|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Balbo

Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
Publicado: Lun Ene 17, 2022 8:53 pm Título del mensaje: |
|
|
Sempiterna escribió: |
"Los Borbones y sus locuras", de César Cervera Moreno. Se lee con facilidad, entretiene e instruye. |
No sé como será este que nos dices, pero yo me leí del mismo autor Los Austrias, El imperio de los chiflados, y la verdad es que no me gustó nada, incluso diría que en algunos momentos me pareció algo chabacano, y sobre todo manido ya que sobre anécdotas de Austrias y Borbones se ha escrito tropecientos anecdotarios y con mejor literatura, como por ejemplo en los libros del inestimable Carlos Fisas: Las anécdotas de los Borbones.
Pero es mi opinión y gusto, claro está. Si a tí te está entreteniendo bienvenida sea dicha lectura. Eso es lo importante. _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Mar Ene 18, 2022 7:24 am Título del mensaje: |
|
|
Bailén de Galdós _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
 |
akane

|
Publicado: Mar Ene 18, 2022 10:11 am Título del mensaje: |
|
|
Despedida a la francesa lo terminé y me pareció bastante mediocre. Me pongo, en un severo cambio de tercio, con el décimo de la saga de Uthred. A ver si consigo terminarla algún día...  _________________ "Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).
"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker). |
|
|
 |
Valeria

Registrado: 16 Oct 2006 Mensajes: 5489 Ubicación: Al otro lado del Limes
|
Publicado: Mar Ene 18, 2022 11:20 am Título del mensaje: |
|
|
Una recomendación de Farsi: "El derecho de los lobos".
Me está gustando. Gracias, gatito. Porque la última novela que había leído fue "El Mercenario", de Pressfield, y vaya chasco.
Y en la rampa de lanzamiento, uno de los pocos de Chaves Nogales que me faltaba: "La República y sus enemigos". Se me hace la boca agua. Si con esto no supero la depresión por la cuesta de enero, ya no tengo remedio. |
|
|
 |
Sempiterna
|
Publicado: Mar Ene 18, 2022 2:48 pm Título del mensaje: |
|
|
Sí Balbo, tienes razón, a medida que avanzo voy viendo esa veta chabacana en el autor. Aún así, el libro es entretenido. |
|
|
 |
Balbo

|
Publicado: Mar Ene 18, 2022 5:11 pm Título del mensaje: |
|
|
Ostras, espero no haberte influenciado en la percepción de la lectura, sorry. Si a tí te entretiene y te resulta didáctico ¡adelante! Lo importante es que te sientas a gusto con la lectura De todas maneras te recomiendo las lecturas de Fisas y sus anecdotarios, están geniales. _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Mar Ene 18, 2022 6:41 pm Título del mensaje: |
|
|
Valeria escribió: |
Una recomendación de Farsi: "El derecho de los lobos".
Me está gustando. Gracias, gatito. |
La mar de entretenida, ¿verdad? Y personajes muy divertidos. Un Ellroy/Grisham a la romana... pero con su propia personalidad.
Por mi parte, estoy con Quan els pobles no tenien nom. Els orígens llegendaris de les nostres viles i ciutats, de Miquel Martín i Serra (Edicions Sidillà, 2021):
Cita: |
El llibre que teniu a les mans ens parla de quan els pobles no tenien nom i ens explica com i per què van arribar a tenir-ne. Parla de pobles i poblets, barris i veïnats, així com de capitals i de grans ciutats del país, ja que totes les col·lectivitats humanes cerquen el seu origen i les seves arrels. Sovint, aquest origen es perd en temps molt antics i s’enllaça amb llegendes i mites fundacionals, amb topònims o fites i personatges històrics. Perquè tenir un origen, saber-ne la història i, per tant, poder-la explicar i mantenir viva, ennobleix, distingeix de la resta i enforteix el sentiment de pertinença a un poble o ciutat.
La majoria d’aquestes llegendes són una mostra d’enginy i saviesa popular, d’imaginació i espontaneïtat per explicar l’origen de les nostres viles. Llegendes poètiques, històriques, fabuloses, esgarrifoses, dramàtiques o plenes d’humor, totes deixen testimoni de temps immemorials, de vides sofertes i d’un pragmatisme ancestral. Són un valuós patrimoni que hauríem depreservar i una meravella que hauríem d’explicar als nostres fills i nets per no oblidar mai d’on venim. |
_________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
Hagakure

|
Publicado: Mar Ene 18, 2022 8:22 pm Título del mensaje: |
|
|
juanrio escribió: |
Bailén de Galdós |
¡Magnífico!, en mi humilde opinión de los mejores de la serie. _________________ Tierra, agua, fuego, aire, vacío.
La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Mar Ene 18, 2022 9:25 pm Título del mensaje: |
|
|
Cada episodio mejora al anterior. Este mezcla muy bien la parte histórica con la de ficción. _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
 |
Balbo

|
Publicado: Mar Ene 18, 2022 10:16 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo voy a empezar ahora: Roma traicionada, de Javier Negrete  _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Mie Ene 19, 2022 9:51 am Título del mensaje: |
|
|
Asesinato de calidad de John Le Carré _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Mie Ene 19, 2022 8:07 pm Título del mensaje: |
|
|
Acabada la novela de Bacigalupi, comienzo un clásico entre los clásicos de Hislibris, El Asirio, de Nicholas Guild  _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Jue Ene 20, 2022 11:14 am Título del mensaje: |
|
|
Bacanalia, de Pedro Ángel Fernández Vega (Espasa, 2022):
Cita: |
Roma, 206 a. C. En el mercado de esclavos, los hombres observan con lascivia contenida a una niña desnuda de doce años. Uno puja por ella: Fecenio. Ha sido soldado y es proxeneta. A la esclava la llaman Hispala, La Hispana. Algún día, si se gana la libertad, quizá sea además Fecenia. Y entonces quedará doblemente marcada: por el estigma servil de tener dueño hasta en el nombre y por la mancha retadora con forma de hoja de hiedra que muestra sobre el pecho. Ella dice que es «una marca de los dioses», el símbolo de su destino. Supersticiones de esclavos... ¿O tal vez no?
Veinte años más tarde Hispala, la pequeña cabrera, que nunca conoció a un padre, pues el suyo se alistó entre las tropas de Aníbal antes de que naciera, tendrá un papel principal en la tragedia que truncó la vida de siete mil romanas (nobles y plebeyas, libertas y esclavas). En el seno de una Roma republicana que se afana por expandir su influencia, por ampliar sus horizontes mientras preserva las tradiciones, las bacantes escapan al control. Su reino no pertenece a este mundo. Sumidas en éxtasis mistérico, se evaden espiritualmente de un orden establecido por costumbres patriarcales.
Bacanalia recorre estos tiempos convulsos de la mano de la prostituta Hispala, de la sacerdotisa Pacula, de la patricia Sulpicia, de la plebeya Duronia y de la esclava Halisca, bajo el hálito viril de los hombres que creyeron dictar su suerte. |
Fernandez Vega es autor de varios y estupendos ensayos: La casa romana (Akal, 2003), CORRVPTA ROMA (La esfera de los libros, 2015), Bacanales. El mito, el sexo y la caza de brujas (Siglo XXI, 2018) y La sombra de Aníbal. Liderazgo político en la República Clásica (Siglo XXI, 2020). A ver cómo se le da el salto a la novela histórica... _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Jue Ene 20, 2022 12:28 pm Título del mensaje: |
|
|
Napoleón en Chamartín de Galdós _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
|
|
 |
sciurus

|
Publicado: Jue Ene 20, 2022 8:51 pm Título del mensaje: |
|
|
Acabé La llama inmortal de Stephen Crane. Me gustó mucho. La intención de Auster es clara: dar a conocer a un autor al que "idolatra" al mayor número de persinas aprovechando seguramente su tirada como escritor. Y lo hace precisamente desde esta doble vertiente; como escritor y como lector. Es una obra voluminosa, honesta, pasional, subjetiva (faltaría más), comprensible con las debilidades de Crane. Pero además acaba siendo un retrato de una sociedad, la norteamericana, pero valdría para todos, en los albores del siglo XX. Una sociedad que, tal vez, ha progresado pero no evolucionado tanto como creen. Auster nos acerca al autor tanto en su biografía como en la obra que le acompañó, cogidos de la mano. Y, poco a poco, nos va acercando a su trágico final y yo, a.medida que me acercaba, intentaba negar que acabara una vida así tan rápido. Un poco, como aquellos westerns tardíos donde nada más empezar la película ya sabías del final del vaquero crepuscular y, aún así, te aferras a algún milagro que cambie el final del film. Pero al final, te queda ese regusto agrio. Auter lo consigue; al final, me ha dado a conocer a un nuevo autor...
Así que ahora me pondré con otra obra de Crane, La madre de George. _________________ Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.
Thomas Mann |
|
|
 |
|
|