|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
sciurus

|
Publicado: Lun Abr 13, 2020 10:22 am Título del mensaje: |
|
|
Raskolnikov escribió: |
Las notas al final de un libro en lugar de a pie de página debería ser un asunto penado por ley con castigos severos. |
Y tortura _________________ Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.
Thomas Mann |
|
|
 |
Casandro
Registrado: 11 Oct 2018 Mensajes: 1163 Ubicación: A la izquierda de Dune
|
Publicado: Lun Abr 13, 2020 10:51 am Título del mensaje: |
|
|
Pues el libro de Graves sobre Mitologia griega, con más notas que texto..... _________________ Ubi ius, ibi societas |
|
|
 |
Trecce

|
Publicado: Lun Abr 13, 2020 11:44 am Título del mensaje: |
|
|
Wilfred de Ivanhoe escribió: |
A sangre fría, de Truman Capote (Ed. Anagrama, 2019). |
Buena elección. Una de mis lecturas preferidas. _________________ Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/ |
|
|
 |
Trecce

|
Publicado: Lun Abr 13, 2020 11:45 am Título del mensaje: |
|
|
EL GRANDE ORIENTE, Benito Pérez Galdós. _________________ Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/ |
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Lun Abr 13, 2020 11:51 am Título del mensaje: |
|
|
Casandro escribió: |
Pues el libro de Graves sobre Mitologia griega, con más notas que texto..... |
Pero estaban al final del capítulo...al menos en la edición que yo tengo...y yo pasaba totalmente de ellas, en muchas había bastante delirio psicodélico de Graves  _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
 |
Marcos M.
|
Publicado: Lun Abr 13, 2020 1:17 pm Título del mensaje: |
|
|
Ayer por la noche terminé La tragedia griega, de Jacqueline de Romilly. Como siempre he tomado notas. Volveré a leer el libro: intento releer los ensayos para entenderlos mejor. No es demasiado complicado, eso sí. Y con las notas escribiré un pequeño resumen como siempre suelo hacer.
Sigo con Homero: la Ilíada. Y noto que, de verdad, no puedo... Me aburre mucho. Ya no recordaba cómo tratan al pobre Tersites. Panda gañanes... Pero es Homero, claro: completamente ajeno a nuestra sensibilidad.
Y ahora: Platón. Las ediciones de Gredos, que incluyen cada una varios diálogos. El Teeteto. Poquito a poco. |
|
|
 |
Casandro
Registrado: 11 Oct 2018 Mensajes: 1163 Ubicación: A la izquierda de Dune
|
Publicado: Lun Abr 13, 2020 1:21 pm Título del mensaje: |
|
|
En cada página, si no recuerdo mal ( lo tengo en casa de mi madre ), y de hecho no lo acabé, con lo cual está en La Pila _________________ Ubi ius, ibi societas |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Lun Abr 13, 2020 4:00 pm Título del mensaje: |
|
|
Marcos M. escribió: |
Sigo con Homero: la Ilíada. Y noto que, de verdad, no puedo... Me aburre mucho. Ya no recordaba cómo tratan al pobre Tersites. Panda gañanes... Pero es Homero, claro: completamente ajeno a nuestra sensibilidad. |
Casi una decena de Ilíadas tengo por casa, correspondientes a unas 7 traducciones diferentes; sin contar un par de versiones al menos en cómic, que recuerde así a ojo. El ejemplar más trabajado y subrayado que tengo es este:
El Teeteto es diálogo para osados; junto con el Parménides y El sofista, son de lo más duro de Platón. Ánimo. Ah, qué tiempos... _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Ultima edición por cavilius el Lun Abr 13, 2020 4:00 pm; editado 1 vez |
|
|
 |
Balbo

Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
Publicado: Lun Abr 13, 2020 4:00 pm Título del mensaje: |
|
|
Antigono el Tuerto escribió: |
Casandro escribió: |
Pues el libro de Graves sobre Mitologia griega, con más notas que texto..... |
Pero estaban al final del capítulo...al menos en la edición que yo tengo...y yo pasaba totalmente de ellas, en muchas había bastante delirio psicodélico de Graves  |
Coñe, pues yo lo tengo en dos tomos de bolsillo de Alianza Editorial y no me acuerdo si están al final de cada capítulo o al final del todo... ¡ains, que me vais hacer levantar para mirarlo! _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
Balbo

Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
|
|
 |
akane

|
Publicado: Lun Abr 13, 2020 4:08 pm Título del mensaje: |
|
|
Un tipo decente, de Le Carré. _________________ "Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).
"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker). |
|
|
 |
Nashx
|
Publicado: Lun Abr 13, 2020 4:12 pm Título del mensaje: |
|
|
Marcos M. escribió: |
Ayer por la noche terminé La tragedia griega, de Jacqueline de Romilly. Como siempre he tomado notas. Volveré a leer el libro: intento releer los ensayos para entenderlos mejor. No es demasiado complicado, eso sí. Y con las notas escribiré un pequeño resumen como siempre suelo hacer.
Sigo con Homero: la Ilíada. Y noto que, de verdad, no puedo... Me aburre mucho. Ya no recordaba cómo tratan al pobre Tersites. Panda gañanes... Pero es Homero, claro: completamente ajeno a nuestra sensibilidad.
Y ahora: Platón. Las ediciones de Gredos, que incluyen cada una varios diálogos. El Teeteto. Poquito a poco. |
A nuestra sensibilidad quieres decir a haber sido educados en la ideología del judeocristianismo?
Tersites era, de alguna manera, el antihéroe: ellos eran fuertes y hermosos, él tullido y feo, todo el mundo les idealizada como cuasidioses, él los desmitifica presentándoles prácticamente como cuatreros a los que el sufrimiento del ciudadano/soldado de a pié les importaba entre poco y absolutamente nada... Es cierto que no deja de ser curioso que en una epopeya tan claramente épica y mitificadora haya sobrevivido la figura del antihéroe |
|
|
 |
Marcos M.
|
Publicado: Lun Abr 13, 2020 4:42 pm Título del mensaje: |
|
|
Hombre, en realidad me quedó por decir que también hoy se establece una asociación entre belleza y algún tipo de preeminencia o de virtud: cualquiera que haya visto una película muy mala titulada G. I. Joe se habrá dado cuenta de que los buenos son hermosos atletas apolíneos y los malos son un empollón feo que debe cubrirse el rostro con una máscara porque sufrió lesiones en una explosión y un traficante de armas que también debe cubrir su rostro con una máscara. En el fondo, el efecto halo, ese sesgo cognitivo que consiste en considerar a los bellos atletas apolíneos como virtuosos es una prueba de que, en cierto modo, somos en este aspecto como los griegos en tiempos de Homero. Y en la Edad Media había, creo, una asociación entre estética y ética: los buenos son guapetones maravillosos; los malos, más feos que pegar a un padre.
Yo no acabo de percibir que Homero los desmitifique...
Tersites ha sobrevivido no porque lo quisiese Homero, sino precisamente porque nosotros, de mentalidad judeocristiana efectivamente, nos hemos fijado en él. Probablemente también existiese en Grecia cierta compasión hacia él: nunca se han dado en la historia de la humanidad culturas homogéneas.
Ultima edición por Marcos M. el Lun Abr 13, 2020 5:03 pm; editado 2 veces |
|
|
 |
Marcos M.
|
Publicado: Lun Abr 13, 2020 4:51 pm Título del mensaje: |
|
|
cavilius escribió: |
El ejemplar más trabajado y subrayado que tengo es este: |
Dicen que esas banderitas son perjudiciales para la encuadernación... Pero es una delicia ver un libro así: se nota el interés del lector.
cavilius escribió: |
El Teeteto es diálogo para osados; junto con el Parménides y El sofista, son de lo más duro de Platón. Ánimo. Ah, qué tiempos... |
Ah, yo soy un osado. O un inconsciente, no sé.
Leí muchos diálogos de Platón en la facultad, incluido el Teeteto. Pero hoy recuerdo muy pocas cosas, la verdad. Tenía una carpeta con notas de varios diálogos. No sé qué hice con ella... Pero, en fin, al ataque: con paciencia, las notas de los traductores y, si acaso, bibliografía secundaria, todo se puede. |
|
|
 |
Raskolnikov

Registrado: 25 Dic 2009 Mensajes: 4982 Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo
|
Publicado: Lun Abr 13, 2020 5:16 pm Título del mensaje: |
|
|
Wilfred de Ivanhoe escribió: |
A sangre fría, de Truman Capote (Ed. Anagrama, 2019). |
¡Buenísimo! |
|
|
 |
|
|