Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

Taberna Hislibrense
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 75, 76, 77 ... 127, 128, 129  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2022 11:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí las dos cosas, la verdad. Fui reduciendo la lista pero me seguían "sobrando" algunos, y al ir colocando los puestos tuve que acabar realizando los sacrificios. Este año me ha costado mucho; salvo un par que tenía claro para los primeros puestos, el resto creo que tenían un nivel muy similar.

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2022 12:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Graj

Para mí fue más difícil, como te pasa a ti, dejar relatos fuera de la lista. Es más cuando ya tenía mi lista montada y busqué mis comentarios para copiarlos veía el nombre de otros relatos que recordaba que me habían gustado también, y me volvía a plantear si los sustituiría por los que ya tenía.

Adso, te puedes considerar incluido en el cuadro. Lo cierto es que hay varios cuadros, caballeros (podrían ser Hahael, DJuan, McDonald, Ebed), perros (el de Aldo y Grag, que es otro perro) que os he tenido que poner varios en uno para que no se me alargase demasiado el relato. Siento no haberos podido incluir mejor a todos.

Me uno a los churros de Akane.

Respecto a la otra discusión que había sobre los pseudónimos, recuerdo que cuando me apunté en el curso de MAPEA, una de las cosas que mencionaban como positivas era "¿Os imagináis firmando ejemplares en la Feria del libro de Madrid?". Yo hasta ese momento no me había planteado esa cuestión, ni es algo que me hiciese ilusión, de hecho tengo intención de que si algún día llego a publicar algo sea como Eylo y no con mi nombre. El editor que impartía el curso decía que era muy importante para el editor que el autor defendiese su obra y la promocionase, y que se usaba pseudónimo cuando se quería ocultar a toda costa la identidad del autor, y puso un ejemplo de un autor con el que había tratado que revelaba datos en su libro que ponían en riesgo su vida. Yo no necesito un grado de ocultamiento tan alto, ya que mis amigos y conocidos saben que escribo, aunque sigo sin sentirme cómoda con la idea de usar el mismo nombre que uso en mi vida personal y profesional en otras facetas. Por ejemplo, la autora Victoria Holt que escribía novelas góticas, pera escribir novelas históricas, usaba su pseudónimo Jean Plaidy. Y la misma Agatha Christie usaba otro nombre para sus novelas de otros géneros. Supongo que en su día, si alguien se empeñaba averiguaría quienes estaba detrás de esos nombres pero establecía una cierta separación.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2022 12:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Barbárico mercantilismo! Evil or Very Mad Al final, lo que la mayoría de editoriales busca no son libros buenos sino libros vendibles; no buenos autores sino autores vendedores. Pseudónimos aparte, no me gusta nada la exigencia sobre firmas y especialmente sobre disponibilidad de autopromocionarse en RRSS.

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
ADSO

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2022 12:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Akane: Yo llevo un rato bebiendo en la taberna, y untando churros sin parar en el chocolate; hay sitio para los que ya han cumplido con sus obligaciones democráticas hislibreñas, y más sitio (y café a raudales) para los que dan el último arreón.

Espero que también haya hueco para los que no estemos ni en un grupo ni el otro Smile
akane

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2022 1:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Claro que sí, Adso!! Eres muy bienvenida! Very Happy

Graj

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2022 2:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Akane escribió: Pseudónimos aparte, no me gusta nada la exigencia sobre firmas y especialmente sobre disponibilidad de autopromocionarse en RRSS.

Exacto, parece que busquen influencers en vez de escritores. Muchas editoriales (sobre todo las pequeñas) delegan casi toda la promoción en el autor con la frase-cliché de "el autor tiene que esforzarse en vender el libro". Con esas yo no contactaría, más que nada porque si yo supiera promocionar con éxito un libro no necesitaría editorial, me autopublicaría y punto.
Ricardo Corazón de León

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2022 3:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También a mí me ha costado decidir entre los que habían pasado mi corte particular solo 15 de ellos. La puntuación, sin embargo, no me ha costado tanto trabajo, porque siempre estoy seguro de que si yo no le doy muchos votos otro se lo dará. Eso es así, pero dejar fuera aquéllos que son tan buenos y que me han gustado tanto, solo porque no puedo votarlos a todos, sí que me costó. En el último momento antes de mandar la votación cambié uno por otro que había desechado.

Así es como yo veo lo de las editoriales, tal cual las describen akane y Graj. Solo importa lo vendible que sea tu obra y lo buen promotor que sea el autor de la misma. Supongo que solo cuando ya eres un autor consagrado son las editoriales las que te hacen el trabajo, pero es una pena. Antes editorial (no todas) eran sinónimo de calidad mínima. Ahora no. Por esa misma razón es la utilidad de un seudónimo. Se supone que si lo utilizas no van a venir a pedirte que te promociones y vendas.

Qué nervios!!! Quién llegará al podio de la plebe? Creo que ese es el más importante de los premios, sinceramente.
Ricardo Corazón de León

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2022 3:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Eylo por ese bonito homenaje que nos has hecho.
akane

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2022 4:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lionheart, cuando se cierre el periodo de votación plebeya habrá que pensar en una porra en condiciones.

EyloMarquez

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2022 4:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Akane

¿Hacer una porra entre el 8 que se cierran las votaciones y el 15 que se anuncian los resultados a ver cuales van a ser los más votados?

Suena bien. Así no se influyen las votaciones de los otros. Estaré atenta.
ADSO

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2022 4:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He leído los títulos de los relatos y la verdad, algunos me han gustado mucho. Elaboro mi lista de 15 (de menos a más) Smile por si alguien se ve reflejado/a y se alegra (en silencio). Por supuesto, nada que ver con su contenido ni si guarda relación ni nada por el estilo. Simplemente los títulos como tal.

1- Su última sonrisa
2- Hogueras de otro tiempo
3- El infierno es de barro
4- Camino de vuelta
5- El azote de Dios
6- Sembrador de mártires
7- El ángel de Florencia
8- Lavinia o las lides de Venus
9- Los designios de los héroes
10- Flores del espíritu
11- Ultreia
12- La batalla de la memoria
13- Memoria eterna
14- Díptico del paraíso
15- Qurtuba (por cierto, lo tuve que leer varias veces hasta leerlo bien)
lifevest

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2022 5:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

EyloMarquez escribió:
Por ejemplo, la autora Victoria Holt que escribía novelas góticas, pera escribir novelas históricas, usaba su pseudónimo Jean Plaidy.

Yo me leí todas las que había en la biblioteca durante mi adolescencia, y las disfruté. Especialmente las de Plaidy. Aunque esto no es ninguna recomendación porque aquello fue hace 25 años.

Qué bueno el regalo, y bien tiradas las líneas de diálogo. Ya es la tercera vez que aparezco en un relato, me siento muy importante. Ahora, se rompe el pacto de verosimilitud con el lector. Por ciertos datos y la forma de hablar del narrador y los personajes parece que estamos en España, y sin embargo el camarero pone el zumo que sea, no sé de papaya con mango y banana de costa rica, y mira no.

Yo no sé lo que harán con la edición de este año, pero estaría chulo si pusiesen algún fragmento de este o de algún otro. O incluso algunas respuestas cruzadas en la taberna que han sido antológicas, y por tanto antologiables, o antologizables, o el buen desemborregador que lo desemborregue, buen desemborregador será.

Me gusta mucho tu aproximación al tema de los seudónimos, me siento muy cómodo con esa idea. Vosotros, o la gente muy cercana sabe que escribo. Incluso muchos compañeros de trabajos o negocios, eso no me da pereza. O ir a mi librería favorita a presentar un libro, eso no es problema. El problema es lo que dice akane o el león, que tú vas por ahí a tu bola escribiendo lo que te apetece, y esta gente (que muchos no tienen ni puta idea, dicho sea de paso) de las editoriales te quiere convertir en juan gómez jurado, el del codigo da vinci o cualquier cosa que a él le de dinero. Y mira, pues tampoco.

Me gusta comentar este tema de los seudónimos y las autorías, porque en general los escritores sufrimos bastante por la parte del ego. Y ya que estamos aquí reunidos, podemos discutir estas cosas entre nosotros sin que nos molesten los editores, los lectores, la mujer, el perro, el vecino, Putin o cualquier otro ser humano que no nos entienda. Mi ego ha recorrido ya bastante y no voy a decir que lo tenga domesticado, pero sí que lo conozco bastante mejor. Y al ego hay que pegarle también, y darle caña de la buena, que se joda.

Sí que creo que este tipo de conversaciones son muy necesarias para ayudarnos a contextualizar, porque nos acabamos perdiendo. Creo que es importante leer para tratar de disfrutar, y escribir para producir algo que puede hacer disfrutar a otros. Para eso hay que tratar de escribir bien, y este certamen/formato es muy bueno para eso. Los que somos aficionados al género histórico debemos intentar dejar el pabellón bastante alto. Es conocido que por aquí han pasado y están autores publicados bastante decentes. Pero creo que aún está lo mejor por llegar (y no lo digo por mí, que no estoy escribiendo histórica), por aquí hay gente lista, que ama el género, con buena mano y las orejas abiertas. Generación hislibris lo llaman, y hacen bien.

Hoy tomaré un mate argentino, porque mi amigo Ricardo me mandó un whatsap de audio contándome su vida y ahora le tengo que responder y me da cierta pereza.

P.S.: es que para mí lo mejor de este sitio, además de los comentarios a los relatos (mejores que los propios relatos en termino medio) es la posibilidad de leer las cosas que os pasan o pensáis acerca de la escritura, porque todos hemos tropezado más o menos con las mismas piedras y nos hemos dejado los pelos en similares gateras. Como decía creo que el claudio de graves "qué difícil es ser dios, y escuchar las hojas caer en el otro lado del mundo" (no sé si la cita es apócrifa, yo se la atribuyo a ese personaje pero no estoy seguro). Y qué es un escritor sino un dios, un demiurgo de la historia que está contando. Así que sed buenos con vosotros mismos, no os castiguéis demasiado, lo que intentamos hacer es bonito, es muy difícil y es una locura.
ilona

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2022 7:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Garnata escribió:

Por lo pronto, si mis cálculos no fallan, creo que he terminado de leer todos los relatos. Voy ahora a reflexionar sobre mi lista para votar. Así que me voy a la taberna junto con los compañeros que ya han terminado, e invito a todo el que desee unirse. Por ejemplo zumo de naranja, café, y tostadas de jamón serrano con tomate. O un vinito dulce con tabla de quesos y embutidos ibéricos. O churros con chocolate.

¡Ánimo a todos!

Laughing Laughing Laughing ¡O todo a la vez! A mí me quedan algunos largos, ¿cuándo termina el plazo de lecturas y votación definitiva?
ilona

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2022 8:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
En un texto que recree el siglo XX, mal que bien puedes acomodarte al pensamiento del XXI. Más o menos. En un texto sobre la Grecia clásica, no. Me pongo en plan abuela Cebolleta: recuerdo otro relato hace unos años sobre romanos. Ya solo por la elección del nombre del prota hubo una polémica. ¿Qué quiero decir con esto? Que el esfuerzo de construcción de un escenario adecuado para el pasado sí, es más difícil. Requiere más trabajo, más investigación, y un hilado más fino. Luego puede salir una patata de texto, ciertamente, pero eso ya está en la pericia de cada cual.

El año pasado presenté el alarde Una historia de perdedores, 26.000 a.C. (año arriba, año abajo): neandertales hibridados (así llama Juan Luis Arsuaga a la práctica sexual que necesariamente hubo de darse) con sapiens. ¿Hablaban? ¿Cómo lo hacían, qué se contaban? ¿Se llamaban de algún modo unos a otros? ¿Se cubrían con pieles, calzaban algo en los pies? ¿Tenían pensamiento abstracto? ¿Qué sentían cuando alguien moría?... y muchos puntos suspensivos más. El relato no funcionó muy bien, pero yo aprendí un montón de cosas que ignoraba. Aunque la pregunta fundamental quedó (y quedará) sin responder, ¿en qué momento y por qué tuvimos la necesidad de inventar una historia y compartirla? Fácil no fue.
Nippur de Lagash

MensajePublicado: Sab Feb 26, 2022 9:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola taberneros.
Paso por aquí a saludarlos. Los felicito pues veo que continuan participando. La verdad que quería ver si estaba Guijarro. Revisé los comentarios y hace tiempo no aparece. Estoy ocupado pero leo mucho y escribo bastante. Espero poder participar el próximo año con algún relato decente. Durante los últimos meses trabajé un texto que tal vez les hubiese gustado. De hecho calificaría para concursar y quien sabe, tal vez le siga dando retoques y lo guarde para el próximo concurso. Espero que Guijarro regrese, es un buen amigo, dispuesto a ayudar, noble y sabio Guijarro.
Les deseo lo mejor siempre y fue lindo encontrarlos.
Felicito a los organizadores del concurso.
Un saludo cordial.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 75, 76, 77 ... 127, 128, 129  Siguiente
Página 76 de 129

Saltar a: