Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
hijomoto

|
Publicado: Vie Feb 05, 2021 1:04 pm Título del mensaje: |
|
|
Demasiados datos, demasiados personajes y demasiados rodeos para un relato de apenas 700 palabras. Con tan buena información sobre Cortés y los nativos te había dado para un largo, autor. Los relatos tan cortos deben ser como la trayectoria de una bala, directos al objetivo. |
|
|
 |
Tigrero

|
Publicado: Vie Feb 05, 2021 4:06 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola Rivers
Siempre creí que La Malainche había aprendido rápido el español, eso se debió a mi ignorancia acerca de la existencia de Jerónimo de Aguila. Ignorancia que tú me has ayudado a disipar. Por otra parte, me gustó mucho que me ilustraras acerca de la cantidad de traductores que estaban implicados entre el español y los caciques nativos. Sin duda, el título está muy bien puesto.
Y en cuanto al texto...Me pareció ver en él, una suerte de ensayo histórico, pero no de un relato literario de planteamiento, nudo y resolución.
De todos mados, es una lectura que agradecí. _________________ Si no lo escribes...no pasó. |
|
|
 |
lifevest

|
Publicado: Vie Feb 05, 2021 4:34 pm Título del mensaje: |
|
|
Buenas autor,
el tema me gusta mucho, pero la forma en la que has construido el texto, tiene más de ensayo que de relato.
El uso (por dos veces) de la palabra invaluable suena extraño en mis oídos (aunque no me parece incorrecto).
Suerte, y la próxima vez intenta dar más vida, conflicto y diálogo a los personajes (si quieres, si no pues tampoco)
Abz, _________________ No hay viento a favor para quien no sabe dónde va. |
|
|
 |
woita
|
Publicado: Vie Feb 05, 2021 5:55 pm Título del mensaje: |
|
|
¡Muchas gracias por compartirlo, autor/a!
Tu texto parece una especie de nota histórica. Es curioso y revela detalles que yo no conocía sobre la conquista de la Nueva España. Esto resulta interesante a su manera, pero en mi opinión se parece más a una entrada de la Wikipedia que a un relato.
Suerte en el concurso. |
|
|
 |
Ekei

|
Publicado: Sab Feb 06, 2021 7:41 am Título del mensaje: |
|
|
Coincido con lo expuesto. Parece más una crónica que un relato. Apunta detalles históricos interesantes, pero poco más.
Suerte. |
|
|
 |
Oh Capitán, mi Capitán

Registrado: 19 Jul 2012 Mensajes: 2770 Ubicación: Al sur del sur
|
Publicado: Sab Feb 06, 2021 3:32 pm Título del mensaje: |
|
|
Relato de marcado aire cronístico con Hernán Cortés, Malinali, Tenochtitlan, Moctezuma... suficientes elementos como para haber acometido una empresa más audaz, autor. Con lo que has presentado no me llega. Falta trama, desarrollo, profundidad en los personajes, conflictos (me refiero a los internos, más allá de los propios de una guerra), y sobre todo emoción.
Teniendo un máximo de 3000 palabras para cortos, se podía haber intentado algo más, incluso (por qué no) diferente.
Me temo que se queda muy corto a lo que yo le exijo a un relato para este concurso. Sorry... _________________ Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges). |
|
|
 |
Hahael

|
Publicado: Sab Feb 06, 2021 11:02 pm Título del mensaje: |
|
|
Una breve nota en tono wikipédico sobre la conquista de Hernán Cortés. Suerte. |
|
|
 |
Ebed21

|
Publicado: Dom Feb 07, 2021 2:48 am Título del mensaje: |
|
|
Autor, me ha parecido lo mismo que a mis colegas. Escasamente es ficción histórica.
Por lo demás, gracias! |
|
|
 |
Estrella helada

|
Publicado: Dom Feb 07, 2021 10:11 am Título del mensaje: |
|
|
Caramba, autor, podrías haber metido un poco de "salseo", que me he ido a husmear un poco a la wiki y la historia de la tipa esta es la mar de interesante, por estar en medio o por estar más en un lado que en el otro, según la boca que hable. Ah, pues yo no sabía que le había dado un hijo a Hernán Cortes antes de liarse con el Jaramillo, mira tú. Pues nada, a mi estas cosas me encantan, porque siempre salgo un poco más lista.
Y sí, estoy un poco de acuerdo con los compis en que le podrías haber dado un aire más de relato, con sus conflictos y sus salseos, pero confieso que me ha gustado mucho. |
|
|
 |
Torka

|
Publicado: Dom Feb 07, 2021 7:36 pm Título del mensaje: |
|
|
Agradezco el esfuerzo del autor por su labor divulgativa pero no es lo que espero de un relato. Debería haber hecho el intento por novelar los hechos con alguna aventura, no sé, la intervención de la famosa india podía haber sido un gran personaje con el que tejer una buena historia, por no hablar del mismo conquistador y su relación con Moctezuma. Formalmente me parece una redacción correcta pero sin alma. Un saludo y suerte. _________________ Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio. |
|
|
 |
ADSO

Registrado: 29 Nov 2017 Mensajes: 841 Ubicación: Sierra de Mariola
|
Publicado: Dom Feb 07, 2021 7:42 pm Título del mensaje: |
|
|
Son datos interesantes como si de un ensayo o artículo se tratase. Pero relato prácticamente no hay.
Hubiera podido escribirse un buen relato porque el tema da de sí
Gracias y saludos _________________ “Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón |
|
|
 |
Garnata

Registrado: 30 Oct 2017 Mensajes: 1909 Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.
|
Publicado: Dom Feb 07, 2021 11:00 pm Título del mensaje: |
|
|
Qué concentración tan interesante de temática en tan poco espacio de tiempo!
La verdad es que habría estado genial que tiraras un poco más del hilo de cualquiera de los personajes, de forma especial de doña Marina o del tema de la traducción, interesantísimo.
Gracias y suerte! _________________ La montaña es mi poesía- Guido Rey |
|
|
 |
Ricardo Corazón de León

|
Publicado: Lun Feb 08, 2021 4:52 pm Título del mensaje: |
|
|
Cita: |
al habérsele unido cerca de 3,000 guerreros |
En cuanto a las fechas y demás números aparecidos en el texto, la R.A.E. aconseja que se escriban con letras siempre que no excedan de tres palabras. A mí me gustan aunque excedan de 4 palabras, quedan muy elegantes en el texto y dan menos aire de crónica o de información.
Lo que nos cuenta el autor es interesante cien por cien, pero ahora que ya lo sabemos es como haber leído un resumen muy breve de todo lo que aconteció en esa época en México. Si se nos quiere implicar a los lectores debe escogerse esos mismos personajes, por ejemplo, los traductores y Cortés y hacer que vivan, que conversen con los indios y traduzcan. Todo lo que nos has contado pero a través de ellos, en diálogos y haciéndonos sentir sus pensamientos, ideas, sentimientos y actuar. Es todo lo que puedo aportar.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso cruel y directo. La información es útil pero si figura como real a través de personajes se lee y se asimila mucho mejor. Es de lo que trata la narrativa histórica: en ficcionar sucesos de la Historia. Que tengas suerte! _________________ ¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman. |
|
|
 |
Likine

|
Publicado: Lun Feb 08, 2021 5:56 pm Título del mensaje: |
|
|
He tenido la impresión de hallarme ante una buena explicación de la importancia de la intercomunicación entre culturas distintas como causa del éxito de Cortés, pero lo cierto es que con más aire de ensayo que, incluso, de crónica. A pesar del interés de lo explicado, falta todo sustento narrativo. Por eso, aun reconociendo su valor, no creo poder tenerlo en consideración a efectos del concurso. Eso si llego, claro. _________________ «¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.
«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái. |
|
|
 |
ave

|
Publicado: Mar Feb 09, 2021 4:48 pm Título del mensaje: |
|
|
La nota al pie podría haberse incluido en el propio texto, dado el carácter cronístico de este. Me ha gustado, pero dado el estilo y la poca ficción, no creo que lo incluya en mi lista.
Gracias por presentarte y suerte. _________________ Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos. |
|
|
 |
|