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Foro de Hislibris Libros de Historia, libros con historia
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Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
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Publicado: Dom May 26, 2019 9:13 pm Título del mensaje: El valor de la historia |
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Las lumbreras del actual gobierno chileno han decidido convertir el ramo de Historia en optativo para 3° y 4° Medio, los dos últimos años de la educación secundaria. A la improcedencia de la medida se refiere el abogado y sociólogo Carlos Peña González, rector de la Universidad Diego Portales, en su columna del diario 'El Mercurio' (aprovecho de decir que el hombre es una rareza en un diario ultraconservador como este, y mi columnista favorito):
El valor de la historia
Domingo 26 de mayo de 2019
Esta semana, por sugerencia del Consejo Nacional de Educación, se dispuso suprimir Historia de los ramos obligatorios que han de ser cursados en los dos últimos años de la enseñanza media.
¿Es correcta esa decisión?
Para saberlo es necesario preguntarse en qué consiste la historia y cuál puede ser su valor.
Julián Marías, en uno de sus trabajos, sugiere que una de las características del individuo humano deriva del hecho de que no tiene naturaleza, sino historia. La frase, desde luego, no es original suya, puesto que está también en Heidegger y en Ortega, pero Marías la explica de un modo magistral.
Si usted, ejemplifica Marías, busca una definición de un animal, por ejemplo, un búho, se encontrará con un listado de propiedades y un cierto patrón de conducta que ese animal posee y repite. Y si busca una definición de piedra encontrará un conjunto de características inmutables. Pero si usted, concluye brillantemente Marías, quiere definir a Cervantes, está obligado a narrar una historia, a relatar un quehacer, a contar lo que Cervantes anheló y logró hacer, a dibujar una cierta peripecia envuelta en el tiempo. Y es que los individuos humanos y las sociedades son un cierto quehacer que reacciona frente a las circunstancias y así van configurando poco a poco su propia identidad. Y lo que vale para Cervantes, vale para usted. Si alguien le pregunta quién es usted y usted quiere responder de verdad esa pregunta, está obligado a contar su historia, lo que hizo y soñó, las circunstancias que enfrentó y que forjaron lo que ahora usted es. Por eso, decir vida humana y decir historia de vida es un pleonasmo, una redundancia. Y lo que se dice del individuo, se dice también de la sociedad.
Y es que el ser humano es un ser histórico.
Pero al ser histórico, el individuo humano, al revés de lo que pudiera pensarse, no está anclado en su pasado, sino que es capaz de reflexionar sobre él y hasta cierto punto configurarlo poco a poco. Desafiado a inventarse a sí mismo, a decidir lo que quiere ser o hacer, el individuo humano y las sociedades cuentan con el pasado como un repertorio de sentidos, de hechos y de acciones sobre los cuales reflexionar y en los cuales hincar los talones para empinarse hacia el futuro. Y es que el ser humano está lanzado al futuro, pero al mismo tiempo es legatario del pasado.
Y si bien nadie puede liberarse del pasado, la reflexión sobre el mismo que la historia, en cuanto disciplina, lleva a cabo, ayuda a los individuos y a las sociedades a comprender que nada hay en lo humano de definitivo y que, con frecuencia, lo que pasa por naturaleza es, en realidad, solo un momento histórico disfrazado de ella. Comprender que el quehacer humano varía con el tiempo, que es una improvisación que toca mil puertas y que la condición humana se desenvuelve de maneras diversas según cuáles sean los desafíos de la hora, es una de las lecciones que se aprenden mediante la reflexión histórica y es también una forma de aprender en qué consiste la libertad.
Por eso suprimir la historia —es decir, la reflexión crítica sobre el pasado como una de las disciplinas a la que los jóvenes deben estar sistemáticamente expuestos— no es una decisión puramente técnica, una medida que deba ser juzgada simplemente midiendo cuánto se optimiza el tiempo curricular. Ella es también una decisión acerca de cómo las nuevas generaciones se asoman a su propia identidad.
A la luz de lo anterior es fácil comprender que el ramo de Educación Ciudadana (cuya inclusión no obstante hay que celebrar) no logrará sustituir el papel público e intelectual que cumple la historia. Es cierto que un buen ciudadano debe conocer su historia; pero el empleo meramente instrumental de la reflexión histórica, así sea para fortalecer la democracia, no es lo mismo que pensar críticamente el pasado para, de esa forma, inmunizar a las nuevas generaciones de todo determinismo, que es una forma, quizá la más adecuada, de enseñarles la posibilidad, y el valor, de la libertad.
Las decisiones curriculares, es verdad, siempre son difíciles y están amenazadas por la sombra de la escasez. No se puede enseñarlo todo. Y por eso hay que escoger entre destinar tiempo a esto o aquello. Y, ya se sabe, escoger es siempre perder. Pero puestos a elegir qué perder quizá no sea del todo correcto elegir perder la historia porque, atendida la índole de la condición humana, ello podría equivaler casi a perderse a sí mismo.
Fuente: https://www.elmercurio.com/blogs/2019/05/26/69613/El-valor-de-la-historia.aspx |
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vorimir
Registrado: 03 Oct 2007 Mensajes: 7747 Ubicación: Lauro Vetus
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Publicado: Dom May 26, 2019 9:21 pm Título del mensaje: |
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Lo vi por Facebook, lamentable. Un pueblo que no conoce su pasado no se conoce a sí mismo.
Aparte que ciudadanos peor formados, con menos espíritu crítico, más manipulables y dóciles son. _________________ La Torre de Vorimir |
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Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
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Publicado: Dom May 26, 2019 9:31 pm Título del mensaje: |
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Esa es la esencia de la cuestión, precisamente.
La ministra de Educación ha defendido la medida arguyendo que el presunto déficit en el desarrollo de un espíritu crítico y apto para ejercer la ciudadanía resultaría anulado por la reimplantación del ramo de Educación Ciudadana. La clásica asignatura de Educación Cívica fue suprimida por la dictadura, y durante décadas no hubo forma de conseguir que la derecha apoyase su restablecimiento. En fin. |
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momper
Registrado: 14 Dic 2008 Mensajes: 4739 Ubicación: el chacuatol
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Publicado: Vie Jun 14, 2019 3:37 am Título del mensaje: |
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¿Pensar críticamente el pasado? Habría que empezar por discutir si las clases de Historia en la secundaria se programan para eso, que va a ser que no, porque no interesa "liarla" en cuestiones indentitarias: toda sociedad necesita una narrativa histórica común; "críticas", las justas. Y si hablamos de "identidad", reintroduzcamos la asignatura de religión (cristiana, claro), que me parece que tampoco.
Hablo sin ceñirme al caso chileno, pero me ha recordado, eso sí, un reportaje en que un mapuche (probablemente un pobre diablo) decía muy orgulloso que él tenía "una cosmovisión propia".
Menos Historia, por favor. _________________ ¿Quién es Müller? |
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Davout
Registrado: 26 May 2010 Mensajes: 8987 Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806
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Publicado: Vie Jun 14, 2019 8:33 am Título del mensaje: |
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- Lamentable. Seguro que aquí ya han tomado nota. _________________ LA PATRIE EN DANGER |
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Doc
Registrado: 21 Ago 2014 Mensajes: 955 Ubicación: Er Nolte
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Publicado: Vie Jun 14, 2019 9:01 am Título del mensaje: |
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momper escribió: |
¿Pensar críticamente el pasado? Habría que empezar por discutir si las clases de Historia en la secundaria se programan para eso, que va a ser que no, porque no interesa "liarla" en cuestiones indentitarias: toda sociedad necesita una narrativa histórica común; "críticas", las justas. Y si hablamos de "identidad", reintroduzcamos la asignatura de religión (cristiana, claro), que me parece que tampoco.
Hablo sin ceñirme al caso chileno, pero me ha recordado, eso sí, un reportaje en que un mapuche (probablemente un pobre diablo) decía muy orgulloso que él tenía "una cosmovisión propia".
Menos Historia, por favor. |
Suscribo. A cuatro séptimos, pero suscribo. _________________ Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete
De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande |
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akane
Registrado: 05 Nov 2013 Mensajes: 5337
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Publicado: Sab Jul 20, 2019 4:21 pm Título del mensaje: |
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Gracias por traerlo, Rodrigo, aunque supongo que habría sido mejor que no hubiéramos tenido que leerlo. _________________ "Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).
"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker). |
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