Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Leyenda negra española

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
federicoelgrande



Registrado: 13 Nov 2014
Mensajes: 63

MensajePublicado: Mie Dic 26, 2018 9:01 am    Tí­tulo del mensaje: Leyenda negra española Responder citando

Buenas a todos,


En este 2018 que ya termina hemos asistido al (re)surgir de una corriente historiográfica poco manida o, al menos a mi juicio, poco o casi nada conocida por el gran público, como es la del contrarrelato negrolegendario que pesa sobre la historia española en general y su papel en el descubrimiento de América en particular, suponiendo para mí una de las mejores noticias en todo el campo que abarca nuestra querida Historia.
Por esa razón propongo que cada uno haga sus valoraciones acerca de esta corriente, su rigor historiográfico, las obras que la componen (de las cuales pasaré a enumerar algunas de reciente publicación) y todo aquello que consideréis.

- Imperiofobia y leyenda negra, María Elvira Roca Barea.
- 1492. España contra sus fantasmas, Pedro Insua.
- Sobre la leyenda negra, Iván Vélez.
- La leyenda negra, Joseph Pérez.
- La leyenda negra de España, Julián Juderías (libro de 1914 y reeditado con motivo de su centenario).
- La leyenda negra. Historia del odio a España, Alberto G. Ibáñez.
- Los orígenes de la leyenda negra española, Sverker Arnoldsson.
- La sombra de la leyenda negra, Obra colectiva dirigida por M.J. Villaverde Rico y F. Castilla Urbano.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39606

MensajePublicado: Mie Dic 26, 2018 10:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De los recientes sólo he leído el de Insua (Juderías me pilla muy lejos en la carrera y apenas recuerdo nada más allá de lo general), en ocasión de una entrevista que le hicimos en la radio el pasado verano. Más de lo mismo y argumentos circulares nada "novedosos" (una defensa de la conquista de América en base a argumentos "filosóficos" que en realidad eran utilizados, como suele pasar, para un argunentario político en clave "moderna").

Además el tipo es de los que te sueltan el monólogo a piñón fijo (ya había visto alguna otra entrevista por televisión) y apenas puedes terciar con una pregunta o un matiz, más en un formato y un tiempo tan limitados; pero me esforcé y traté de sacar algo de petróleo; en Twitter dijo, como un cumplido, que le había hecho trabajar más de lo habitual (en las entrevistas que le hicieron por el libro suelen hacerle masajes).

El tema me resulta cansino y en general más abonado a soltar zascas de taberna en redes sociales que a entablar debates de calado que no acaben en discusiones patrioteras. Pero suele ser así con temas similares...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Mie Dic 26, 2018 10:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí también me parece muy positivo que se hagan libros y se trate el tema de la Leyenda Negra y los perniciosos efectos que ha tenido no sólo para la imagen de España, sino para los españoles en conjunto que por culpa de unas élites políticas e intelectuales interesadas y acomplejadas han obligado a los demás a creernos e interiorizar que nosotros y nuestra nación somos malos e inferiores, con unos resultados y efectos desastrosos a todos los niveles. Por eso cuanto más se publique sobre eso y más se denuncie la distorsión histórica a que hemos estado sometidos consciente e inconscientemente, mucho mejor. Lo cansino ha sido la recurrencia machacona a dicha leyenda que hemos sufrido desde siglos y que ahora, y gracias a diversos autores se empieza a señalar y despejar.

Respecto a los libros en concreto sólo puedo hablar del de Roca Barea, que aparte de haber sido el pionero sobre el tema (y no ningún historiador de levita o carrera, y mira que han tenido años) resulta exhaustivo, muy didáctico y excelente en general. Del resto no puedo opinar: Joseph Pérez es un historiador de prestigio, conque es de esperar que su trabajo sea de garantías. E Iván Vélez y Pedro Insúa son discípulos de la escuela materialista filosófica de Gustavo Bueno por lo que sus obras, lógicamente, serán de un tono más profundo que las meramente históricas.

En resumen, que muy bien que se hagan libros sobre este tema y cuanto más debate historiográfico haya sobre el mismo, mucho mejor.

_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39606

MensajePublicado: Mie Dic 26, 2018 12:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto, en esa relación de obras falta una imprescindible y de enorme relevancia historiográfica: La Leyenda Negra: historia y opinión, de Ricardo García Cárcel (Alianza Editorial, 1990). Guardo muy lejanos pero valiosos recuerdos...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie Dic 26, 2018 2:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Añado algunos títulos interesantes:

La lucha española por la justicia en la conquista de América, un clásico del hispanista estadounidense Lewis Hanke, que hizo lo que estuvo a su alcance por desmontar la leyenda negra en la historiografía de su país.

Historia de la leyenda negra hispano-americana, de Rómulo Carbia. Supongo que los contertulios del otro lado del charco tendrán referencias del autor, verdadero militante de la causa pro-hispanista. La diferencia con el libro de Hanke -aparte de ser visión sinóptica y no una monografía como la del estadounidense- es que a este le falta el tono vehemente que caracteriza a Carbia; Hanke procura mantener la distancia, aunque la deriva es en el fondo la misma, en ambos casos: en la empresa de conquista y colonización española terciaron principios de justicia que, en relación con la población nativa, estuvieron prácticamente ausentes en su equivalente británico. (Estos libros fueron publicados con escasa diferencia temporal, a mediados del siglo pasado.)

Leyenda negra y leyendas rosadas en la conquista de América, de Bethany Aram. Libro que examina las dos vertientes interpretativas a partir de la antítesis de Pedrarias Dávila y Francisco de Balboa, cuya disputa (con el resultado del ajusticiamiento de Balboa por orden de Pedrarias) adquirió estatura simbólica del tipo de "el bueno vs. el malo". Aram desmonta los arquetipos y rastrea el ascendiente del duelo en la visión sesgada de la conquista de América.

Ven conmigo a la España lejana, de Iván Jaksic. En este libro el historiador chileno pasa revista a la imagen de España e Hispanoamérica en la obra de un puñado de autores estadounidenses del siglo XIX, cuestión en que la leyenda negra tenía especial incidencia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker