Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

"Por hacer a tu muerte compañía", de Albert Villan

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Presentación de novedades por los propios autores o conocidos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
avillan1



Registrado: 18 Dic 2018
Mensajes: 1
Ubicación: Gavà

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2018 11:52 am    Tí­tulo del mensaje: "Por hacer a tu muerte compañía", de Albert Villan Responder citando

Soy Albert Villanueva, profesor de Secundaria en Viladecans (Barcelona).

En marzo de 2017 publiqué un libro titulado Yo no quiero ir a esta escuela, en el que reflexionaba sobre los "pecados" de nuestro sistema educativo.

En el verano de 2017 me puse manos a la obra con un proyecto para el que había hecho la investigación hacía ocho o nueve años y que dormía en un cajón: una novela. Ha sido un año de duro trabajo, pero en el que he disfrutado muchísimo. El resultado es Por hacer a tu muerte compañía.

En la novela he pretendido unir tres épocas que desde siempre me han fascinado. La primera es el Gavà de los años veinte y treinta. Gavà es mi ciudad (a 15 km de Barcelona) y, en aquella época, un potentado barcelonés construyó el American Lake, un parque que quería convertirse en el Montecarlo catalán: lago, hotel, casino, restaurante, tren… Una cosa impensable para aquellos años.

El segundo momento histórico que siempre me llamó la atención fue el del pistolerismo y los movimientos anarquistas que en aquellos años tiñeron de sangre Barcelona. En aquella época aparecen también los primeros movimientos independentistas.

El tercero, es la época de mi infancia y mi juventud. Aquella época de la que añoro la vida de barrio en la calle, los juegos, las experiencias… Y la influencia que empezó a tener en mí la música rock.

Para unir esos tres periodos, elaboré la trama. Así, Julia Rovira vuelve a Gavà veinte años después y comienza a trabajar en el Centro de Historia de la ciudad. Siempre ha echado de menos al abuelo que no conoció, al abuelo que murió cinco días antes del nacimiento de su padre… Esa ausencia siempre la ha mortificado y la imagen que guarda de él es la que su familia le conformó a base de recuerdos.

Pero un día, en su nuevo trabajo descubre una foto donde aparece su abuelo junto a Francesc Macià. Y aquel hallazgo desencadenará una investigación que le permitirá conocer realmente a aquel joven idealista de los años veinte.

La novela se mueve en dos planos: la investigación de Julia en el presente y la vida de Martí, el abuelo de la protagonista, en el pasado.

Poco a poco, Julia irá descubriendo un abuelo muy diferente al que le habían hecho conocer y que, unas veces por principios y otras por necesidad, se vio implicado en los movimientos anarquistas e independentistas de aquellos años. Al mismo tiempo, Julia irá recuperando la infancia y la juventud que dejó abandonadas cuando marchó de la ciudad…

Una novela, por tanto, de recuerdos y de pasados.

He preparado una página web (www.albertvillanueva.es) como ampliación d la novela con fotos e información.

La novela sale al mercado a principios de diciembre a través de la Editorial Círculo Rojo .

A pesar de que da un poco de pudor y vergüenza, significaron una inyección de autoestima los comentarios de dos persones ajenas a mi círculo que han leído la novela:

«Hemos terminado de revisar el texto. Lo primero: enhorabuena. Has escrito una novela fabulosa. En lo narrativo, en lo histórico y en lo emotivo. Muy buen trabajo. De lo mejor que ha pasado por nuestras manos este año. Una joya. Enhorabuena, insisto.» Uriel Pascual, corrector de la empresa Oportet.

«Por aquí anda Albert Villanueva buscando la herencia de los antepasados, sus tesoros ocultos, sus islas secretas. En su novela hay un poco de todo: rock, pistolerismo, movimientos anarquistas, el fascinante American Lake (algo así como el Xanadú de Gavá) y Barcelona en llamas. Los recuerdos jugando a la ruleta rusa, el demonio azul del tiempo y el esplendoroso perfume de los héroes añorados. “Por hacer a tu muerte compañía”, el deslumbrante debut literario de Albert Villanueva.» Vicente Álvarez, novelista autor, entre otras obras, de "El asesino de Bécquer" y "El mercenario del Dux".

«Del autor, pudiera decirse que maneja un manómetro donde mete todo su pensamiento y con él comprime sin piedad a todos sus personajes ,a menudo, con tres golpes de maneta, suficiente para que estallen y llenen la lectura con sus esencias y vapores. Cosas de docente, tres remaches para que todo te quede grabado, y riesgo, de ése mucho, es capaz de hacerse un autoespoiler del tipo : "La mañana en que pepito vio a fulanito, sería la última de su corta vida ", y, lo que narra te hace olvidar que ya te lo han predicho, sin trampas, porque te lo cuenta con la suficiente veracidad como para que acabe siendo un suceso novedoso y de difícil anticipación.» Julio Lemos, lector y escritor.
«Por hacer a tu muerte compañía es una novela histórica que desde los primeros capítulos vuela mucho más allá de su marco histórico porque en esencia es un retrato de todos los recovecos de la condición humana con sus luces y sus sombras. El relato es un camino por los sueños, los ideales, las luchas, las cobardías, las traiciones, los deseos, los aciertos, los errores en la vida de Julia y Martí, en su lucha por conseguir la plenitud. Albert consigue con éxito el equilibrio entre la construcción y la destrucción de las voces narrativas, entre el presente y el pasado, entre lo correcto y lo deleznable para hacer que el lector no sea juez sino partícipe de la historia.» Esther López, profesora de Lengua y Literatura.

Para cualquier cosa, mi correo es avillan1@xtec.cat

Gracias por todo,

Albert
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 281

MensajePublicado: Vie Ene 04, 2019 12:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Felicidades, Albert! Me paso por tu web...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Presentación de novedades por los propios autores o conocidos Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker