|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Oh Capitán, mi Capitán

Registrado: 19 Jul 2012 Mensajes: 2770 Ubicación: Al sur del sur
|
Publicado: Mar Ene 26, 2021 7:33 pm Título del mensaje: |
|
|
Relato correcto y con un estilo muy ligero, demasiado para mi gusto. Construcciones de frases muy sencillas, narrativa directa y al grano, pero a mi modo de ver sin brillantez.
En cuanto a la historia, se lee rápido, en parte por esa sencillez y también por la utilización de los diálogos como hilo narrativo, dotando al texto de agilidad. Encuentro un gran problema en cuanto a la verosimilitud. No termino de creerme que una señora haya estado a punto de sufrir martirio y muerte, y horas después se exprese (y sienta) en los siguientes términos hacia su captora y casi verdugo.
Cita: |
—No necesitabas hacer todo esto. Estoy rendida a tus pies. —La cara de Jimena estaba roja por el orgullo y la pasión que se le había despertado. |
No encaja, autor. Ha faltado un poco de desarrollo en la historia para entender esa reacción en Jimena.
En resumen, un relato de lectura amable pero que se queda muy lejos de mis favoritos. Sorry... _________________ Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges). |
|
|
 |
hijomoto

|
Publicado: Mar Ene 26, 2021 7:45 pm Título del mensaje: |
|
|
¡Al fin un relato un poco subidito!
Atención spoiler:
Coincido bastante con el Capi, trama una pizca inverosímil, estilo que tira a lo justo para librar y correcto a su vez. A mí me ha recordado a las pelis ochenteras de serie B, por ese lado un punto a favor, porque me parecen (como este relato) no estar maniatadas por ese absurdo que es lo políticamente correcto. No sé si le llegará para entrar, quizá si el autor hubiese introducido más detalles escabrosos.  |
|
|
 |
Hahael

|
Publicado: Mar Ene 26, 2021 8:47 pm Título del mensaje: |
|
|
Curioso relato, que me ha sorprendido porque ya me veía sufriendo por la pobre víctima de la Inquisición, aunque esta vez salió bien librada. Bien escrito, ligero. Diría que no muy histórico. Me ha entretenido. Suerte y gracias por compartir. |
|
|
 |
Ebed21

|
Publicado: Mar Ene 26, 2021 10:05 pm Título del mensaje: |
|
|
100% de acuerdo con los anteriores amigos.
El final se diluyó en una parca frase inverosímil. De tal manera que deja mal sabor general. |
|
|
 |
DJuank83

|
Publicado: Mie Ene 27, 2021 3:50 am Título del mensaje: |
|
|
Las argucias de una dama para conseguirse una nueva amante.
Sobra el dato sobre el cambio de capital, ¿a qué viene al relato?
Sobra también, a mi parecer, más de la mitad del parrafaso de las lecturas de la monja. Basta con decir que sabía lo que le convenía y para eso no hay que leer mucho.
Lo demás está muy bien conseguido, en especial los diálogos, están muy bien logrados. Hay naturalidad en las frases.
Le añadiría un retoque al cambio de escena carruaje-habitación, es abrupto y rompe el buen ritmo del relato.
Tiene un buen final, suficiente, a la vez que conserva una buena pre-trama en la que es posible fantasear sobre las tribulaciones de la monja, muy seria, correcta y atractiva, adentrándose en los pecados de la aristocracia. |
|
|
 |
rio_manso
|
Publicado: Mie Ene 27, 2021 3:01 pm Título del mensaje: |
|
|
El relato es fácil de leer, eso me ha gustado. Coincido en que puede ser un tanto inverosímil pero eso no me parece algo negativo.
Gracias por compartir. |
|
|
 |
Estrella helada

|
Publicado: Mie Ene 27, 2021 8:46 pm Título del mensaje: |
|
|
Bueno, no está mal, pero no me gusta ese cambio tan brusco en el modo de pensar y de proceder de las dos, de Jimena y de la monja. No me ha gustado cuando a la primera de cambio Jimena confiesa que lo que más desea en el mundo es saborear el cuerpo de la monja, así, sin torturarla un poco ni nada y luego la monja de pronto con esas dudas en su fe. Será cosa mía, o tal vez en un trabajo más largo donde los pensamientos fueran evolucionando pero así de pronto me parece todo demasiado precipitado y luego ese desenlace, todo ese amor rendido, esa entrega a quien hace media hora odiabas.
A ver, que es un relato correcto, con su puntillo subidito de tono y eso, que con estos fríos no van mal, pero creo que hubiera ganado si la evolución hubiera sido más entendible, menos brusca. De todos modos ya digo que es un relato que se lee bien y tiene su puntillo interesante. Y en la forma lo he encontrado muy limpito. |
|
|
 |
Garnata

Registrado: 30 Oct 2017 Mensajes: 1909 Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.
|
Publicado: Mie Ene 27, 2021 11:33 pm Título del mensaje: |
|
|
Sí, me parece también a mí un relato curioso que se le fácilmente y es entretenido, pero al que le ha faltado en determinados momentos cruciales perfilar mejor las sensaciones de las protagonistas.
No queda suficientemente claro el temor ante el potro, y ese cambio de actitud de la chica que casi es torturada, a sentir admiración hacia su carcelero, me resulta muy extraña. Coincido totalmxxxx con Estrella helada. Tengo la sensación de que al autor le ha faltado dimensión para el relato, para exponer mejor esta trama y perfilar mejor las escenas y los caracteres y darle más fuerza. En los momentos de miedo, transmitir más miedo, por ejemplo...no darlo por hecho con unas palabras. Colorear mejor el lienzo, porque el relato es entretenido.
Gracias y suerte! _________________ La montaña es mi poesía- Guido Rey |
|
|
 |
woita
|
Publicado: Mie Ene 27, 2021 11:38 pm Título del mensaje: |
|
|
Muchas gracias por compartirlo, autor/a.
Pues a mí no me ha gustado. Lo veo como un relato pseudoerótico ambientado en los primeros años del reinado de Felipe III (lo que no parece pintar gran cosa en todo esto, por cierto). El texto incluye unos cuantos anacronismos lingüisticos y monjas de hábitos que, por lo visto, realzan las formas. Lo de la psicología de los personajes ya lo han dicho por ahí antes. Sus reacciones no se sostienen. Lo siento, pero este relato no es para mí.
Mucha suerte en el concurso de todos modos. |
|
|
 |
Oh Capitán, mi Capitán

Registrado: 19 Jul 2012 Mensajes: 2770 Ubicación: Al sur del sur
|
Publicado: Jue Ene 28, 2021 12:08 am Título del mensaje: |
|
|
Garnata escribió: |
No queda suficientemente... |
Se te olvidó sustituir por xxxxx...  _________________ Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges). |
|
|
 |
Puntana

|
Publicado: Jue Ene 28, 2021 4:16 am Título del mensaje: |
|
|
Se trata de un relato que se lee de un tirón, más que por la pericia en el oficio de escribir, por el lenguaje directo, sin preciosismo alguno.
No me ha resultado verosímil el hecho de que Isabel sea una táctica y estratega de tamaña envergadura, como para digitar la conducta de una mujer casada y una monja, hasta el punto de empujar a la primera a la hoguera y a la segunda a ser violada, mutis, con el objetivo ulterior de hacer suya a la primera. El argumento, muy rebuscado, es más propicio para un culebrón televisivo.
Lo siento, es mi opinión, me puedo equivocar.
Puntana |
|
|
 |
Garnata

Registrado: 30 Oct 2017 Mensajes: 1909 Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.
|
Publicado: Jue Ene 28, 2021 3:41 pm Título del mensaje: |
|
|
Oh Capitán, mi Capitán escribió: |
Garnata escribió: |
No queda suficientemente... |
Se te olvidó sustituir por xxxxx...  |
Vaya! Qué descuido tan tremendo!
Pero qué torpe estoy ultimamxxxx!
Jajajaja
Gracias!  _________________ La montaña es mi poesía- Guido Rey |
|
|
 |
Graj

|
Publicado: Jue Ene 28, 2021 7:36 pm Título del mensaje: |
|
|
Autor/a, nos has traído una historia de intriga, deseo y confabulación en el siglo XVII que habría sido las delicias del Melrose Place de la época .
En general coincido bastante con los anteriores comentarios, bien escrito pero peca un poco de inverosímil. La naturalidad con la que hablan de la homosexualidad en la España que llevaba cuarenta años en la Contrarreforma es pasmosa. No es que por aquel entonces no hubiera homosexuales, y seguro que habría historias de relaciones clandestinas, pero no creo que fuera así de fácil admitir de forma tan clara los propios deseos e instintos ante un desconocido, sobre todo cuando te habías pasado toda la vida oyendo que cosas así eran pecado mortal, que ibas a arder en el infierno y blablabla. La otra parte inverosímil es el follón que monta la señora para ligarse a la otra. Vamos, que como me gustas mucho te he mandado a la plancha de torturas de la Inquisición. Y encima dice que eligió el modo "prudente y largo". Espero que nadie use conmigo tanta prudencia .
Quitando eso, la verdad es que se lee muy bien y de forma fluida. En este tipo de relatos suele gustarme que se use un lenguaje más de la época, sin tanto tuteo, que según tengo entendido por entonces se usaba cuando los señores hablaban con los criados, pero vamos, que eso ya son mis preferencias, no un fallo del relato. Gracias por compartirlo y buena suerte, autor/a. _________________ Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt |
|
|
 |
Minuto

|
Publicado: Dom Ene 31, 2021 1:05 am Título del mensaje: Igual |
|
|
 |
|
|
 |
Tigrero

|
Publicado: Dom Ene 31, 2021 2:07 pm Título del mensaje: Paso y barajo |
|
|
Hola Sasha.
Me gusta la manera en que tratas los diálogos y lo breve, pero acertado, de las descripciones. Se visualiza todo a medida que avanza la lectura. Pero perdóname...Creo que por eso mismo no pude terminar de leer. Soy muy sensible a los temas que tengan que ver con las torturas. La vida de por sí trae su carga de sufrimiento, así que añadírle más con lo que leo no me va a a ayudar mucho ¿no te parece? El tema no hace bien a mi salud...
¡Paso! _________________ Si no lo escribes...no pasó. |
|
|
 |
|
|