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Foro de Hislibris Libros de Historia, libros con historia
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JOSE MANUEL
Registrado: 03 Oct 2009 Mensajes: 2188
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Publicado: Mie Jul 04, 2018 7:15 pm Título del mensaje: |
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El Camino al 18 de julio de Stanley Payne. Me está gustando. |
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farsalia
Registrado: 07 Nov 2007 Mensajes: 39770
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Publicado: Mie Jul 04, 2018 7:54 pm Título del mensaje: |
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Pues me pongo con Beethoven. Tormento y triunfo, de Jan Swafford (Acantilado, 2017):
Cita: |
Beethoven, el genio romántico, hombre atormentado y fascinante capaz de componer las piezas más sublimes, vivió su tiempo con extraordinaria intensidad. Jan Swafford recrea de manera amena y profunda la vida del hombre, del compositor y del genio. Partiendo de la Bonn de la Ilustración en la que Beethoven creció y se empapó del racionalismo y el antidogmatismo que darían forma a su obra posterior, hasta Viena, capital de la música europea donde el compositor culminó su carrera, acompañamos al músico en las múltiples vicisitudes de su vida: la incomprensión de la crítica, su delicada salud, sus fracasos amorosos y su irremediable sordera, que no impidieron su consagración como genio mítico. Un libro hermoso, convertido ya en una obra de referencia. |
Índice de contenidos y primeras páginas. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
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Hagakure
Registrado: 27 Ene 2010 Mensajes: 4425 Ubicación: Barcelona.
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Publicado: Mie Jul 04, 2018 9:47 pm Título del mensaje: |
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farsalia escribió: |
Oh, la Lorenzana... |
Preciosa edición para un clásico entre los clásicos. Que placer tenerlo y leerlo. _________________ Tierra, agua, fuego, aire, vacío.
La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/ |
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Calinca
Registrado: 10 Ago 2013 Mensajes: 846 Ubicación: Valencia
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Publicado: Jue Jul 05, 2018 5:06 pm Título del mensaje: |
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Maravillado aún por la lectura del Edda poético (creo que las sagas germánicas tienen algo de adictivo, y empiezo a notarlo), retomo la lectura de textos clásicos persas con el poema de Vis y Ramin, de Gorgani (siglo XI). Algunos expertos han sigerido que la historia de Vis y Ramin pudo servir de modelo para la de Tristán e Iseo. Solo hay una manera de saberlo...
_________________ https://twitter.com/tadeuscalinca |
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sciurus
Registrado: 10 Sep 2013 Mensajes: 5763
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Publicado: Vie Jul 06, 2018 6:14 pm Título del mensaje: |
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Acabado La Historia General de los Piratas de Defoe. Las ganas fueron desinflándose a medida que iban pasando las hojas. Una manera de historiar por suerte superada. Algún que otro dato interesante en una obra cronística. Ya me advertistéis...
Empiezo ahora algo de lectura mas fresca, espero. Novel histórica. El sitio de Contantinopla de Waltari. Si es la mitad de bueno que Sinhué me doy por satisfecho. _________________ Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.
Thomas Mann |
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Balbo
Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12177 Ubicación: Gades in pectore
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Publicado: Sab Jul 07, 2018 7:29 am Título del mensaje: |
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Baron Rojo, de Carlos Puertas y Pierre Veys _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
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Lucie
Registrado: 08 Ene 2012 Mensajes: 3912 Ubicación: Gallaecia
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Publicado: Dom Jul 08, 2018 11:00 am Título del mensaje: |
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¿Qué tal 4,3,2,1 de Paul Auster? Alguien lo leyó? _________________ Quidquid latine dictum sit altum videtur |
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farsalia
Registrado: 07 Nov 2007 Mensajes: 39770
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Lucie
Registrado: 08 Ene 2012 Mensajes: 3912 Ubicación: Gallaecia
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Publicado: Dom Jul 08, 2018 12:19 pm Título del mensaje: |
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La verdad es que pinta muy bien. A ver si alguien nos cuenta. _________________ Quidquid latine dictum sit altum videtur |
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juanrio
Registrado: 24 Oct 2007 Mensajes: 10771 Ubicación: Vicus Albus
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Publicado: Dom Jul 08, 2018 1:07 pm Título del mensaje: |
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Lucie escribió: |
¿Qué tal 4,3,2,1 de Paul Auster? Alguien lo leyó? |
A mí me gustó mucho, mejora sus últimas novelas y te "regala" varias historias en una. _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
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Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
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Publicado: Dom Jul 08, 2018 2:57 pm Título del mensaje: |
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La tengo en la pila, que está muy crecida...
Leído El hambre, de Martín Caparrós (Anagrama, 2015).
Reportaje, crónica, ensayo, libro de denuncia. Un libro punzante y desgarrador. |
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David L
Registrado: 17 Oct 2006 Mensajes: 1638
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Publicado: Dom Jul 08, 2018 7:15 pm Título del mensaje: |
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Una de las mejores memorias de un soldado que haya leído:
Diario de un marine, de E.B.Sledge, editorial booket.
_________________ En España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro.”
―Manuel Azaña |
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Clodoveo11
Registrado: 30 Ene 2015 Mensajes: 1584 Ubicación: Princeton Plainsboro
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Publicado: Mar Jul 10, 2018 10:13 am Título del mensaje: |
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David L escribió: |
He terminado Stalingrado. La ciudad que derrotó al Tercer Reich, de Jochen Hellbeck. Recomendable cien por cien. |
Me lo apunto en el disco duro por si un día surge la oferta. _________________ γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada. |
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Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
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Publicado: Mar Jul 10, 2018 2:51 pm Título del mensaje: |
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Despachados estos dos, editados el año pasado: Nueva historia de la revolución rusa, de Sean McMeekin (Taurus), y El gran miedo, de James Harris (Crítica).
El primero es eminentemente narrativo, y como tal funciona muy bien. Vale la pena incluso si ya te has leído panorámicas tan completas como las de Richard Pipes y Orlando Figes. Aporta algunos énfasis específicos, matices y detalles no siempre destacados, amén de una contextualización espléndidamente trabajada. Esta última faceta ofrece uno de los puntos más altos del libro: McMeekin inserta a cabalidad el quiebre del régimen zarista y el desarrollo del proceso revolucionario en el contexto bélico de la Gran Guerra, de modo mucho más eficiente que Pipes y Figes (en cuyas respectivas narraciones parece por momentos que la revolución se impusiera en una isla). McMeekin logra transmitirnos de manera muy vívida la impresión -la idea suele darse por sobreentendida- de que las convulsiones del frente interno estaban estrechamente entrelazadas con las vicisitudes del frente externo, incorporando unas cuotas perfectamente dosificadas de historia militar. Los pasajes relativos al "caso Kornílov" (el conflicto entre el general Lavr Kornílov y Kérenski, suerte de comedia de errores si no fuera por sus dramáticas consecuencias), a la intervención de la "legión checa" y a la guerra civil son excelentes.
El de Harris es de tipo analítico, una magnífica interpretación del Gran Terror de 1936-1938. Me apetece reseñarlo. (Los dos, la verdad. Ya veré...) |
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Derfel
Registrado: 04 Jun 2007 Mensajes: 2814 Ubicación: Spandau
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Publicado: Jue Jul 12, 2018 9:15 am Título del mensaje: |
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Rodrigo escribió: |
Mendelssohn en el tejado, de Jirí Weil (Impedimenta, 2016). Ambientada en Checoslovaquia, durante la SGM y con el Holocausto como tema de fondo.
Se trata de una novela coral que cambia el tono de farsa de su arranque por el de un muy austero dramatismo. Ambas dimensiones, la estructura coral, con su alternancia de protagonismos, y el tono, que como digo transita de lo humorístico a lo dramático, me generan algunas dudas sobre la competencia del escritor. No me parece que estén muy bien trabajadas. En las dos creo notar cierto grado de desequilibrio, una falta de armonía, de continuidad y coherencia, como si su escritura hubiese sufrido un largo parón, y el Weil que la retomó después del parón –después de haberla guardado en el cajón un tiempo considerable- fuera distinto, alterando de paso el plan original: porque las circunstancias de su vida eran otras, porque su humor o su disposición anímica había cambiado, vete tú a saber. (Mi especulación no es gratuita: Jirí Weil tardó quince años en redactar el libro.) La cosa es que la transición del tono es abrupta y resulta descompensada. Una novela puede combinar la sátira y el dramatismo –no veo razón para considerarlos incompatibles-, pero debe hacerlo en dosis equivalentes y de manera sutil. En cuanto a la estructura, me causa el efecto de cierta vacilación respecto del enfoque narrativo: cuando uno, lector, cree que tal o cual personaje cobrará importancia en el transcurso de la narración, resulta que a la vuelta de unas páginas este personaje desaparece y uno se pregunta por el sentido de su inclusión. Demasiado desperdicio, demasiada dispersión. (Y no me refiero a la aparición fugaz de Reinhard Heydrich y Albert Speer, justificada por el contexto histórico.) Recién en la segunda la mitad de la novela el foco se fija -¡al fin!- en algunos personaje clave, con lo que ella gana en ilación y congruencia: el rumbo se aclara, la nave ya no está desestibada. Pero es tarde, demasiado como para disipar la mediocre impresión que causa la primera parte.
Esperaba más de esta novela. El prólogo de Philip Roth, de partida, genera expectativas que luego quedan insatisfechas. |
Acabo de terminarla, suscribo casi al cien por cien. Ciertamente, la novela está mal compensada, sin justificación de ningún tipo.
Mi única discreprancia -quizá sea una cuestión de gustos- es que me parece que funciona mejor cuando el autor trabaja la sátira, que es el estilo que (para mí) mejor le va al tema, cuando el asunto a tratar no permite ninguna concesión al lector. El tono dramático creo es casi como echar gasolina al fuego.
Tampoco quiero que parezca que se trata de una mala lectura. En absoluto: escritura elegante, escenas bien contadas, personajes correctamente retratados.
Pero la sensación final es decepcionante: parece como si el autor fuese consciente de que el libro se le iba de las manos y al final quisiera darle cierta coherencia optando por centrarse arbitrariamente en determinados personajes, y lo intentase rematar con un final trágico y desolador, pero que a mí se me antoja bastante anodino.
No creo que repita con Weil. |
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