|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
farsalia

|
Publicado: Dom Mar 27, 2022 4:47 pm Título del mensaje: 'Armas para la Republica. Contrabando y corrupcion...' |
|
|
Título completo: Armas para la República. Contrabando y corrupción, julio de 1936 - mayo de 1937, de Miguel Í. Campos. Publicó Crítica hace pocas semanas.
Cita: |
La política de no intervención promovida por Francia y Gran Bretaña durante la guerra civil española condicionó decisivamente el acceso a los mercados internacionales de armas por parte de la República. Mientras los sublevados se beneficiaban del suministro y colaboración, más o menos encubierta, de Italia, Alemania y Portugal, las autoridades republicanas se vieron obligadas a recurrir a intermediarios y al mercado negro y, en última instancia, fue inevitable una dependencia creciente de los suministros enviados desde la Unión Soviética.
El historiador Miguel Campos reconstruye los esfuerzos republicanos para superar, entre julio de 1936 y mayo de 1937, el absurdo estrangulamiento militar dictado por las potencias democráticas. De forma exhaustiva y documentada, se reivindica a los leales servidores de la República, cuyo éxito estuvo a menudo coartado por la desesperada situación bélica y la falta de pericia y conocimientos de algunos de sus enviados, víctimas del oportunismo de estafadores profesionales, traficantes turbios e incluso de emisarios oficiales que no dudaron a llenarse sus bolsillos. Además, Armas para la República reconstruye las maniobras de las redes y agentes de los sublevados y de los espías y diplomáticos de sus aliados para sabotear contratos e impedir por la fuerza muchas de las entregas. Una investigación capital para entender la innegable y decisiva dimensión internacional de la guerra civil española. |
Extracto.
Entrevistamos al autor en la radio: enlazo el podcast (desde 1:28:03). _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
Historiamilita

Registrado: 28 Mar 2018 Mensajes: 1135 Ubicación: Entre Extremadura y Madrid
|
Publicado: Mar Abr 05, 2022 2:45 pm Título del mensaje: |
|
|
Escucharé la entrevista. El libro tiene buena pinta. Espero que actualice y mejore las cifras que ya en su día dio Viñas. Las cuales, valga decir, eran erróneas. No me lo invento, me lo dijo él mismo en persona en la Feria del Libro de 2019?
¿lo tienes a mano Farsalia? _________________ Soldadito del mes de agosto, con tu pantalón rojo vivo intentas pasar inadvertido, pero detrás de las amapolas no hay mucho sitio |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Mar Abr 05, 2022 6:24 pm Título del mensaje: |
|
|
Más que erróneas, que ahora lo son, en su momento eran las cifras a las que llegó Viñas en sus investigaciones, hace ya décadas. Lógicamente él mismo, y otros investigadores (Howson, sobre todo), han ido ajustando esas cifras con nuevas "epres". Todo avanza y es provisional... hasta que llegan nuevas evidencias.
Pero, claro, ¿qué cifras en particular? Habría que especificar sobre qué tipo de armas: ¿aviones? ¿fusiles? ¿lanzagranadas? ¿otros? Y por otro lado, vendidas por quién: ¿Francia en los primeros meses y hasta que se acabó con la entrega de armas por la no intervención? ¿Polonia? ¿Checoslovaquia? ¿México? ¿El contrabando? Y teniendo en cuenta que el libro de Campos se ciñe al período entre julio de 1936 y mayo de 1937.
No te puedo dar una respuesta, remito al libro, que no es extenso en páginas pero sí en datos. _________________ Web personal
|
|
 |
Historiamilita

|
Publicado: Mar Abr 05, 2022 8:02 pm Título del mensaje: |
|
|
farsalia escribió: |
Más que erróneas, que ahora lo son, en su momento eran las cifras a las que llegó Viñas en sus investigaciones, hace ya décadas. Lógicamente él mismo, y otros investigadores (Howson, sobre todo), han ido ajustando esas cifras con nuevas "epres". Todo avanza y es provisional... hasta que llegan nuevas evidencias. |
Sí, tengo bien estudiado el tema de las armas en la Guerra Civil Española es verdaderamente interesante toda la historia que hay detrás. Las cifras de armamento ligero y vehículos (terrestres y aéreos) se han llegado a una exactitud que roza lo obsesivo, y no lo comento de forma crítica, al contrario hay mucho curro detrás. Pero lo de erróneo que comentaba es tal cual. Me contó Viñas que se había equivocado en unas sumas y que por eso algunos números habían salido elevados.
Cuando vaya de librerías echaré un vistazo a este volumen. Me llamó la atención. _________________ Soldadito del mes de agosto, con tu pantalón rojo vivo intentas pasar inadvertido, pero detrás de las amapolas no hay mucho sitio |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Mar Abr 05, 2022 8:25 pm Título del mensaje: |
|
|
Y él mismo asumió el error y en posteriores publicaciones o en ediciones de una publicación en concreto lo enmendaría. Así funciona en la investigación seria, ya sabes cómo va.
Encontrarás en este libro casos sonrojantes de autores que, a conciencia y no por un error involuntario, mienten sobre, tergiversan u ocultan cifras que la documentación de archivo recoge; por ejemplo, el autor de este libro reciente , por mencionar uno. Fuera de micro, Campos me contó algunos caso más, también recogidos en el libro. _________________ Web personal
|
|
 |
Historiamilita

|
Publicado: Mar Abr 05, 2022 8:43 pm Título del mensaje: |
|
|
Sí sí, asumió el error y nos echamos unas risas en la feria. Vamos, es totalmente comprensible y en realidad una tontería que le puede pasar a cualquiera cuando se nos va el santo al cielo.
Y toda la razón, no te voy a preguntar lo que te contaría Campos, pero me lo puedo imaginar... hay cierta literatura de la guerra civil, que bueno. Ya sabemos lo que hay  _________________ Soldadito del mes de agosto, con tu pantalón rojo vivo intentas pasar inadvertido, pero detrás de las amapolas no hay mucho sitio |
|
|
 |
|
|