|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
dante
|
Publicado: Vie Abr 18, 2008 10:47 am Título del mensaje: Libros sobre las Guerras del Peloponeso |
|
|
Hola a todos,
Me interesa conocer más sobre las Guerras del Peloponeso, y a excepción de Tucídides, no tengo más bibliografía sobre el conflicto.
Os agradecería que me recomendarais algún libro sobre el tema, ya sea novela, ensayo...
Gracias por adelantado. |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Vie Abr 18, 2008 12:38 pm Título del mensaje: Re: Libros sobre las Guerras del Peloponeso |
|
|
dante escribió: |
Hola a todos,
Me interesa conocer más sobre las Guerras del Peloponeso, y a excepción de Tucídides, no tengo más bibliografía sobre el conflicto.
Os agradecería que me recomendarais algún libro sobre el tema, ya sea novela, ensayo...
Gracias por adelantado. |
"vientos de guerra", pressfield.
A mí no me volvió loco, pero trata el tema, desde luego. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Vie Abr 18, 2008 2:58 pm Título del mensaje: |
|
|
Ensayos propios sobre la Guerra del Peloponeso que estén traducidos... no contamos con nada que sea de conjunto.
Podemos tirar de biografías de algunos de los personajes, caso de Alcibíades, de las que hay algunas. Por ejemplo, Alcibíades o los peligros de la ambición (Seix Barral, 1996), de Jacqueline de Romilly, o Alcibíades: la ambición del poder, de Víctor M. Renero Arribas (Aldebarán, 1998). Por los títulos se puede ver por donde van los tiros... Alguna biografía de Pericles (también hay una en Aldebarán) ayudará. Novelas históricas aparte, como la ya citada de Pressfield o la reciente de Josep M. Albaigès, Alcibíades, el primer griego (El Andén, 2007), que por ahí se ha comentado.*
Recurrir a las fuentes clásicas es otro recurso. Así con las biografías de Plutarco (ediciones de Akal o Gredos) de algunos de los personajes implicados: Nicias, Alcibiades, Pericles, Lisandro); con las comedias de Aristófanes, que retratan perfectamente la sociedad ateniense del período; textos de Jenofonte y Platón; la Biblioteca histórica de Diodoro Sículo; etc.
Casi lo mejor, para una primera mirada, sea repasar los manuales generales de historia de Grecia: el de Cátedra, por ejemplo, o más recientemente Historia antigua: Grecia y Roma (Ariel, 2005); mirando la bibliografía que se cita en los capítulos correspondientes se podrán hallar más pistas que seguir.
Estudios parciales son los de César Fornis (sí, el de Esparta), Aproximación a la historia social de Corinto y Argos en la Guerra del Peloponeso (431-415 a.C.), que de hecho es su tesis doctoral (1995), o Estabilidad y conflicto civil en la guerra del Peloponeso: las sociedades corintia y argiva (Archaeopress, 1999); en cierto modo pueden dar respuestas a algunas cuestiones determinadas. El estudio de Domingo Plácido, La sociedad ateniense: la evolución social en Atenas durante la guerra del Peloponeso (Crítica, 1997), aunque algo denso en ocasiones, puede ser muy revelador también.
* Por cierto, Albaigès está ahora escribiendo una novela histórica sobre Lucio Cornelio Sila. A ver qué tal; después del Sila de McCullough, el de Saylor y el de Arden (pésimo) no hay muchas novelas traducidas que traten el personaje |
|
|
 |
dante
|
Publicado: Vie Abr 18, 2008 4:14 pm Título del mensaje: |
|
|
Uro, Farsalia, mil gracias. Empezaré a tirar de los hilos que me habeis ofrecido.
Saludos! |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Mie Abr 23, 2008 5:58 pm Título del mensaje: |
|
|
Efectivamente, farsalia, citas los textos primordiales: las Helénicas de Jenofonte, texto fundamental sobre la última década de la guerra del Peloponeso y lo que sucedió en los 50 años posteriores. También las comedias de Aristófanes son un buen acercamiento a cómo el ciudadano de a pie vivió el conflicto bélico. Otros textos jugosos son los del orador Andócides, Contra Alcibíades y Acerca de la paz con los lacedemonios, que proporcionan información sobre la época y el conflicto. Y, ciertamente, algunas de las Vidas de Plutarco (Pericles, Alcibíades, Lisandro, Nicias... ) son extremadamente útiles, así como algunas otras de Cornelio Nepote (Lisandro, Alcibíades, Trasíbulo, Conón) y la Biblioteca histórica de Diodoro de Sicilia.
Esa biografía que citas, farsalia, Alcibíades o los peligros de la ambición, no la conocía; me la apunto. La de Aldebarán sí, y me pareció un pelín floja. Y sobre César Fornis, los estudios sobre Corinto yo sólo los pude conseguir a través del web de la UCM. ¿Están publicados, se pueden encontrar en las librerías?
Saludos. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Jue Abr 24, 2008 12:02 pm Título del mensaje: |
|
|
No sé a ciencia cierta si están publicados, pero si yo fuera Dante (o cualquiera) tiraría de manuales generales, fuentes clásicas y un par de librillos estilo biografía de Alcibíades. Y seguiría los designios de mi curiosidad. |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Jue Abr 24, 2008 12:05 pm Título del mensaje: |
|
|
Buen consejo. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
|
|