Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
farsalia

|
Publicado: Mie Ene 18, 2023 11:32 am Título del mensaje: |
|
|
Es un libro que vale mucho la pena leer. También, en muchos aspectos, es la obra síntesis de décadas de investigación (no sólo de Cline, y más con la segunda edición actualizada en inglés en 2020), por lo que también hay que tener en cuenta este aspecto; uno luego siempre puede profundizar en la bibliografía referida. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
Graj

|
Publicado: Dom Mar 19, 2023 11:15 am Título del mensaje: |
|
|
Terminado. Me ha gustado mucho, quizás porque había leído opiniones muy variadas e iba sin expectativas de ningún tipo. Es cierto que no es un libro largo, pero tampoco me ha parecido que trate el tema de forma superficial. Cierto que se puede profundizar en la bibliografía, pero para el objetivo del libro creo que tiene un buen equilibrio entre síntesis y contenido.
Quizás la única expectativa "no cumplida" (pero que tampoco me ha estropeado la lectura) es que se centra poco en los Pueblos del Mar. Y también es culpa mía, porque al leer la sinopsis pensaba que ese iba a ser el tema, pero no. El tema es la destrucción de las estructuras políticas que gobernaban Oriente Próximo y el Mediterráneo oriental entre los siglos XV-XII a.C. Como el autor explica, los Pueblos del Mar son una de las posibles causas, pero seguramente no la única.
Lo que más me ha gustado del libro es la primera parte, en la que presenta la situación política de la zona entre los siglos XV-XII a.C. Otros libros de historia antigua te hablan de cada imperio por separado, sin pararse mucho en las relaciones con los países vecinos (salvo cuando hay que hablar de guerras). En este libro se habla sobre todo de esas conexiones, especialmente en tiempos de paz, con el comercio, la diplomacia y las interdependencias. Un tratado de geopolítica de la época. Es un aspecto de la Edad del Bronce en el que, en mi opinión, no se profundiza lo suficiente en otras obras, por eso me ha resultado interesante en este libro.
Otra cosa que se puede destacar es que no está escrito para un solo tipo de lector. Creo que quien no sepa nada del periodo lo puede seguir, pero quien lo ha estudiado ya (sin llegar a ser una autoridad de la materia) tampoco se aburrirá. _________________ Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt |
|
|
 |
APV
|
Publicado: Dom Jun 04, 2023 12:07 pm Título del mensaje: |
|
|
Va a sacar una secuela: After 1177 B.C.: The Survival of Civilizations
1177 after |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Dom Jun 04, 2023 12:11 pm Título del mensaje: |
|
|
Sí, llevaba un tiempo Cline comentando en Twitter que trabajaba en el libro y por fin saldrá. Eso sí a esperar 11 meses para la edición inglesa... y más para una eventual traducción. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
APV
|
Publicado: Dom Jun 04, 2023 12:12 pm Título del mensaje: |
|
|
Estaría bien que lo tradujeran y que reeditarán el anterior en su versión actualizada. |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Dom Jun 04, 2023 1:24 pm Título del mensaje: |
|
|
Iba a hacer el chiste de que "After 1177 B.C." no es 1178 B.C. sino 1176 B.C., pero tenemos ya un nivel, ¿verdad?
Pues eso, solo queda esperar. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
APV
|
Publicado: Dom Jun 04, 2023 6:11 pm Título del mensaje: |
|
|
Mientras podéis ver aquí unos interesantes documentales sobre la Edad de Bronce, tanto sobre su desarrollo y declive como el anterior derrumbe de las civilizaciones protourbanas del Neolitico europeo (otro tema interesante).
Videos |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
INIGO

Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 15760 Ubicación: Reyno de Navarra
|
|
|
 |
APV
|
Publicado: Jue Ene 11, 2024 1:30 am Título del mensaje: |
|
|
El autor va a sacar la versión gráfica del anterior.
Novela gráfica |
|
|
 |
|