|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Portio
|
Publicado: Jue Feb 03, 2022 10:52 pm Título del mensaje: |
|
|
Me ha resultado ameno, gracioso en ocasiones. Ese Jesús que convierte las piedras en pan, y ese cura que hace lo contrario. Muy bueno. Ahora, hay un aluvión de comas y puntos. Sabido es que las comas son en parte prerrogativa del autor, pero conviene leerlo y ver si fluye o, como en este caso, interrumpe constantemente la historia y te obliga a leerla a trompicones. Suerte autor. Escribes bien. |
|
|
 |
Ricardo Corazón de León

|
Publicado: Vie Feb 04, 2022 3:19 pm Título del mensaje: |
|
|
Me ha gustado este relato tan bien escrito, con un personaje tan curioso y bien presentado. Cuánta razón tienen los locos y qué bien hablan cuando están versados! Tendrán ellos razón y seremos nosotros los locos? Este personaje me ha hecho quererlo y sentir una simpatía por él que no logran otros mucho más "simpáticos". Así que bien por el autor que lo hizo posible.
Lo paso a relecturas y a ver qué pasa, porque son tantos los que tengo ahí de momento.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso, dónde se dan palos y mandobles a los relatos presentados, todo ello sin árnica o analgésico alguno. Eres todo un valiente y te admiro por ello. Que tengas mucha suerte! _________________ ¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman. |
|
|
 |
Roger
|
Publicado: Mie Feb 09, 2022 7:39 pm Título del mensaje: El loco Amaro |
|
|
Los locos en la literatura siempre me han apasionado, así que he leído tu relato con gusto.
Muy bien trazado el protagonista y sus vicisitudes.
Felicidades! |
|
|
 |
Li

|
Publicado: Jue Feb 10, 2022 1:17 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola Giacomo Negroponte:
Al igual que tu beata ciega, me parece escrito con maestría. Nos haces entrar en la vida del loco Amaro y empatizar con él.
Si acado echo en falta algo más de trama.
Enhorabuena y suerte. _________________ Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury |
|
|
 |
Pero Lopez

Registrado: 30 Ene 2021 Mensajes: 768 Ubicación: Imaginando historias
|
Publicado: Sab Feb 12, 2022 7:45 pm Título del mensaje: |
|
|
Época: Sevilla, finales del s. XVII
Forma: Buen lenguaje, adaptado a la época.
Estructura: Narra en tercera persona.
Personajes: El loco Amaro; Carlos II; Manuel Joaquín Álvarez de Toledo ; Ambrosio Ignacio de Espínola y Guzmán; Jaime de Palafox y Cardona.
Tema / Trama: Andanzas de un ¿pobre? loco en Sevilla, que se cree de la realeza, y en su enfermedad y agonía pasa de la realidad a la ficción. Personaje entrañable.
Comentario final: Está bien escrito, lenguaje adaptado a la época. Tiene ironía, crítica social, buen estilo, el tránsito de la realidad a lo que imagina el loco está bien logrado, pero le falta algo, como que se queda corto. No sé si le falta un giro, una chispa, algo, pero el final me deja con ganas de algo más, autor. Bien, pero podría ser más. _________________ “Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.
Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas. |
|
|
 |
soyelbala
|
Publicado: Dom Feb 13, 2022 8:31 pm Título del mensaje: |
|
|
Me he divertido leyéndolo, Manuel, me ha resultado interesante de principio a fin.
Eso sí, lo veo más una descripción de personaje que un relato en sí mismo. |
|
|
 |
Fujimaro del Viento
|
Publicado: Lun Feb 14, 2022 5:36 pm Título del mensaje: |
|
|
Saludos Autor. Los locos casi siempre dicen verdades. Este merecía las honras que imaginó. un personaje, triste, sufrido, que parece desbordar ternura y con el cual consigues que lector se identifique. No, no está tan loco. La estructura jerárquica de la iglesia no representativa de Cristo, se tambalea ante sus sermones, pero todos ríen y el loco Amaro, tiene hambre y frío. _________________ La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti |
|
|
 |
Fujimaro del Viento
|
Publicado: Lun Feb 14, 2022 5:42 pm Título del mensaje: |
|
|
Saludos Tigrero. me conmueve tu sensibilidad. Somos Autores en busca de personajes o más bien, personajes en busca de autor y hemos encontrado en el loco Amaro, uno cercano. Te cito, tigrero, puesto que estoy totalmente de acuerdo contigo:
"pero has creado el personaje más entrañable de todos los héroes de los cuentos de esta edición de Hislibris. Un personaje con el que el lector se identifica de manera inmediata. Pero lo mejor es ese momento en que Amaro parte a la eternidad... caray... me conmovió... fíjate que hasta se me aguaron los ojos". _________________ La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti |
|
|
 |
CristinaCM

|
Publicado: Mar Mar 08, 2022 8:28 am Título del mensaje: |
|
|
Otra historia tuya que me gustó mucho, Giacomo Negroponte.
Un relato muy bien escrito, con ironía y sensibilidad, fondo y crítica llevada con sutileza. E historicidad, para mí sin ninguna duda: nos muestra sin wikipedismos las condiciones en que tenían que vivir las personas con problemas mentales en el siglo XVII. Ah, y un gran personaje. Lo tiene todo. En mi opinión, este es un buen ejemplo de que las tramas elaboradas no son necesarias para contar.
Yo no buscaría un sinónimo para sus hermanos locos; está genial así. Tal vez sí hay más adelante, al final ya, un párrafo con demasiados rey. No sé si está buscado (el loco que se repite a sí mismo que ha venido a verlo el rey), pero, si no es el caso, quizá sí iría bien variar un poco.
Mucha suerte.
Corrijo aquí los dos únicos despistes en comas que he visto, por si quieres arreglarlos para publicar:
«pues en su locura (quitar la coma) se cree cardenal...» o bien «pues, (añadir coma aquí) en su locura, se cree cardenal...»
«Y, aunque teme que la natural tendencia al desequilibrio que suelen experimentar estos enfermos pueda, algún día, llegar a trasponer las inofensivas locuras en actos violentos, no quiere...». |
|
|
 |
Ricardo Corazón de León

|
Publicado: Lun Mar 21, 2022 4:35 pm Título del mensaje: |
|
|
Demasiada competencia y demasiados relatos buenos. Ánimo, autor. La unanimidad generalizada respecto a las áreas de mejora de tu texto (trama escasa) puede servirte de ayuda de cara a la próxima edición del concurso, donde espero que haya algún relato tuyo. Gracias por permitirme leer este. _________________ ¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman. |
|
|
 |
Ricardo Corazón de León

|
Publicado: Mar Mar 22, 2022 6:24 pm Título del mensaje: |
|
|
Te felicito por tu pase con 77 votos. Espero que tengas también suerte y entres en la antología, porque lo más importante ya lo tienes, el gusto de la mayoría de la plebe. _________________ ¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman. |
|
|
 |
CristinaCM

|
Publicado: Lun Abr 04, 2022 1:36 pm Título del mensaje: |
|
|
¡Cómo me gustó el loco Amaro! El otro día hablábamos con Pero sobre los personajes que se recordarán. De Amaro yo me acordaré sin ninguna duda. De la beata también (los dos estaban en mi lista de votados), pero de este loco certificado... Cuánta inteligencia, ironía y sensibilidad había en esta historia.
Me gustaría mucho conocer los pormenores de los dos relatos. |
|
|
 |
Aldo Stukamaro

|
Publicado: Lun Abr 04, 2022 2:12 pm Título del mensaje: |
|
|
Sííí, el loco amaro es uno de los grandes personajes de esta edición. ¡Y que pareja con la beata! Los dos andaban por Sevilla, ¿verdad? Si se hubieran conocido, hubieran armado una revolución. _________________ "Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"
Proverbio Hislibreño |
|
|
 |
Tigrero

|
Publicado: Jue Abr 07, 2022 2:25 am Título del mensaje: |
|
|
Se le agradece al autor de esta maravilla tan peculiar que, por favor, se reporte _________________ Si no lo escribes...no pasó. |
|
|
 |
|
|