|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
woita
Registrado: 18 Ene 2021 Mensajes: 162
|
Publicado: Jue Feb 11, 2021 9:24 pm Título del mensaje: |
|
|
Me ha gustado tu relato, autor/a. Está bien contado, con ese deje simpático que da autenticidad al protagonista. Hay algún anacronismo, tanto en los términos (¿"escopetazos" en 1521?), como en la forma de expresarse de los personajes. Hay también fallos menores de puntuación, pero se lee bien en conjunto. Y lo que es más importante: se disfruta.
Muchas gracias por compartirlo y suerte en el concurso. |
|
Volver arriba |
|
 |
lifevest

Registrado: 25 Oct 2018 Mensajes: 535
|
Publicado: Jue Feb 11, 2021 10:45 pm Título del mensaje: |
|
|
Creo haber visto alguna tilde que faltaba, pero más allá de eso pulcro en la técnica.
La historia está bien contada; es desenfadada y entretenida. El prota quiere tener aventuras y vaya si las tiene, luego se arrepiente de no haber hecho caso al padre: tenemos arco del personaje. Un poco providencial el rescate de la tía Cirila, pero encaja en el tipo de relato, así medio de aventuras.
En fin, que me ha gustado y me hubiera gustado más aún encontrarme con la sobrina en la Nueva España.
lo compro. _________________ No hay viento a favor para quien no sabe dónde va. |
|
Volver arriba |
|
 |
hijomoto

Registrado: 15 Ene 2011 Mensajes: 2542
|
Publicado: Vie Feb 12, 2021 2:37 am Título del mensaje: |
|
|
Relato que va muy bien de formas y entretenimiento según mi parecer. Me ha recordado al cine de Vittorio de Sica y a otros grandes maestros italianos por la forma de narrar, se cuenta un episodio dramático de una manera tan dulce, simpática y entrañable que el autor del texto se apropia de ese toque spaguetti. Una historia bonita, de agradable y ágil lectura y con un estilo tan natural que pareces deslizarte por las andanzas de Perico con media sonrisa todo el tiempo. Es bastante probable que lo tenga en cuenta para los votos. |
|
Volver arriba |
|
 |
ave

Registrado: 22 Oct 2016 Mensajes: 2306
|
Publicado: Vie Feb 12, 2021 12:58 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues a mí también me ha gustado tu forma de escribir, autor, y la historia que nos cuentas. Me parece un buen relato. Engancha. Es entretenido pero también duro, bien llevado. Tendrás que corregir algunas cosas, comas, tildes y demás descuidos, si sale elegido para la antología. Te deseo que así sea.
Enhorabuena y suerte. _________________ Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos. |
|
Volver arriba |
|
 |
Hahael

Registrado: 03 Dic 2011 Mensajes: 3522
|
Publicado: Vie Feb 12, 2021 7:07 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues una buena historia, en mi opinión. Lenguaje levemente acomodado a la época y mensaje del padre al hijo: mejor no te metas, pero si metes actúa con dignidad. O algo asi me ha parecido entender. Pasa ronda, de momento. Suerte y gracias por compartir tu relato. |
|
Volver arriba |
|
 |
Torka

Registrado: 15 Ene 2021 Mensajes: 239
|
Publicado: Vie Feb 12, 2021 9:05 pm Título del mensaje: |
|
|
En general este trabajo pasa el corte con suficiencia sobrada. Encuentro una buena redacción con un objetivo claro en la forma y en el propio meollo de la historia con un lenguaje ágil que te sitúa bien en la época histórica que trata. Entretiene desde el principio y hasta se permite cierto dejo cómico en algunas frases, que por ser solemnes en lo que cuentan, se vuelven a mi juicio divertidas tanto por el sentido como por la forma sin intentar trascender, pues no dejan de ser puro cliché bien traído. Un saludo y suerte. _________________ Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio. |
|
Volver arriba |
|
 |
Tigrero

Registrado: 22 Ene 2021 Mensajes: 557 Ubicación: Brasil
|
Publicado: Sab Feb 13, 2021 4:17 am Título del mensaje: |
|
|
Hola Brandalagas.
Por cosas como estas es que vale la pena, no solo leer, sino también, ver cómo puede uno llegar a escribir así.
Para corrección. En la página tres: "Y llegando a Villalar (acá falta una coma) Padilla vió que no quedaba más remedio que dar batalla"
Es irónico que uno de los mejores cuentos de este concurso haya sido el último. Bien lo dijo Nuestro Señor. "Los postreros serán primeros"
Gracias por este cuento y felicitaciones. _________________ Si no lo escribes...no pasó. |
|
Volver arriba |
|
 |
Oh Capitán, mi Capitán

Registrado: 19 Jul 2012 Mensajes: 2770 Ubicación: Al sur del sur
|
Publicado: Sab Feb 13, 2021 10:06 am Título del mensaje: |
|
|
Termino la lectura de los cortos del concurso con este relato que me deja muy buen sabor de boca. Muy correcto en cuestiones formales (algún problemilla de puntuación y una tilde omitida, no más) y con un estilo muy solvente, adecuado a la época y a ese "género" de aventura que destila en sus líneas. Me gustan los relatos que, sin descuidar la contextualización (y en este caso es uno de sus puntos fuertes), narra pasajes "mundanos", con protagonistas que al lector le resultan cercanos en sus pensamientos y procederes, que comenten errores, que sienten miedo y padecen.
La historia de Perico me ha resultado de mucho interés, bien hilada por una mano hábil. Quizás, por ponerle un pero, el final no me ha llegado a cautivar del todo.
Pero mejora con creces a mucho de lo presentado y, aunque alejado de los puestos de cabeza en mi lista, creo que merece arañar algún punto.
Así da gusto acabar. Bien, autor. _________________ Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges). |
|
Volver arriba |
|
 |
Garnata

Registrado: 30 Oct 2017 Mensajes: 1909 Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.
|
Publicado: Sab Feb 13, 2021 4:40 pm Título del mensaje: |
|
|
Bonito homenaje a los comuneros.
Me ha parecido un relato muy equilibrado, tanto, que el autor agarra bien el hilo de lo que quiere contar y no lo suelta. Hay dos momentos en que podría haberlo soltado un poco. Un momento es el de la ejecución de los comuneros. Es muy breve y el autor no quiere dejarse envolver por la pena, el ambiente o el drama. Demuestra una buena contención. El otro es cuando el hijo ve a su padre preso. Quizá esta vez si pienso que debería de haberse generado más tensión. El padre podría morir y sin embargo el autor pasa a otra escena. Quizá alguna mirada apenada del hijo o cualquier detalle que marcara mejor una despedida que podría ser para siempre. Es la parte del relato que me ha parecido más floja, dentro de que es un buen relato. Esta parte con el último párrafo tengo la sensación de que con más trabajo el autor podría haberla mejorado, ya que aprecia una mano muy diestra.
Un relato equilibrado también porque hay un poco de todo, es un relato muy completo. Además de estar bien escrito, de lo que más me ha gustado ha sido el juego de repetición que da fuerza al relato. Dos veces muy marcadas. En el primer momento se muestra el hombre-demonio de negro que aparece en los momentos importantes para la historia, la muerte del amigo y la ejecución de los comuneros. Desde la mirada del niño se puede entender muy bien y es una imagen que tiene fuerza.
El otro momento es la frase de Tomasa, dos veces repetida, con la que se cierra el relato y que genera cierta emotividad por la nostalgia de la niñez que nos recuerda de nuevo el autor, y que se afianza fuertemxxxx en el lector.
Quizá el título no me entusiasma, pero eso sí, el lugar sin lugar a dudas, es histórico.
Buen relato. Gracias y suerte, autor!! _________________ La montaña es mi poesía- Guido Rey |
|
Volver arriba |
|
 |
Lazy Baby

Registrado: 02 Nov 2019 Mensajes: 446
|
Publicado: Sab Feb 13, 2021 10:41 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola de nuevo Brandalagas,
Pues me ha encantado, ha sido el último corto que me quedaba por leer y te agradezco el buen rato, perfecto cierre de maratón lectora para los cortos. La historia de Perico te ha quedado redonda, yo ya pensaba que tenía cerrada mi lista de puntos y me has obligado a hacerte un hueco. Enhorabuena.
Muchas gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso. _________________ He died, so we may live in liberty |
|
Volver arriba |
|
 |
Likine

Registrado: 11 Ene 2009 Mensajes: 4118
|
Publicado: Dom Feb 14, 2021 12:05 am Título del mensaje: |
|
|
Cierro con él. Y me ha gustado bastante. Formalmente bien y con una buena contextualización histórica. Quizá los vulgarismos del lenguaje quedan un poco impostados en los personajes más populares, pero es cosa sin mayor importancia.
Felicitaciones, autor. _________________ «¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.
«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái. |
|
Volver arriba |
|
 |
CristinaCM

Registrado: 22 Nov 2017 Mensajes: 985
|
Publicado: Dom Feb 14, 2021 11:40 am Título del mensaje: |
|
|
Personaje ingenuo y entrañable; historia con encanto. Están bien entrelazados el acontecimiento histórico y las peripecias de Perico. El tono y el estilo sencillo, con expresiones más bien coloquiales y frases hechas, además de algunos giros que hacen pensar en modos arcaicos, son muy adecuados al narrador en primera persona.
En cuanto a la forma, solo habría que corregir algunas cuestiones de puntuación (ciertas comas que faltan), un par de tildes que se han perdido por ahí («¡Ah, qué sabio era él y que ignorante yo!»; «¡Como me arrepentí de haber desobedecido a mi padre!») y alguna repetición demasiado cercana. Sé que las dice el personaje en primera persona, pero creo que el texto mejoraría si revisaras estas frases:
«...y él estuvo hasta el final con ellos hasta que los tomaron presos...».
«...Juanín y yo nos acercábamos al cerco...».
«...estaba siendo poco menos que arrastrado por el barro por la cobardía de mi progenitor».
Lo menciono solo como sugerencia para mejorar el buen texto que ya es.
Me ha gustado tu relato y, si votara (difícil lo veo), estaría en mi lista.
Ya me imaginaba yo que los atracones de torreznos no debían de ser muy buenos para la salud... |
|
Volver arriba |
|
 |
ADSO

Registrado: 29 Nov 2017 Mensajes: 841 Ubicación: Sierra de Mariola
|
Publicado: Dom Feb 14, 2021 5:22 pm Título del mensaje: |
|
|
En cuanto a la forma, me ha gustado. Se lee ágil, ameno, bien escrito, bien dramatizado con el uso del castellano algo antiguo por medio de expresiones... Vamos, que he entrado de lleno en la historia.
En cuanto al fondo, también me ha gustado, tanto por el contexto histórico como el contexto personal en el que se mueven los personajes. Muy bien caracterizados todos: el padre, Perico, la tía Cirila, Tomasa...
He visto algo inverosímil que en plena rebelión de comuneros, entre ellos el padre de Perico, él se quede embobado en Tomasa... Me explico, su amigo Juanín acaba de morir, su padre anda afuera por la plaza, él se libra de la muerte e, inmediatamente, está hablando más o menos como si tal cosa con Tomasa.
Pero bueno, me ha gustado.
Gracias y saludos _________________ “Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón |
|
Volver arriba |
|
 |
Ricardo Corazón de León

Registrado: 28 Ago 2012 Mensajes: 4050 Ubicación: En la selva
|
Publicado: Lun Feb 15, 2021 11:32 am Título del mensaje: |
|
|
Cita: |
¡Ah, qué sabio era él y que ignorante yo! |
Falta la tilde.
Cita: |
¡Como me arrepentí de haber desobedecido a mi padre! |
Falta la tilde.
Cita: |
Así llegamos al 23 de abril. |
En narrativa, la R.A.E. recomienda que los números se escriban con letras y, desde luego, es mucho más elegante.
Un texto muy limpio, bien escrito y con un buen tema de fondo. Histórico y verosímil y me ha gustado. Las peripecias de este mozalbete de 15 años (esto no es narrativa, es un comentario de andar por casa) que ansía ir a la guerra y luchar en la guerra de los comuneros sin saber ni de qué va ni lo que se defiende o por lo que se lucha. Mientras nos va mostrando el camino y las villas y pueblos que fueron recorriendo los comuneros y el condestable, además de las costumbres del lugar. Además tiene un final feliz, lo cual en Historia y en las historias no suele ser frecuente, con lo que me has hecho feliz. Estaba un poco harto de tanto muerto. Me gustaría que este bonito relato e interesante época luciera entre los elegidos, así que espero votarle entre mis 15 primeros. Felicidades, autor!!
Muchas gracias por haberte presentado a este concurso y traernos susurros y visiones de otras épocas pasadas. Que tengas mucha suerte! _________________ ¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman. |
|
Volver arriba |
|
 |
Ebed21

Registrado: 27 Nov 2020 Mensajes: 323
|
Publicado: Sab Feb 20, 2021 6:15 am Título del mensaje: |
|
|
Trabajo estéticamente cuidadoso. La verdad no me apasiona la época que narra. Pero escribir no es un oficio gratuito, así que tan sólo por el trabajo del autor, lo compro. |
|
Volver arriba |
|
 |
|
|
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas
|
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
|