|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
kelin

|
Publicado: Mar Ene 19, 2021 8:05 pm Título del mensaje: |
|
|
Bienvenido, Kemen. ¡Qué alegría!
Estoy convencido de que si comienzas a comentar esto se animará un poco más, igual que la taberna. _________________ “La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes
www.benjamincollado.com |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
Hahael

|
Publicado: Mar Ene 19, 2021 9:29 pm Título del mensaje: |
|
|
Tanda terminada. Hola, Farsalia, encantado de verte por aquí. Un saludo también para Kemen; un torero (de los que se van y vuelven).  |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
Hahael

|
Publicado: Mie Ene 20, 2021 10:20 am Título del mensaje: |
|
|
Todo un reto. A ver si alguien se anima.😁 |
|
|
 |
Ricardo Corazón de León

|
Publicado: Mie Ene 20, 2021 1:04 pm Título del mensaje: |
|
|
farsalia escribió: |
Ricardo Corazón de León escribió: |
Vini, vidi, vinci, Frau
Yatá. |
Se nota...
Hay que repasar las conjugaciones: es veni, vidi, vici (llegué, vi, vencí). |
Yes, pero me refería al vino de tomar, de chupar, de beber, de echar a la gola, de trasegar, de gustar, saborear, catar, tragar, probar, trincar, ingerir, consumir, absorber, sorber, succionar.... ¡Mosquis! Qué tajada de buena mañana me he agarrado con el vino y no es la hora de la cerveza... _________________ ¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman. |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Mie Ene 20, 2021 2:22 pm Título del mensaje: |
|
|
Bromas aparte, pocas cosas resultan tan molestas en un texto escrito (o un post en RRSS) como los latinismos mal escritos; y no hablo tanto de declinar o conjugar mal (que también)*, como de transcribir incorrectamente expresiones de uso común. Y para eso está Google ante la duda (si no tienes un diccionario o una gramática latina a tu disposición)... o César vendrá y tras masacrarnos dirá aquello de veni, vidi, vici.
*Las palabras en latín, como en castellano, tienen género, número y caso (o función sintáctica), por los que su uso en una frase debe ser correcto si es nominativo (sujeto: rosa, rosae), acusativo (complemento directo: rosam, rosas), genitivo (complemento del nombre: rosae, rosarum), dativo (complemento indirecto: rosae, rosis), ablativo (complemento circunstancial: rosa, rosis) o vocativo (el apelativo: et tu, Brute?); y son cinco las declinaciones, siendo más usuales las tres primeras. Y cuando se transcribe una locución debe respetarse su caso: así, es statu quo (ablativo: "en el estado en que") y no status quo (esa es la banda de rock).
Un error muy común en RRSS es poner in memorian [sic] en posts de duelo (cuando ha muerto una celebridad, por ejemplo): es in memoriam; in es una preposición que se usa sólo con acusativo (en este caso, memoriam) o ablativo.
La de erratas de este estilo que tradicionalmente se encuentran en relatos del concurso...
Lo de conjugar mal los verbos también tiene tela, pero no es tan habitual. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
KEMENTERIO
|
Publicado: Mie Ene 20, 2021 3:02 pm Título del mensaje: |
|
|
"Vení, vencí, vendí"
Pues eso me dijo mi vecino de Rosario cuando llegó al Cash Converters y después de mucho regatear llegó a un precio que le pareció justo.
Y a èl le parecen perfectamente conjugados los verbos.
Yo le he dicho que están mal, que no es vení, que es bine. _________________ Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?
http://cordojo.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
Ricardo Corazón de León

|
Publicado: Mie Ene 20, 2021 3:21 pm Título del mensaje: |
|
|
Gracias, Fars, por la clase de latín.
Kemen eres un cachondo.  _________________ ¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman. |
|
|
 |
ADSO

Registrado: 29 Nov 2017 Mensajes: 841 Ubicación: Sierra de Mariola
|
Publicado: Mie Ene 20, 2021 4:00 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola Kemen, ¡cuánto tiempo!
Uf Farsalia, yo ya no me acuerdo de nada y eso que era de letras puras y el latín y el griego me encantaban, y se me daban de maravilla, ya podría pasar lo mismo con los relatos  _________________ “Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón |
|
|
 |
KEMENTERIO
|
Publicado: Mie Ene 20, 2021 4:29 pm Título del mensaje: |
|
|
Buenas a todos y todas. A ver si me da tiempo a comentar los cortos, pero antes tengo que escribir mis 30 relatos. _________________ Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?
http://cordojo.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
Ricardo Corazón de León

|
Publicado: Mie Ene 20, 2021 4:43 pm Título del mensaje: |
|
|
Ya estás tardando, Kemen. Siempre dejas tus relatos para el final, hombre. Contigo no se puede! _________________ ¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman. |
|
|
 |
JulioCesar
|
Publicado: Mie Ene 20, 2021 6:24 pm Título del mensaje: |
|
|
Acabo de darme el alta en el foro y estoy más perdido que un pulpo en un garaje. ¿Dónde están todos los relatos? |
|
|
 |
|
|