es decir gran cosa, teniendo en cuenta que han pasado décadas desde que leí Cien años del soledad). Eso sí: "novela de terror" no es una etiqueta afortunada: solo porque la presencia de lo sobrenatural sea constante, no es razón para clasificarla así. Miedo no se pasa, desde luego, ni creo que sea esa la simple intención de la autora. Pensar lo contrario sería minimizar el alcance de la novela.

En fin, seguimos.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10770
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Dom Sep 03, 2023 7:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo la dejé sobre las cien páginas, no me enganchaba y ver el volumen se me hizo bola.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2813
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Lun Sep 04, 2023 8:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Caviluis, tus comentarios confirman mis sospechas, seguiré dejando el libro en cuarentena. Como catador no tienes precio...

Ayer terminé (bastante emocionado y agotado) "Lonsome Dove", de Larry McMurtry, un auténtico "novelón" en el sentido más amplio de la palabra, como bien lo calificó Juanrio.



Creo que todos los aficionados al western de calidad deberían asomarse a esta historia y contemplar a esos dos viejos rangers metidos a rancheros, en su épica e interminable marcha desde Texas a Montana conduciendo 3.000 cabezas de ganado, que le valió a su autor el Pulitzer. Al margen de todos los lugares comunes del género (indios, vaqueros, caballería, duelos, persecuciones, etc.) que se tocan con gracia e interés, la novela tiene una calidad literaria nada desdeñable, que se muestra sobre todo en las conversaciones mantenidas entre ambos protagonistas a lo largo de toda la novela, de caracteres diametralmente opuestos.

Que sus más de mil cien páginas no os echen para atrás. Merece mucho la pena el esfuerzo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14886
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Sep 04, 2023 9:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Llevo 200 y pico páginas y voy a dejarlo aparcado. No lo estoy disfrutando, y el final lo veo tan lejano...

El de McMurtry lo tengo en la lista de objetivos; ya caerá, ya.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39694

MensajePublicado: Lun Sep 04, 2023 10:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leyendo (esta tarde lo acabaré) Animales in harena: los animales exóticos en los espectáculos romanos, de María Engracia Muñoz-Santos (Editorial Confluencias, 2020, 2ª ed. ampliada; la primera es de 2016):



Cita:
Leones, elefantes, tigres, hipopótamos, rinocerontes, cocodrilos... cientos de miles de animales exóticos fueron protagonistas de espectáculos romanos en celebraciones en las que eran cazados dentro de plazas, circos, anfiteatros en la ciudades del Imperio. Podemos imaginar estos animales muriendo masacrados por los romanos durante estas celebraciones pero la realidad era mucho más impresionante: su captura en zonas salvajes y recónditas del mundo conocido en la época, transporte de toneladas de alimentos y agua junto a los animales para conseguir su superviviencia durante kilómetros de duro viaje. Este trabajo es una investigación en la que se da a conocer el asombroso viaje que estos animales hacían de desde su lugar de origen hasta el final de su vida en grandiosos espectáculos.

_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12141
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Lun Sep 04, 2023 12:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este libro que comentas, el de Harena me lo leí hace un tiempo y estuvo muy bien. Además de todo lo que habla, la edición de Confluencia es de calidades. Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15650
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Sep 04, 2023 12:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Derfel escribió:
Ayer terminé (bastante emocionado y agotado) "Lonsome Dove", de Larry McMurtry, un auténtico "novelón" en el sentido más amplio de la palabra, como bien lo calificó Juanrio.

Sigue estando en mi agenda de futuras adquisiciones. Quizás lo encargue para estas navidades.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2813
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Lun Sep 04, 2023 12:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El libro barato no es, pero creo que se merece el esfuerzo...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12141
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Lun Sep 04, 2023 12:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los de Valdemar pasta dura son caretes, pero son de calidad. A mi me gustan más los de Valdemar/club Diógenes que también son excelentes Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10770
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Lun Sep 04, 2023 3:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Derfel escribió:
El libro barato no es, pero creo que se merece el esfuerzo...

Es el único que no tengo de la colección La Frontera de Valdemar porque lo compré hace años en un puesto de segunda mano que ponían en mi barrio, dos euros me costó está magnifica novela. Lo que dice Derfel lo suscribo, de lo mejorcIto del género
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1647, 1648, 1649 ... 1679, 1680, 1681  Siguiente
Página 1648 de 1681
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker