Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

Taberna Hislibrense
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 77, 78, 79 ... 127, 128, 129  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Tigrero

MensajePublicado: Sab Feb 26, 2022 1:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola a todos

Excelente ese párrafo de Eylo acerca de la goastronomía americana... menos mal que lo leí cuando estaba desayunando. Y en cuanto a Lifevest, caray... eso de llegar a tener trato con mafia no suele ser bueno para la salud. Menos mal que te regresaste a intercambiar sandeces con nosotros. Pero igual digo un viva a México.

Ultima edición por Tigrero el Sab Feb 26, 2022 2:04 pm; editado 1 vez
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pero Lopez

MensajePublicado: Sab Feb 26, 2022 2:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ah, México:

La cara: la belleza, la sonrisa, sus gentes.
La cruz: la violencia, la muerte, el narco y otros malos.

Y no hay una sin otra, en esta realidad. Podemos imaginar otras, pero esta es la que hay.

Bien lo pintó Pérez-Reverte en La Reina del Sur. Y se quedó corto.
Bien lo pintó Bolaño en Los detectives salvajes.
Y aún mejor lo pintó en 2666.
Todavía sigo enamorado de Rosa Amalfitano (personaje). Espero que sea feliz con Fate, hayan cogido mucho y vivan en San Antonio, Texas, en una casa llena de niños mulatitos.

Jod.., que me distraigo y no acabo con los cortos.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero

MensajePublicado: Sab Feb 26, 2022 2:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y en cuanto a la lista de los títulos más impactantes, independientemente de los textos, que ADSO confeccionó, quisiera referirme a uno que ella puso casi al final, de tercero, El infierno es de barro y que me pareció el mejor de los títulos de su lista. De hecho, lo leí atraído por ese título. Pero lo mejor que puedo decir es que el texto es tan bueno como el título y a pesar de que se me está haciendo cuesta arriba llegar al mínimo de lecturas necesarias para votar en largos, adelanto que ese cuento tiene posibilidades ciertas de pasar la votación popular y si me presionan, aumento la apuesta.

Ultima edición por Tigrero el Dom Feb 27, 2022 7:25 pm; editado 1 vez
Tigrero

MensajePublicado: Sab Feb 26, 2022 2:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se me olvidaba darle las gracias a Eylo por el breve relato insertado en la mesa 75 de esta taberna. Gracias por acordarte de los felinos, eso va con el León de Narnia y con el suscrito.

En efecto, Eylo aborda ahí la función terapéutica de la literatura al punto de sacarnos un poco de la dura realidad que nos acogota y llevarnos a un mundo donde prima lo que hemos leído y lo que vamos a escribir. A mí me pasa eso a diario, con la ventaja de que mi trabajo es de manual y de fuerza, por lo tanto no tengo problemas para la abstracción que me lleva a sobrellevar los acosos de toda índole que nos agobian. Eso es algo que solo los escritores entendemos. Bien lo dijo Lifevest en uno de sus comentarios

Y ya que estamos aquí reunidos, podemos discutir estas cosas entre nosotros sin que nos molesten los editores, los lectores, la mujer, el perro, el vecino, Putin o cualquier otro ser humano que no nos entienda.

Pero, como digo una cosa, digo la otra, y es que la paradoja de nosotros es que lo que nos sirve de terapia a veces se vuelve contra nosotros en forma de preocupación eszacerbada debido a la sensibilidad del artista y más la del escritor, porque, quiérase o no nosotros hemos tenido el privilegio y a veces el dolor, de vivir o sufrir los avatares de nuestros personajes y por tanto de historia sabemos un poquito ... digamos que por la experiencia de nuestros personajes. Por eso, cosas como lo que ocurre ahora en Ucrania, o en Afganistán o puede ocurrir en Taiwan cuando Xiaoping se de cuenta que Putín trabaja con la mayor de las impunidades y él decida que no se va a quedar atrás en eso de "conquistar al mundo" como diría Xiaopinki y Cerebro. El caso es que eso me genera una inquietud que no veo en los que me rodean. Todos viven como si no estuviese pasando nada pero a mí, tanto más como escritor, no puedo estar tranquilo sabiendo la desgracia de esas gentes y la que nos amenaza a todos.
Pero Lopez

MensajePublicado: Sab Feb 26, 2022 4:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Por fin acabé los cortos! Me siento como si hubiera corrido una maratón.

Ahora a votar.

Agapito, una ronda de cheladas para todos, y ponga también unas órdenes de quesadillas, tacos al pastor, chicharrón de queso, guacamole, fajitas en molcajete, sopa de médula, menudo y salsas variadas al gusto. Lo puede encargar todo en la taquería de enfrente de la Taberna.

PD: cuidado con el chile habanero.

Guijarro de Lata

MensajePublicado: Sab Feb 26, 2022 5:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Taberneros, cordial saludo:

¡Amigo Nippur! Gracias por tu inquietud:
Cita:
La verdad que quería ver si estaba Guijarro. Revisé los comentarios y hace tiempo no aparece

Gracias EyloMarquez por tu respuesta:
Cita:
Guijarro estuvo enfermo, según nos dijo, pero ya está bien y debe de estar comentando relatos a marchas forzadas para recuperar el tiempo

No pudo haberse respondido mejor.

Por otro lado, quiero aprovechar el uso de la palabra para pedir perdón a los autores que se hayan sentido maltratados por mis comentarios. Dejo constancia explícita de que el ánimo ha sido el de ayudar en su perfeccionamiento. Para mí ha sido provechoso el recibir la opinión del otro, independientemente del embalaje en el cual venga embutida, pero no tengo permiso para zaherir a ninguno de ustedes, si así ha sido, lo siento y espero no tener que pedir perdón de nuevo, porque la verdad, tampoco es que me agrade mucho hacerlo.

He estado preocupado porque tengo dificultades para cumplir mi meta de comentar todos los relatos (¡Y es que casi no puedo resistir la tentación de redactar el informe de lectura una vez termino de leerlo!), pero todavía tengo varios esperando, entonces, he decidido matar dos pájaros de un solo trancazo: no excederme en los comentarios, y dedicarle el poco tiempo que tengo en mayor medida a la lectura, y al mismo tiempo echarle un poco de agua al vino que percibo muy fermentado (incluso agrio) para mi gusto.

De todas maneras, si alguno deseara el informe de mi lectura de forma detallada con gusto se lo enviaré. Escríbame a guijarrodelata@gmail.com y sacaré el tiempo que sea necesario para colaborarle.

Ultima edición por Guijarro de Lata el Sab Feb 26, 2022 7:28 pm; editado 1 vez
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Pero Lopez

MensajePublicado: Sab Feb 26, 2022 7:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, ya voté. Qué descanso.

Ahora me voy a dedicar a deambular por la taberna y a platicar con los parroquianos.

Agapito, ponles a los que anden por aquí unos trozos del queso manchego que he traído, unos chatos de vino, y unos pinchos de chorizo, morcilla y jamón.

Nippur de Lagash

MensajePublicado: Sab Feb 26, 2022 7:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola!
Gracias por los saludos!
Me alegra que Guijarro este bien!
Ando por Mexico lindo. Ayer salí con un escritor yucateco y nos embriagamos leyendo a Elena Garro. Estuvo bueno!
Saludos cordiales
Graj

MensajePublicado: Sab Feb 26, 2022 7:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Guijarro de Lata escribió:

Por otro lado, quiero aprovechar el uso de la palabra para pedir perdón a los autores que se hayan sentido maltratados por mis comentarios. Dejo constancia explícita de que el ánimo ha sido el de ayudar en su perfeccionamiento. Para mí ha sido provechoso el recibir la opinión del otro, independientemente del embalaje en el cual venga embutida, pero no tengo permiso para zaherir a ninguno de ustedes, si así ha sido, lo siento y espero no tener que pedir perdón de nuevo, porque la verdad, tampoco es que me agrade mucho hacerlo.

Eso está claro, Guijarro. Aquí se comenta siempre con ánimo constructivo. A mí personalmente no me molesta ninguno. En primer lugar, porque si alguien se ha tomado la molestia de leer mi relato, ya me siento agradecido. Segundo, porque si estoy de acuerdo con lo que dice el comentarista, me ayuda, y si no estoy de acuerdo, no me cambia nada. Así que ninguna ofensa recibida, al menos por lo que a mí respecta.

Ahora bien, como se nota que en tus comentarios te mueve el ánimo de ayudar, te diré que en muchos casos no estoy de acuerdo con los puntos que señalas. Una cosa es un error ortográfico o gramatical, y otra cosa es una decisión de estilo. Para criticar una decisión de estilo, en mi opinión, hay que argumentar muy bien el por qué sería mejor cambiarla. No basta con decir "esto no se escribe así", hay que explicarle al autor que poner "cooperativa cúspide caprina" crea una cacofonía poco deseable. E incluso en ese caso, si el autor decidiera dejarlo, seguiría sin ser "incorrecto" en el sentido estricto. Obviamente, siéntete libre de señalar lo que quieras, yo te digo esto porque sé que lo que quieres es ayudar y, a mí en concreto, no me ayudaría el abrir mi relato y encontrarme una lista de 40 puntos de los cuales solo 10 son comentarios no estilísticos. Lo más probable es que los leyera diagonalmente, lo cual sería un pobre pago al tiempo que le dedicas tú.

Y dicho esto, te mando mucho ánimo en la tarea de terminar los relatos que te quedan, ¡suerte y a por ello! Wink
Guijarro de Lata

MensajePublicado: Dom Feb 27, 2022 2:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Graj:

Cita:
Y dicho esto, te mando mucho ánimo en la tarea de terminar los relatos que te quedan, ¡suerte y a por ello!

Gracias.
Tigrero

MensajePublicado: Dom Feb 27, 2022 5:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a lo dicho por Guijarro, me parece una actitud muy noble y que debo imitar, esa de reconocer mis errores en público y que dice mucho de su carácter.

Ahora bien, lo dije en algún momento y ahora lo repito: a gente como Guijarro se le paga por número de palabras revisadas y por lo regular en euros, así que haríamos bien en aprovechar muchas de las observaciones que nos hace. En lo particular, esperaré que esta edición pase, para ver si puede revisar un manuscrito que tengo por ahí y espero que no me vaya a cobrar muy caro por eso.
Tigrero

MensajePublicado: Dom Feb 27, 2022 5:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No quería dejar pasar por alto el tema de los seudónimos.

Y para eso voy a citar a mi admirado León de Narnia

A mí me da igual que el lector me conozca o no. Solo quiero que lo que escribo le llegue al corazón, a la psique, a las vísceras... pero mi nombre le da igual, exactamente igual

Y precisamente, ya que estamos hablando de nobleza en el sentido de reconocer nuestros errores como Guijarro, ahora voy a hablar de esa capacidad de desprendimiento que manifiesta nuestro amigo de la melena y que más que admiración me produce envidia. El asunto es que en mi caso, yo todavía no he podido llegar a ese grado de "amor por el arte" digno de un caballero. Eso es por varias razones.

Primero, porque reconozco que soy un egoísta por naturaleza y a pesar de que lucho contra esa pulsión, debo reconocer que muchas veces pierdo. Por ejemplo, acá en Hislibris, cuando algún colega ha manifestado de manera espontánea su entusiasmo por alguno de mis cuentos, me da por celebrarlo como lo hace un niño y no como el adulto que en realidad soy. Incluso, a esos participantes los tomo, no como aliados sino como una suerte de "autoridades del buen gusto", lo que me hace seguir con mucho interés sus comentarios en los otros cuentos a sabiendas de que basar cualidades en algo tan subjetivo como el gusto particular es una forma subjetiva de autoengaño... cosas del ego, sin duda.

Segundo, porque, como decía Amado Nervo, debemos reconocer que el dinero es lo que el mundo usa para calificar todo, incluso, algo tan espiritual como la poesía. Así que, si ahora no puedo, no pierdo las esperanzas de que antes de mi muerte pueda tener en mis manos unas monedas ganadas por uno de mis relatos. Y para ello tiene que estar claro a quién va dirigido el cheque.

Tercero, porque tengo familia, y no solo eso sino una linda sobrina nieta de apenas un año de edad que es la alegría de mi vida. No pierdo las esperanzas de que ella llegue a ser escritora también, pero para ello tiene que haber un legado con mi nombre.

Bueno, ya está bien de discurso porque hay cuentos por leer y siguiendo el consejo de Eylo, voy a pedir una gran ración de buñuelos de yuca para untar con un espeso chocolate de taza para cada uno, al mejor estilo de América Latina.
ADSO

MensajePublicado: Dom Feb 27, 2022 7:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cristina: Adso, me alegro mucho de verte por aquí de nuevo.

Gracias Cristina, a ver si ahora que se acerca el final del Concurso puedo pasarme por la Taberna más a menudo Smile

Como decía nuestro Capi...

9

Edito para escribir más grande el número

Ultima edición por ADSO el Dom Feb 27, 2022 7:58 pm; editado 1 vez
ADSO

MensajePublicado: Dom Feb 27, 2022 7:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tigrero: cuando algún colega ha manifestado de manera espontánea su entusiasmo por alguno de mis cuentos, me da por celebrarlo como lo hace un niño y no como el adulto que en realidad soy. Incluso, a esos participantes los tomo, no como aliados sino como una suerte de "autoridades del buen gusto", lo que me hace seguir con mucho interés sus comentarios en los otros cuentos a sabiendas de que basar cualidades en algo tan subjetivo como el gusto particular es una forma subjetiva de autoengaño... cosas del ego, sin duda.

Yo pienso que no hemos de perder nunca el niño/a que todos/as llevamos dentro y por tanto, ilusionarse cuando hablan bien de nuestro relato está... perfecto, que cuando toca "tragarse algo" también lo hacemos Smile
ilona

MensajePublicado: Dom Feb 27, 2022 8:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Cuándo finaliza el plazo para enviar las votaciones? He terminado con los cortos, pero aún me quedan varios largos por leer.
Gracias.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 77, 78, 79 ... 127, 128, 129  Siguiente
Página 78 de 129

Saltar a: