Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Temistocles

|
Publicado: Dom Abr 27, 2008 9:16 am Título del mensaje: Recomendadme un ensayo sobre la Grecia Antigua |
|
|
Estoy buscando algún libro que abarque toda la historia de Grecia antigua.
Mi problema es que todos los que tengo o he leido, o bien se centraban en un deteminado período o conflicto o en una determinada ciudad estado etc.
Busco, por tanto, algo que abarque toda la historia de Grecia, no especialmente profundo porque quiero que sea una lectura amena y que trate todos los temas. Lo que si me encantaría es que fuese "ordenado". He léido algunos que los saltos cronologicos y de temática me volvían tarumba
Si podéis recomenarme alguno os lo agradecería!
Un saludo y gracias! _________________ Nadie ama a su patria porque es grande, sino porque es suya
Seneca |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Dom Abr 27, 2008 9:26 am Título del mensaje: |
|
|
Por capítulos, e incluyendo la historia de Roma, Historia antigua: Grecia y Roma, manual colectivo dirigido por Joaquín Gómez-Pantoja (Ariel, 2005), muy recomendable; en cada capítulo hay una selección bibliografáfica que puede dar más pistas a seguir. A destacar también, La antigua Grecia: historia política, social y cultural, de Sarah Pomeroy; Stanley Burnstein; Walter Donlan y Jennifer Tolbert (Crítica, 2002).
Te recomendaría ir a librerías estilo la Casa del Libro y repasar las estanterías. Encontrarás bastantes libros sobre la antigua Grecia. |
|
|
 |
Dronne

|
Publicado: Dom Abr 27, 2008 12:48 pm Título del mensaje: |
|
|
"DE BANQUETES Y BATALLAS: LA ANTIGUA GRECIA A TRAVES DE SU HISTORIA Y DE SUS ANECDOTAS"
Abarca gran parte de la historia de grecia, me resulto bastante ameno y entretenido, no se mete en profundidad en el desarrollo de la historia de Grecia, pero tampoco es ese su objetivo, a mi, que no habia leido previamente nada sobre Grecia me ha resultado muy interesante.
Para mi gusto fue un libro muy completo.
Un saludo |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Dom Abr 27, 2008 3:29 pm Título del mensaje: |
|
|
Buen libro, pero no lo recomendaría como una primera lectura o para alguien que no tiene una base en historia de Grecia. |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Dom Abr 27, 2008 4:55 pm Título del mensaje: |
|
|
Ahí van mis recomendaciones:
- Un librillo editado por el Fondo de Cultura Económica: Introducción al estudio de Grecia, de A. Petrie; un clásico que tiene ya casi 100 años pero que no pierde su amenidad.
- Historia de Grecia, de Hermann Bengtson. Más voluminoso que el anterior e indispensable como pocos. Yo lo tengo en RBA pero creo que está en Gredos.
- Historia del mundo clásico a través de los textos, tomo I dedicado a Grecia. No sólo da un repaso a la historia de Grecia sino que incluye abundantes textos perfectamente contextualizados. Está en Alianza Editorial y es un tocho considerable, pero vale la pena.
- La formación de Grecia 1200 - 479 a.C., de Robin Osborne, en la editorial Crítica. Muy interesante y ameno, aunque con la pega de que no va más allá de las guerras médicas.
Caramba, y eso que yo no soy mucho de manuales... _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Dom Abr 27, 2008 5:04 pm Título del mensaje: |
|
|
cavilius escribió: |
- La formación de Grecia 1200 - 479 a.C., de Robin Osborne, en la editorial Crítica. Muy interesante y ameno, aunque con la pega de que no va más allá de las guerras médicas. |
Como primera lectura me parece algo durillo. Buen libro, pero no para no iniciados.
Ahora que me viene a la cabeza: de la colección Historia Universal de Síntesis, hay varios volúmenes que vendrían bien como manuales:
- Los orígenes del pueblo griego, de Luis García Iglesias.
- La polis y la expansión colonial griega, siglos VIII-VI, de Adolfo Domínguez Monedero.
- Esparta y Atenas en el siglo V a.C., de Adolfo Domínguez Monedero y José Pascual González.
- Grecia en el siglo IV a.C., de José Pascual Gómez.
- El mundo helenístico, de Arminda Lozano Velilla. |
|
|
 |
lola2
|
Publicado: Dom Abr 27, 2008 7:38 pm Título del mensaje: historia de Grecia |
|
|
Hola, mi recomendación es también Historia de Grecia, de Hermann Bengtson |
|
|
 |
Gadatas

Registrado: 08 Ago 2007 Mensajes: 777 Ubicación: Entre Persépolis y Bactria
|
Publicado: Dom Abr 27, 2008 9:27 pm Título del mensaje: |
|
|
Cita: |
Por capítulos, e incluyendo la historia de Roma, Historia antigua: Grecia y Roma, manual colectivo dirigido por Joaquín Gómez-Pantoja (Ariel, 2005), muy recomendable; en cada capítulo hay una selección bibliografáfica que puede dar más pistas a seguir. |
Yo también recomiendo este de forma MUY GENÉRICA y para empezar.
Está elegante; además, conozco en persona a dos de sus autores y son unos profesionales impresionantes. |
|
|
 |
Akawi
Registrado: 25 Mar 2007 Mensajes: 5306 Ubicación: Junto al río Thader
|
Publicado: Lun Abr 28, 2008 12:12 am Título del mensaje: |
|
|
Temistocles hola,
A mi me encantó Historia de Grecia, de Hermann Bengtson y que conste que fue el primero que leí sobre la Grecia clásica, además me sirvió de mucha ayuda para otros libros posteriores por sus diversos mapas, según las épocas.
Muy recomendable. _________________ Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes |
|
|
 |
ignacio el argentino

|
Publicado: Vie May 02, 2008 12:45 am Título del mensaje: |
|
|
Vidal Naquet tiene un libro muy bueno sobre la vida en Grecia. no recuerdo sun nombre, pero lo leí en la facultad.
saludos _________________ www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Vie May 02, 2008 4:36 pm Título del mensaje: |
|
|
No sé yo si Temístocles encontrará en las librerías el libro de Bengston, muy superado, por cierto...  |
|
|
 |
vorimir

|
Publicado: Vie May 02, 2008 4:51 pm Título del mensaje: |
|
|
¿Y que pensais sobre el de Robin Lane Fox?
Creo que se titulaba "La epopeya de Grecia y Roma" o algo así. _________________ La Torre de Vorimir |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Sab May 03, 2008 11:36 pm Título del mensaje: |
|
|
farsalia escribió: |
No sé yo si Temístocles encontrará en las librerías el libro de Bengston, muy superado, por cierto...  |
Fue reeditado hace pocos años por Gredos. Eso sí, el precio tira p'atrás. Pero RBA lo incluyó en su reciente colección de Grandes Obras de la Cultura; seguramente llamando a RBA se puede conseguir por 3 veces menos dinero que en Gredos.
Hombre, muy superado... ¿qué son 40 años en la inmensidad infinita del tiempo? _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Dom May 04, 2008 4:07 pm Título del mensaje: |
|
|
¿En historiografía? Una eternidad.  |
|
|
 |
Eunate
|
Publicado: Dom May 04, 2008 9:32 pm Título del mensaje: |
|
|
Sólo por romper la monotonía de tanto griego. ¡hala, ya está! _________________ Mirando hacia arriba un poco a la derecha, justo en medio debajo del principal. |
|
|
 |
|