|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
economista
|
Publicado: Dom Dic 16, 2018 11:00 pm Título del mensaje: Necesito recomendaciones para documentarme sobre el monacato |
|
|
Hola buenas noches:
Me gustaría saber si podríais darme algunas directrices de libros que me sirvan para documentarme sobre el monacato en la Edad Media. Sobre todo referente a las costumbres dentro de un monasterio, su día a día etc.
Muchas gracias |
|
|
 |
Blackdolphin
|
|
|
 |
economista
|
Publicado: Lun Dic 17, 2018 7:54 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola Blackdolphin:
Gracias por la recomendación, tiene muy buena pinta, aunque está muy centrado en el tema religioso.
Saludos |
|
|
 |
sciurus

|
Publicado: Mar Dic 18, 2018 5:17 pm Título del mensaje: |
|
|
Otra obra de carácter general, en este caso centrado en los reinos hispánicos, sería Monjes y monasterios españoles en la Edad Media de Juan G. Atienza _________________ Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.
Thomas Mann |
|
|
 |
economista
|
Publicado: Mar Dic 18, 2018 5:18 pm Título del mensaje: |
|
|
sciurus escribió: |
Otra obra de carácter general, en este caso centrado en los reinos hispánicos, sería Monjes y monasterios españoles en la Edad Media de Juan G. Atienza |
Gracias !!! |
|
|
 |
Arturus

Registrado: 10 Jun 2013 Mensajes: 3750 Ubicación: Mare Cantabricvm
|
Publicado: Mar Dic 25, 2018 11:15 am Título del mensaje: |
|
|
Seguramente no será lo que buscas, pero en El nombre de la rosa se habla bastante de eso. |
|
|
 |
economista
|
Publicado: Mar Dic 25, 2018 11:17 am Título del mensaje: |
|
|
Arturus escribió: |
Seguramente no será lo que buscas, pero en El nombre de la rosa se habla bastante de eso. |
Me la he visto estos días, gracias !!
Efectivamente sirve para ambientación. |
|
|
 |
Guayo

|
Publicado: Mar Dic 25, 2018 6:24 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola Economista, yo vivi por un tiempo en un monasterio Cisterciense de la Estricta observancia (Trapense) y la vida ha cambiado en algunos aspectos pero sigue con el mismo ritmo de un monasterio Medieval, mi recomendación es que visites y vivas en un monasterio para que mejor entiendas la vida cotidiana y muchos aspectos del dia a dia que no se cuentan en los libros, la arquitectura y el espacio son parte esencial del monasterio y la mejor manera de entenderlo es vivir en el. Si vives en España hay muchos Monasterios que tienen hospedajes para visitantes y no tienes que ser creyente para visitarlos, no creo que tengas dificultad en encontrar alguno, claro los únicos que son bien celosos con sus monasterios son los Cartujos(Hermitaños) después creo que todos son bien abiertos con las visitas, ademas la regla de San Benito, Padre del monacato Occidental es bien clara que las visitas, hay que recibirlas como si fuera el mismo Cristo.(El recibimiento no incluye los clavos, ni la flagelacion, ni la cruz)
Por lo pronto hay algunos trabajos nuevos que te pueden servir;
El ritmo cotidiano de la vida en el monasterio medieval.
https://www.marcialpons.es/libros/el-ritmo-cotidiano-de-la-vida-en-el-monasterio-medieval/9788415072812/
La vida cotidiana de los monjes de la Edad Media
Antonio Linage Conde
La vida en un monasterio medieval
Frances Anne Bond. _________________ Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.
http://elnuevoextremo.blogspot.com/ |
|
|
 |
economista
|
Publicado: Mar Dic 25, 2018 7:29 pm Título del mensaje: |
|
|
Gracias !! ¿y qué tal fue la experiencia? |
|
|
 |
sciurus

|
Publicado: Mar Dic 25, 2018 9:17 pm Título del mensaje: |
|
|
Qué gran experiencia, Guayo. En Catalunya, creo que puedes ir al de Santes Creus y, me suena, el de Montserrat. Me consta que puedes pasar desde una noche hasta temporadas en alguna de las celdas. _________________ Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.
Thomas Mann |
|
|
 |
Guayo

|
Publicado: Jue Dic 27, 2018 2:40 am Título del mensaje: |
|
|
La experiencia en el Monasterio estuvo muy bien, vivi en dos monasterios, el primero en Iowa (New Melleray Abbey) y después a República Dominica, cerca de la frontera con Haiti, el espíritu Cisterciense Benedictino es bien abierto al compartir por lo menos los monjes con que llegue hablar( ya que hacen un voto de silencio y se respeta mucho dentro del monasterio) era gente muy amable, educados y respetuosos con ideales diferentes a los suyos, en Iowa estaba hospedado un Alcaide de prisiones, un rabino y un monje Budista, así que después de cenar nos reuníamos a platicar sobre todo un poco.
Hay una biblioteca para las personas que se hospedaban, pero si hablabas con el Abad te permitía visitar la biblioteca de la Abadia, claro no era parecida a la del Nombre de la Rosa pero estaba muy bien dotada de muchos clásicos de filosofía, teología, sociología, Psicología, Historia y etc etc, había una parte dedicada a las artes ocultas, demonología y otras cosillas, inclusive tenían un manual para Exorcismos en latín del siglo XIX, y mucha teología puritana, ademas de mucha historia de la SGM, muchos veteranos llegaron al monasterio después de la Guerra asi que un Abad se le ocurrió comprar todo lo que pudieran sobre la SGM.
No es exigido pero si puedes ayudar con trabajos y menesteres dentro del Monasterio sera muy agradecido, asi que este servidor al estar con 20 años menos me gustaba andar del timbo al tambo(por todos lados), el Monasterio es auto sostenible, te encuentras con todo tipo de labores, quien piense que no se hace nada en un monasterio esta muy equivocado, hay una huerta, una planta eléctrica, un taller mecánico, un mini hospital, una aserreria y carpintería y muchas cosas mas.
Estas generalidades las tienen casi todos los monasterios, si llegas con una aptitud respetuosa no creo que tengas inconvenientes, la espiritualidad Cisterciense hace mucho énfasis en la importancia de la comunidad, de vivir con respeto por el prójimo, no son para nada perfectos son personas muy normales que te enseñan a escuchar y meditar. Me gustaría contarte mas pero no creo que me de el tiempo, pero si algún dia pasas por Nicaragua me avisas y con un cafe o una cerveza podemos arreglar algo.
Saludos.
Ps: si te interesa como se origino todo esto del monacato en el cristianismo y su influencia te recomiendo el libro de viajes de William Dalrymple "Desde el Monte Santo: viaje a la sombra de bizancio"
 _________________ Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.
http://elnuevoextremo.blogspot.com/ |
|
|
 |
|
|