|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Marcos M.
|
Publicado: Sab Ene 30, 2021 11:38 am Título del mensaje: |
|
|
Dos regalitos que me han hecho esta mañana para agradecerme cierto asunto:
Los valores estéticos en la cultura clásica japonesa
Federico Lanzaco Salafranca
2013, Verbum
Cita: |
Aunque la “cara técnico-empresarial” de Japón nos es bien conocida, poco conocemos en profundidad de su otra “cara bello-estética”. Esta obra [...] nos presenta la evolución histórica de los valores estéticos de la cultura japonesa escenificada en el marco histórico que le ha dado origen, explicitados en las obras más importantes de su literatura clásica. Se ofrece una visión panorámica sugerente, profunda, clara y concisa de la terminología estética japonesa: ga, fu- ryu-, mono-no-aware, okashi, wabi, sabi, yu-gen, iki, shiori… ejemplificada con citas acertadamente seleccionadas de los autores más destacados. |
Por ejemplo, mono no aware es algo así: una gozosa melancolía producida por la fugacidad de las cosas. La flor del cerezo conmueve porque dura poco. En Japón, la belleza se asocia a lo efímero. Y a lo que, debido al transcurrir del tiempo, muestra cambios e "imperfecciones": wabi sabi. Este segundo concepto siempre está asociado a elementos naturales. Pero espero aprender mucho más de este libro que tiene muy buena pinta.
Los orígenes del pensamiento griego
Jean-Pierre Vernant
2011, Paidós
 |
|
|
 |
Marcos M.
|
Publicado: Sab Ene 30, 2021 12:45 pm Título del mensaje: |
|
|
cavilius escribió: |
De Karl Kerényi, Dionisios. Raíz de la vida indestructible |
Me lo apunto también...
El de Daraki me lo echaron los reyes; tiene muy buena pinta. Y también tengo el de Hernández de la Fuente.
Hay uno que recopila todas las interpretaciones del dios: Injertando a Dioniso: las interpretaciones del dios, de nuestros días a la Antigüedad, de Diego Mariño Sánchez, en Siglo XXI. |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Sab Ene 30, 2021 7:01 pm Título del mensaje: |
|
|
Sí, conozco ese libro, aunque no lo he leído.
El de Vernant es muy buen libro. No me vendría mal una releída. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
Marcos M.
|
Publicado: Lun Feb 01, 2021 12:13 am Título del mensaje: |
|
|
De Vernant también tengo Mito y pensamiento en la Grecia antigua. Lo hojeé cuando lo compré hace ya un año o así. Muy buena pinta. Y también tengo muchas ganas de leerlo y demorarme leyéndolo.
Me gustaría poder centrarme en unos pocos libros y leerlos y releerlos hasta aprovecharlos como yo creo que deben aprovecharse; pero soy muy curioso y no hago más que apuntar nuevos libros en mi lista...  |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Lun Feb 01, 2021 10:17 am Título del mensaje: |
|
|
Sí, esa enfermedad nos afecta a casi todos los que andamos por aquí.
Vernant tiene muchos y muy buenos libros: Mito y pensamiento, Mito y sociedad, Mito y tragedia, El universo, los dioses y los hombres... Es algo farragoso de leer para mi gusto, pero si el tema interesa, hay que abordar sus obras. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
|
|