Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Taberna hislibreña
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 39, 40, 41 ... 112, 113, 114  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2018 12:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dios, cada vez lo ponéis más difícil...
Soneto con los primeros 17 cortos...

Mis disculpas autores... Ahí lo llevas León.


Cuando en desgracia de bailes postreros
lamento que no sea tiempo de batallas
y bajo un puente que flores arrastra
a mis pequeñas guerras yo me enfrento;
queriendo ser primitivo de esperanza
como el que es inocente y talentoso,
como el que salud de alma alcanza
contento por ver futuro gozoso;
no obstante que el amor me desdora
si pienso por destino en ti, mi estado,
Valhala es tornado por aurora
es celestial el futuro estelado.
Tu aventura es valor de tal cuantía
que por domar el rayo no lo trocaría.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2018 12:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hasta luego, que me voy a reflexionar.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2018 1:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen poema, Kemen. Se te da muy bien, la verdad.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2018 2:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Claro que podemos discutir, Carlos, pero no sé si servirá para algo más que ahondar en la diferencia.

A riesgo de acabar como un rematado majadero, y como un impertinente (mira que nuestro cruce de opiniones parece que estorbara en este hilo), intentaré redondear un par de puntos.

El problema es que el tema de la calidad en literatura es en sí mismo un tema "abstracto", irreductible a criterios cuantitativos. No es que se resista simplemente a ser medido, la cosa es aun más radical: se trata de que la medición no tiene nada que hacer en este campo. Entre las cifras y la calidad literaria, la relación es de incompatibilidad absoluta. Es cierto que a veces se asocia el concepto de long-sellers con el de los clásicos en literatura, pero esto solo cuenta a título metafórico, a lo más descriptivo. El ejercicio de referir la cantidad de reediciones o de aludir al lapso transcurrido entre la publicación original y una edición o reimpresión reciente (idea que subyace al término "long-seller") concierne tan solo a la periferia del asunto, y nada dice sobre el quid del mismo: por qué una obra perdura en el tiempo, por qué esta obra se ha incorporado al acervo mismo de nuestra cultura -de la civilización, si se quiere-. La respuesta a estas cuestiones no se hallará en los números, y todo aquel que se interese en ellas no tiene más remedio que acudir a dicho acervo, que es en sí todo "abstracción" y nada de cuantificación. Mentar el volumen de ventas logrado por un autor da cuenta de su éxito comercial, indicio a su vez de su popularidad. Pero la popularidad es un fenómeno efímero, demasiado volátil como para considerarlo indicio de perdurabilidad -por decirlo así-. La literatura del siglo XIX, sin ir más lejos, estuvo colmada de autores que en su día fueron tremendamente populares y que apenas dejaron huella en la literatura, pasando luego al olvido.

Lo que llamas "literatura de élite" es, en el fondo, la gran literatura de siempre, o cuanto menos el circuito en que se mueven los escritores motivados por la calidad... y por aquel escurridizo reclamo que son los laureles de la inmortalidad literaria. No es que se haya "intentado alguna vez" y que el intento fracasara. Especialmente en los tiempos modernos, siempre han coexistido una alta literatura y una literatura popular, con la particularidad de que en el siglo XIX se produjo una convergencia inédita y quizá irrepetible entre creación literaria de altura y gustos masivos. (Convergencia o acercamiento, no identificación absoluta. La mayoría de los escritores decimonónicos escribían para un público relativamente amplio -cuyos márgenes coincidían casi del todo con los de la burguesía-, muchos de ellos publicaban por entregas -formato en esencia reñido con el elitismo-, casi ninguno era insensible al éxito comercial.) La coexistencia no se ha acabado. ¿Es que en la actualidad no se publica a autores chilenos para los que el volumen de ventas es un objetivo solo tangencial? Claro que ocurre, y seguirá ocurriendo mientras la buena literatura no perezca.

Otra cosa sería debatir sobre la brecha entre público masivo y literatura vanguardista, que sí es muy real, al extremo de ser un fenómeno característico de la narrativa del siglo XX. El afán de experimentación sumió a una parte de la literatura en una suerte de oscurantismo poco menos que impenetrable para la mayoría de los lectores. En todo caso, nunca faltó una oferta capaz de satisfacer la demanda masiva, y de hecho el negocio editorial se expandió como nunca. Y no todos los buenos escritores de la época estuvieron por la experimentación. Por otra parte, la cosa no es tan grave para el contexto latinoamericano. Sólo a unos pocos de entre los nuestros les calza a cabalidad el calificativo de "autor difícil". Cortázar, Guimarães Rosa, tal vez Droguett. ¿Alguien más? Seguramente se me escapa alguno. Pero si vamos a endilgar el mote a gente como Rulfo, Vargas Llosa, Carpentier, Onetti, García Márquez, Donoso y otros, no haríamos más que rebajar el nivel de la discusión. Al fin y a al cabo, calidad supone exigencia, y remite inevitablemente a un determinado sustrato cultural. Hay que perderle el miedo a la idea de que la apreciación literaria supone el cultivo del gusto, indisociable de la adquisición de conocimiento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2769
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2018 2:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A propósito del debate Rodrigo-Carlos... ¿no os da la sensación de estar viendo un Nadal-Federer?
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2018 2:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:
Dios, cada vez lo ponéis más difícil...
Soneto con los primeros 17 cortos...

Mis disculpas autores... Ahí lo llevas León.


Cuando en desgracia de bailes postreros
lamento que no sea tiempo de batallas
y bajo un puente que flores arrastra
a mis pequeñas guerras yo me enfrento;
queriendo ser primitivo de esperanza
como el que es inocente y talentoso,
como el que salud de alma alcanza
contento por ver futuro gozoso;
no obstante que el amor me desdora
si pienso por destino en ti, mi estado,
Valhala es tornado por aurora
es celestial el futuro estelado.
Tu aventura es valor de tal cuantía
que por domar el rayo no lo trocaría.


Por finnnnn.... Ya tengo papel higiénicoooooooooooooooo.... Mil gracias, Kementerio

Y además, papel del bueno, doble capa, absorbente y con el perrito pintado.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39693

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2018 2:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
A propósito del debate Rodrigo-Carlos... ¿no os da la sensación de estar viendo un Nadal-Federer?

Si acaso, un Federer-Kyrgios... Cool
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2018 2:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

O un Boca River
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2769
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2018 2:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Muhammad Ali vs Sonny Liston?
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2018 3:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
¿Muhammad Ali vs Sonny Liston?


Eso mismo, dos pesos pesados.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2018 3:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Venga la última... Lo juro.

Un Rocky VS Roque III


Para los modernos y los de otros lares...
Este es Roque III
Oculto: 

_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2018 11:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡La debacle! ¡Arde Roma! ¡Nos hundimos! ¡Apenas hay relatos, el concurso se muere! ¡Tenemos que hablar!
...
hisbrileños, que sois unos hisbrileños todos.
Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1771
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2018 12:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Os lo dije.
Esto pasa por hablar Laughing
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2018 5:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Parece ser que vuelve a darse un caso (aunque más dilatado en el tiempo) en el que se envía un relato enviado en anteriores concursos. Obviamente corregido y mejorado. En esta ocasión lo ha detectado Kementerio, y aunque parezca raro, me fio de su palabra Very Happy

Invoco a la vaca sagrada o alguien con autoridad para que se pronuncie sobre su validez. Tanto de este relato como del otro.
Anteriormente ya se dijo que incumpliría las bases (originalidad e inédito...), pero...ahí siguen.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2018 5:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No válido, ofcoursete,
fuera de este concursete.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 39, 40, 41 ... 112, 113, 114  Siguiente
Página 40 de 114
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker