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El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El signo del Capricornio (corto)
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akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 3417

MensajePublicado: Vie Mar 08, 2019 11:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por desvelar las intimidades del relato, chicos. Aprendo mucho de vosotros dos...
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No solo me gusta ser diferente de los demás, sino que odio los momentos en que dejo de serlo.
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ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 554

MensajePublicado: Vie Mar 08, 2019 12:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy interesante chicos... ¡qué difícil veo yo lo de escribir algo con otra persona! y ha de ser una gran experiencia por otra parte. Si es que todo lo que "vale la pena" cuesta Smile
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Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3606
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Dom Mar 10, 2019 11:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias. Y no te creas que es más difícil. En este caso fue lo contrario (Dudo que me hubiera metido en el percal de ser el mejor de los hombres sin Caliban) Es toda una experiencia de la que aprender como lo es esta escuela que es el concurso de Hislibris.
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Quidquid latine dictum sit altum viditur
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Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 3238

MensajePublicado: Lun Mar 11, 2019 12:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
Muchas gracias. Y no te creas que es más difícil. En este caso fue lo contrario (Dudo que me hubiera metido en el percal de ser el mejor de los hombres sin Caliban) Es toda una experiencia de la que aprender como lo es esta escuela que es el concurso de Hislibris.


Smile
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Irene Adler



Registrado: 28 Nov 2018
Mensajes: 317

MensajePublicado: Lun Mar 11, 2019 10:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y las ganas que tenía yo de despacharme con este texto.
Tengo que decir que cometí el error de leer algunos comentarios antes de zambullirme en el relato. La buena noticia es que conforme iba leyendo, iba estando en desacuerdo con los comentarios.
No me lo tomen a mal, comentaristas autorizados: es que yo soy muy particular.
El tono del narrador, tan refinado, amargado, psicópata, me atrapó desde el inicio. Con todo lo chocante que pueda resultar.
Le he puesto la cara y voz (de doblaje, lo siento) de Ralph Finnes.
Es un personaje de una potencia tan fuerte, que arrolla. A mí me ha pasado por lo alto y sospecho que hasta sus autores han ido a remolque de una personalidad tan convencida de sí misma.


Cita:
Sin embargo, ahora que he vuelto a ver una luz en mi camino, abandono la penumbra a la que pertenezco.


Es una confesión tan brutal y tan llena de obsesión que a mí me produce miedo. Pero de ese miedo del que no apartas la mirada. La siniestra amenaza contra el hijo me llevo a un arranque de fiera y a ponerme en guardia con un instinto animal. Así que reconozco que me turbó mucho el discurso de Lucio.

Por otro lado, las frases cortas con eco de esas que retumban como pisadas en una catedral vacía. Ya he dicho que yo soy muy tremendista y me gustan esas construcciones.

Y aquí es donde estaba la familiaridad de ese tipo de arquitectura y la pista que hubiera tirado del hilo en mi cabeza:
Cita:
Te confiaré mi historia. ¿Por qué?, me preguntarás. Porque confiamos en los que se nos parecen. En los que comparten nuestras debilidades. En los que no son mejores que nosotros. En gran parte, somos lo que otros esperan que seamos. Tal vez cuando termine esperes de mí algo distinto.


Creo que reflexioné sobre "Ser el mejor de los hombres" entorno a esa idea: somos lo que otros esperan que seamos y nunca tenemos la libertad de ser nosotros mismos. Ahí estaba. En este caso, no esperaremos que sea el mejor, ni un poco mejor. Esperamos que cumpla su convicción de ser por sí y para sí mismo. Alguien de sombra y para la sombra. El universo entero concentrado en la celda de su propio mundo y el deseo de compartirlo con una igual (me recordó la obsesión de la criatura de Frankenstein reclamando al creador una compañera con quien vivir una vida de rechazo). Porque creo que Lucio siente que pertenece a lo oscuro y que allí es donde está a salvo, donde está su hogar.

Las referencias a Camus (brillando con luz propia y dejando de ser referencias para hacerse realidades del personaje) y la desnuda frialdad con que habla de una vida traumática que, sospecho, lo ha ido alejando del horror y convenciéndolo de que eso de la felicidad y la ternura es algo completamente ajeno a su naturaleza.

El rosario de reproches final que mezclan decepciones anteriores con situaciones actuales está construido de una forma real y certera. No, no es impostado: alguien dolido por una traición pasada y que se vuelve paranoico con una traición futura, habla así. A cuchilladas sucias. Justa y exactamente de esa forma.

Y el final... el final me hizo odiar, levantarme. Desear que alguien salvara al niño, aunque fueran los dioses que de niña se colaban en los cuentos mitológicos. Eso... y abrazar fuerte a mi hija. Porque tenía miedo.

Muchas gracias a los autores por provocarme todo esto y enhorabuena.

I.A.
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Fue un placer. Hasta siempre.
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pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: En la boca del lobo

MensajePublicado: Mar Mar 12, 2019 12:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un personaje profundo e inquietante. Enhorabuena Lucie y Cavilius. Yo creo que este tipo de personajes muestran que los autores tienen corazón de actores y actrices, claro... Grace es un ejemplo...
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Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
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Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 2955
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Mar 12, 2019 12:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy interesantes los making off. El relato también fue de los que voté alto, un 8, aunque no tanto como el otro vuestro y ganador: Ser el mejor de los hombres. Me alegro Lucie de que Caliban te metiese en la enredadera de este último. Así habéis hecho doblete y el segundo ganó en lo que el otro carecía. ¡¡¡BRAVO, BRAVO!!!
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¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
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