Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
farsalia

|
Publicado: Mie Mar 29, 2023 9:32 am Título del mensaje: |
|
|
Iba a ser mi lectura de Semana Santa, pero la adelanto unos días: Los libros de Jacob, de Olga Tokarczuk (Anagrama, 2023):
Cita: |
Vuelve la Premio Nobel con una novela total sobre las andanzas de Jacob Frank, que se autoproclamó Mesías en pleno Siglo de las Luces.
Jacob Frank, el protagonista de esta novela, parece por sus peripecias un personaje ficticio que solo la mente de una novelista podría concebir. Sin embargo, resulta que existió, y su vida está históricamente documentada. La Premio Nobel Olga Tokarczuk parte de las andanzas de este personaje real para construir una novela impetuosa, deslumbrante.
En la segunda mitad del siglo XVIII, el joven judío Jacob Frank se reinventó una y otra vez; recorrió dos imperios, el de los Habsburgo y el Otomano; profesó tres religiones; se autoproclamó Mesías; soliviantó a las autoridades; reunió discípulos y creó una secta que abogaba por romper tabúes y practicaba, según algunos rumores, ritos orgiásticos y bacanales; buscó la trascendencia espiritual en pleno Siglo de las Luces; cuestionó el orden establecido y fue perseguido y acusado de hereje... Con este personaje real casi inverosímil –carismático, loco, subversivo, iconoclasta–, la autora construye una novela épica, histórica, satírica y filosófica que recorre Europa hasta sus confines, desde las aldeas campesinas hasta las sofisticadas cortes. Con una prosa exquisita y un ritmo que no da tregua, Tokarczuk atrapa al lector en sus garras y no lo suelta.
Una novela total, que reconstruye una historia poco conocida de nuestro pasado para abordar literariamente los grandes temas de nuestro presente. |
_________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Mie Mar 29, 2023 10:02 am Título del mensaje: |
|
|
Pues ya contarás, que este me interesa. A priori, al menos. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Mie Mar 29, 2023 10:06 am Título del mensaje: |
|
|
Como curiosidad, las páginas se cuentan inversamente: el prólogo empieza en la página 1.064 y a partir de ahí se cuenta hacia atrás...
Cuando lo vi entre las novedades de la biblioteca de Letras de la UB no lo dudé: al zurrón. _________________ Web personal
|
|
 |
INIGO

Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 15760 Ubicación: Reyno de Navarra
|
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Mie Mar 29, 2023 10:10 am Título del mensaje: |
|
|
El último libro de Pedro Olalla, Palabras del Egeo, numeraba su decena de capítulos del 10 al 1. ¿Se estará poniendo de moda eso de las cuentas atrás? _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
Balbo

Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
Publicado: Mie Mar 29, 2023 10:27 am Título del mensaje: |
|
|
Lo de ritos orgiásticos y bacanales suena bien  _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
INIGO

Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 15760 Ubicación: Reyno de Navarra
|
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Mie Mar 29, 2023 4:21 pm Título del mensaje: |
|
|
Otra curiosidad que olvidé mencionar antes: al invertirse la numeración de páginas, cambia también la paginación, de modo que las páginas impares quedan a la izquierda del libro y las pares a la derecha.
Llevo cien páginas y aún con la prolijidad de nombres, sobre todo judíos, me tiene atrapado por la descripción de costumbres católicas y judías en pueblos y comunidades de la República de las Dos Naciones o Mancomunidad Polaca-Lituana o Reino de Polonia a mediados del siglo XVIII, antes de la Primera Partición. _________________ Web personal
|
|
 |
Sangón

Registrado: 09 Dic 2008 Mensajes: 1741 Ubicación: Colonia Caesar Augusta
|
Publicado: Jue Mar 30, 2023 8:28 am Título del mensaje: |
|
|
Terminado Instrucciones para una ola de calor de Maggie O'Farrell, que me ha gustado bastante, me pongo ahora con Bienvenidos a High Rising de Angela Thirkell. _________________ En general, el arte de gobernar consiste en quitar la mayor cantidad posible de dinero a una parte de los ciudadanos para dársela a otros. Voltaire. |
|
|
 |
Hagakure

|
Publicado: Dom Abr 02, 2023 9:57 pm Título del mensaje: |
|
|
Terminado: Bauhaus, de Magdalena Droste. Editorial Taschen.
Muy completo y detallado. Material gráfico impresionante.
Ahora me pongo con : La nueva visión y Reseña de un artista, de László Moholy-Nagy. Ediciones Infinito 1963.
 _________________ Tierra, agua, fuego, aire, vacío.
La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Lun Abr 03, 2023 12:15 pm Título del mensaje: |
|
|
farsalia escribió: |
Iba a ser mi lectura de Semana Santa, pero la adelanto unos días: Los libros de Jacob, de Olga Tokarczuk (Anagrama, 2023) |
Encaro las "últimas" 350 páginas. Obra mastodóntica, adictiva, iluminadora, rebosante de Cerros de Úbeda... sin duda influyó en el jurado que dio a la autora el Nobel de Literatura 2018. A ver si la acabo el miércoles, otras lecturas llaman a la puerta. _________________ Web personal
|
|
 |
Hahael

|
Publicado: Lun Abr 03, 2023 1:03 pm Título del mensaje: |
|
|
A ver si me agencio un ejemplar |
|
|
 |
Arturus

Registrado: 10 Jun 2013 Mensajes: 3750 Ubicación: Mare Cantabricvm
|
Publicado: Mar Abr 04, 2023 6:41 pm Título del mensaje: |
|
|
Acabo de empezar El Rey del Invierno de Bernard Cornwell, en realidad relectura que tenía pendiente desde hace mucho. |
|
|
 |
Arturus

Registrado: 10 Jun 2013 Mensajes: 3750 Ubicación: Mare Cantabricvm
|
Publicado: Mar Abr 04, 2023 6:47 pm Título del mensaje: |
|
|
juanrio escribió: |
El Águila y los cuervos de José Soto Chica |
He leído su Imperios y Bárbaros y me gustó mucho. Creo que es un autor para repetir. |
|
|
 |
toni
|
Publicado: Mar Abr 04, 2023 8:00 pm Título del mensaje: |
|
|
Arturus escribió: |
Acabo de empezar El Rey del Invierno de Bernard Cornwell, en realidad relectura que tenía pendiente desde hace mucho. |
Grandes recuerdos de esa trilogía. _________________ Así se las ponían a Fernando VII |
|
|
 |
|