|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Aquitannia

|
Publicado: Dom Dic 03, 2017 7:43 pm Título del mensaje: |
|
|
Autor, me has atrapado desde la primera frase (¿pero quién se está acercando al muro?)
A decir verdad el título ya tiene cierto magnetismo... como la misma luna.
El relato, una historia de romanos y pictos en el muro de Adriano, es estupendo. La técnica, la trama, los escenarios, los personajes. Muy bien escrito, con excelente saber hacer. La forma en que manejas la narrativa, los dialogos, los tiempos, todo parece tan fluido... con increible soltura.
¿Qué ha ocurrido aquí? Sencillamente que ya en las primeras líneas me he visto bajando las escaleras con el viejo soldado.. después he disfrutado los dialogos, he visto, he sentido y me he encontrado presente en los escenarios que tan bien has descrito. Personajes con carisma, con los que te involucras sin darte cuenta.
Y todo esto forjado con la expectativa y tensión de una historia que te empuja a seguir leyendo. Es un relato largo que se me ha hecho corto. Cómo ya ha dicho por aquí antes, Hassah, le añades unas cuantas páginas y tienes una magnífica novela.
No sé cómo lo has hecho, o cómo se llega a este nivel en que lo díficil, un buen escritor hace que parezca facil y fluido. Pero lo has conseguido. Qué manera de escribir...
Gracias autor/a. _________________ "Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega". |
|
|
 |
Hahael

|
Publicado: Mie Dic 27, 2017 7:11 pm Título del mensaje: |
|
|
Éste me ha gustado. Está bien escrito y resulta entretenido. Parece un wester trasplantado a la Britannia romana. Lo que menos me gustó fue el final; muy brusco. Sorprende la muerte de Alecto, esa venganza y ese paseo rápido hasta el campamento romano. Lo que más me gustó fueron las emociones que desprendían los personajes. ¡Suerte para el concurso! |
|
|
 |
Ricardo Corazón de León

|
Publicado: Mie Dic 27, 2017 7:58 pm Título del mensaje: |
|
|
A lo que se refiere Capitán, en cuanto a las comillas de "pensando", es que pongas estas « » en lugar de las normales. Son las que se fijan en la plantilla. _________________ ¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman. |
|
|
 |
Ricardo Corazón de León

|
Publicado: Mar Ene 09, 2018 3:24 pm Título del mensaje: |
|
|
Releído y PLAS, PLAS, PLAS!!! _________________ ¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman. |
|
|
 |
akane

|
Publicado: Mar Ene 09, 2018 3:53 pm Título del mensaje: |
|
|
Hahael escribió: |
Sorprende la muerte de Alecto |
A mí me recordó a la del prota (no recuerdo el nombre) en "No es país para viejos". _________________ "Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).
"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker). |
|
|
 |
ricardo tres
|
Publicado: Mie Ene 10, 2018 6:20 pm Título del mensaje: |
|
|
Opino que es uno de los mejores relatos presentados. No obstante, al comienzo, me ha descolocado un poco la manera de presentar las reflexiones del legionario, sin entrecomillar, confundiéndose con las frases descriptivas. También hay algunos errores de ortografia y puntuación (por ejemplo, los puntos al final de las frases) de los que, seguro, con un repaso el propio autor se percatará. Luego, a partir de la segunda página, he cogido el ritmo del relato y me he zambullido en él para dejarme llevar, encantado, hasta la escena en que Donnach y el optio comienzan la lucha: a partir de ahí y hasta el final, es como si de pronto la corriente rápida se convirtiera en un remolino y ocurrieran demasiadas cosas en demasiado pocas líneas.
También quisiera puntualizar otros dos detalles: las palabras no españolas (como los nombres de las tribus) creo que habría que ponerlas en cursiva, y en la página 11 dice: "los umbros de sus escudos...", se ha colado una r.
Suerte en el concurso. _________________ mi rrreino por un lector |
|
|
 |
Nausícaa

Registrado: 29 Oct 2011 Mensajes: 6250 Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes
|
Publicado: Mar Ene 16, 2018 2:44 am Título del mensaje: |
|
|
Querido Ricardo Tres, Cuando hablamos de tribus, miembros de sectas o religiones, es decir, grupos humanos, los nombres son nombres comunes aunque sean de otro idioma y se aceptan como tales, no se ponen nunca en cursiva. Puedes decir esquimal o inuit, o jedi, o picto, pero siempre en redonda. Eso sí, normalizado. No escribiremos britannos, sino britanos. igual que debemos normalizar al castellano los nombres geográficos, tambien los gentilicios.
Respecto al relato en sí, magnífico. Es cierto que hay pequeños detalles que se perfeccionan con una revisión, pero al igual que todos los escritos, aún de los grandes escritores. Pocas personas escriben de tal forma que no haya que tocar nada.
Tenemos un estilo muy ágil, una prosa muy cuidada, un vocabulario muy rico, una gramática estupenda y una ortografía casi impecable.
El autor sabe mantener el pulso narrativo con una estructura equilibrada de presentación nudo y desenlace que desarrolla con un buen ritmo.
Respecto a los personajes, son fantásticos, atrapan desde el primer momento y sabe darles el volumen necesario hasta a los secundarios.
Pasa a mis favoritos con honores.
El detalle del cuchillo... ella alarga la mano y encuentra un cuchillo. ¿Tan raro es que un guerrero picto lleve un cuchillo al cinto? Mi abuelo era panadero y siempre llevaba la navaja en el bolsillo, y mi suegro, agricultor, la sigue llevando.
Respecto al título, en el relato se hace referencia bastante a las piedras del muro construido por los romanos, piedras de color gris, como la luna, como los ojos de ella. Me parece un título magnífico. _________________ Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare) |
|
|
 |
akane

|
Publicado: Mie Feb 28, 2018 12:14 pm Título del mensaje: |
|
|
Felicidades por la selección y por la mención especial, autor! Fuiste mi segundo en la lista de largos! _________________ "Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).
"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker). |
|
|
 |
caliban66

|
Publicado: Mie Feb 28, 2018 12:33 pm Título del mensaje: |
|
|
Que salga, que salga...
En cualquier caso, enhorabuena por un excelente relato. |
|
|
 |
Nausícaa

Registrado: 29 Oct 2011 Mensajes: 6250 Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes
|
Publicado: Mie Feb 28, 2018 1:34 pm Título del mensaje: |
|
|
Tengo mucha curiosidad. Me gustó muchísimo este relato. _________________ Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare) |
|
|
 |
Olethros

Registrado: 22 Jun 2015 Mensajes: 2085 Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com
|
Publicado: Mie Feb 28, 2018 1:43 pm Título del mensaje: |
|
|
Otro "mucha suerte en el concurso". Enhorabuena por la mención especial lograda por la estupenda mezcla de acción, descripción y reflexiones, por lo bien que fluye el relato, por los matices que hacen creíbles a los personajes que, además, evolucionan a lo largo del texto y, en mi opinión, sobre todo por lo bien que encaja la trama con la forma que ha elegido el autor o autora para contarla. _________________ Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP |
|
|
 |
Macdonald

|
Publicado: Mie Feb 28, 2018 2:01 pm Título del mensaje: |
|
|
Señoras, señores...
|
|
|
 |
Hassah

|
Publicado: Mie Feb 28, 2018 2:13 pm Título del mensaje: |
|
|
¿Esa foto tan bonita significa que son tuyas estas líneas? |
|
|
 |
caliban66

|
Publicado: Mie Feb 28, 2018 2:18 pm Título del mensaje: |
|
|
El wéstern crepuscular tardorromano... Teniacque ser el!
Magnifico, Max! Ole ole y ole! |
|
|
 |
Hassah

|
Publicado: Mie Feb 28, 2018 2:32 pm Título del mensaje: |
|
|
Relato excelso este, que estuvo muy, muy ,muy cerca de tocar el cielo. Unas clases de escritura nos tendrías que dar, fiera. |
|
|
 |
|
|