|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
ataquerojo

|
Publicado: Lun Abr 14, 2008 10:27 am Título del mensaje: Sobre el concepto de raza en la antiguedad. |
|
|
Hola a todos, a ver si me podeis orientar: El concepto de racismo como discriminación basada en la raza (color de la piel) existía en la antiguedad??? es decir; En Roma la teórica línea divisoria era la ciudadanía, y os pregunto ¿¿podía por ejemplo un nubio o un etíope alcanzarla?? vamos, resumiendo y arriesgándome a decir una burrada ¿¿podía una persona de raza negra aspirar a ser Magistrado en la administración civil, o ser Centurión o incluso Prefecto en la militar?? Soy de género torpe y no encuentro ni una sola referencia sobre el tema. Saludos |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Lun Abr 14, 2008 10:29 am Título del mensaje: elitismo |
|
|
Es que la presencia de gentes de otras razas era muy limitada. Los esclavos del africa subsahariana eran muy escasos, y solían emparejarse con europeos, por lo que ese caso era muy difícil de encontrarse.
En cambio, si había cierto tufillo racista contra los "galos" ( gente de ojos y pelo claro), aunque eso no impidió a Pompeyo llegar a lo más alto.
Durante el Imperio hubo emperadores arabes, africanos,bárbaros...Así que no parece que existiese ninguna discriminación racial.
Lo que si hubo fue un fuerte elitismo patricio. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Ascanio

Registrado: 16 Oct 2006 Mensajes: 5737 Ubicación: De misión secreta en la Tierra.
|
Publicado: Lun Abr 14, 2008 10:36 am Título del mensaje: |
|
|
Ja, ja, ja...
Lo de "género torpe" me ha encantado, ataquerojo...(debe ser que me he visto retratada). _________________ Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno. |
|
|
 |
|
|