Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Mar Abr 02, 2019 9:10 pm Título del mensaje: 'La conquista de Mexico'- Ivan Velez |
|
|
La conquista de México, por Iván Vélez. Edita La Esfera de los Libros.
Cita: |
En el V Centenario de la llegada de Cortés a México es imprescindible volver sobre aquellos hechos que las crónicas antiguas nos han legado. Lo ocurrido desde 1519 hasta la caída del Imperio mexica constituye el primer avance continental hispano en el Nuevo Mundo. Estos acontecimientos se han prestado a diversas mitificaciones que presentan a los españoles como una suerte de superhombres de relucientes corazas, pero también como a una banda depredadora que acabó con un mundo arcádico.
Iván Vélez, con gran agudeza y sentido crítico, analiza los complejos aspectos —bélicos, jurídicos, económicos y religiosos— que acompañaron a la conquista, pero también al orden político que la sucedió. |
http://www.esferalibros.com/libro/la-conquista-de-mexico/
Ultima edición por Rodrigo el Mar Abr 02, 2019 10:00 pm; editado 1 vez |
|
|
 |
Rodrigo
|
Publicado: Mar Abr 02, 2019 9:17 pm Título del mensaje: |
|
|
¿Farsalia? Una manito con el título, please... |
|
|
 |
Guayo

|
Publicado: Mie Abr 03, 2019 12:35 am Título del mensaje: |
|
|
Y justo a tiempo, llega con la extraña solicitud del presidente de Mexico Lopez Obrador, estoy de acuerdo que se abra un dialogo sobre el tema pero no que se pida perdón o disculpas. _________________ Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.
http://elnuevoextremo.blogspot.com/ |
|
|
 |
Rodrigo
|
Publicado: Mie Abr 03, 2019 11:11 am Título del mensaje: |
|
|
Lo de AMLO fue una completa estupidez. |
|
|
 |
Sulla
|
Publicado: Jue Abr 04, 2019 4:05 pm Título del mensaje: |
|
|
El autor es -al parecer- candidato por Vox a no sé qué, así que me temo lo peor. Me imagino que intentará convencer al lector de que Cortés y su hueste no eran otra cosa que bienintencionados monitores de tiempo libre. En la línea del ridículo patrioterismo de dicho partido.
Tan absurdo como querer ver en Cortés una especie de Atila franquista, insensible a la problemática de las minorías LGTBI. Ridículo.
Yo me iría directamente al estupendo "La conquista de México" de Hugh Thomas. Y ya me duele tener que recomendar, una vez más, un autor extranjero para estudiar unos hechos tan apasionantes de la historia de España "este país". |
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Jue Abr 04, 2019 7:54 pm Título del mensaje: |
|
|
No sabía que era candidato de Vox...lo de miembro de la Fundación Gustavo Bueno sí me sonaba
Sospecho que aprovechando el marketing que le ha hecho el presidente de México, este año Cortés va a vender mucho  _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
 |
Thule
|
Publicado: Vie Abr 05, 2019 8:26 pm Título del mensaje: |
|
|
Sulla escribió: |
El autor es -al parecer- candidato por Vox a no sé qué, así que me temo lo peor. Me imagino que intentará convencer al lector de que Cortés y su hueste no eran otra cosa que bienintencionados monitores de tiempo libre. En la línea del ridículo patrioterismo de dicho partido.
Tan absurdo como querer ver en Cortés una especie de Atila franquista, insensible a la problemática de las minorías LGTBI. Ridículo.
Yo me iría directamente al estupendo "La conquista de México" de Hugh Thomas. Y ya me duele tener que recomendar, una vez más, un autor extranjero para estudiar unos hechos tan apasionantes de la historia de España "este país". |
Claro, claro, claro...que ridículo comentario _________________ de la tierra de Thule |
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Sab Abr 06, 2019 7:26 am Título del mensaje: |
|
|
Más recomendable La conquista de México de Hugh Thomas _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
 |
Clodoveo11

Registrado: 30 Ene 2015 Mensajes: 1586 Ubicación: Princeton Plainsboro
|
Publicado: Sab Abr 06, 2019 10:53 am Título del mensaje: |
|
|
Thule escribió: |
Claro, claro, claro...que ridículo comentario |
Este autor ya escribió una biografía de Cortés antes de ser de Vox. ¿Habrá que echarla a la hoguera por su reciente adscripción?
En fin... leamos antes de opinar. Pero claro, cuando la cabeza ya está monitorizada, pues lo de siempre. Pena de país.  _________________ γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada. |
|
|
 |
Davout

Registrado: 26 May 2010 Mensajes: 8987 Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806
|
Publicado: Sab Abr 06, 2019 11:40 am Título del mensaje: |
|
|
- La de libros que he comprado y pensar que no supe nunca si alguno sus autores era candidato de algo. Bueno, salvo la biografía de Trotsky... _________________ LA PATRIE EN DANGER |
|
|
 |
Sulla
|
Publicado: Sab Abr 06, 2019 8:45 pm Título del mensaje: |
|
|
Caballeros, ¿están seguros de haber entendido el sentido de mi comentario? En mi opinión, la filiación política de su autor no promete nada bueno con respecto a su visión de la aventura de Cortés. Supongo que estaremos de acuerdo en que a estas alturas de la película los relatos épicos nacionalistas aportan muy poco al estudio de la historia.
Puedo equivocarme, así como podría ser que una novela de Ana Rosa Quintana estuviese a la altura de "Vida y destino"...
Por otro lado, ¿podrían decirme cómo seleccionan sus lecturas si no es, de alguna manera, prejuzgando a sus autores? ¿Se imaginan que hubiese que leer todos los libros para poder opinar sobre ellos? |
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Sab Abr 06, 2019 9:07 pm Título del mensaje: |
|
|
No sabía quién era, acabo de leer una entrevista con él y no me han quedado dudas. _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
 |
Sulla
|
Publicado: Sab Abr 06, 2019 9:15 pm Título del mensaje: |
|
|
¿En qué sentido se han disipado tus dudas? Puedes publicar el enlace de la entrevista? |
|
|
 |
Hindenburg

Registrado: 06 Jun 2007 Mensajes: 934 Ubicación: Prusia Oriental Virtual
|
Publicado: Dom Abr 07, 2019 11:44 am Título del mensaje: |
|
|
Caballeros, ¿están seguros de haber entendido el sentido de mi comentario? En mi opinión, la filiación política de su autor no promete nada bueno con respecto a su visión de la aventura de Cortés. Supongo que estaremos de acuerdo en que a estas alturas de la película los relatos épicos nacionalistas aportan muy poco al estudio de la historia.
Puedo equivocarme, así como podría ser que una novela de Ana Rosa Quintana estuviese a la altura de "Vida y destino"...
Por otro lado, ¿podrían decirme cómo seleccionan sus lecturas si no es, de alguna manera, prejuzgando a sus autores? ¿Se imaginan que hubiese que leer todos los libros para poder opinar sobre ellos? |
Cada uno se lee la corriente historiográfica que prefiere. Si el libro tiene unos una mínimos en aportación de datos, sucesos e interpretación que no sea retorcida o ilógica, puede valer.
Los relatos épicos nacionalistas no dejan de ser otra manera de acercarse a los fenómenos históricos, mientras no caigan en falsedades. _________________ ¿Donde diablos se ha metido Ludendorff ? Le necesito... |
|
|
 |
Rodrigo
|
Publicado: Dom Abr 07, 2019 1:07 pm Título del mensaje: |
|
|
El problema es que el nacionalismo es en sí mismo una falsedad, por lo que la mirada nacionalista resulta siempre una mirada distorsionada. |
|
|
 |
|