|
Foro de Hislibris Libros de Historia, libros con historia
|
|
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Olethros
Registrado: 22 Jun 2015 Mensajes: 2085 Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com
|
Publicado: Jue Nov 30, 2017 4:29 pm Título del mensaje: Cien mujeres (Largo) (NO VÁLIDO) |
|
|
Cien mujeres - la maleta de madera _________________ Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP |
|
Volver arriba |
|
|
caliban66
Registrado: 30 Nov 2008 Mensajes: 3227
|
Publicado: Vie Dic 01, 2017 6:17 pm Título del mensaje: |
|
|
Por un lado me gusta la originalidad del planteamiento. Se trata de un montón de pequeñas historias que intentan formar una grande. El prólogo y el epílogo sobran, creo. No mejoran el relato. El comienzo de la primera carta es soberbio y me atrapo. Luego, confieso que me he ido desinflando. No entiendo que una madre escriba a una hija nonata que ese año han tenido un montón de emperadores... hay pasajes dirigidos al lector, no a las hijas, y rompen la magia. |
|
Volver arriba |
|
|
maria lozano
Registrado: 27 Ago 2012 Mensajes: 512 Ubicación: en el mundanal ruido
|
Publicado: Vie Dic 01, 2017 11:25 pm Título del mensaje: |
|
|
Cartas de madres escritas a las hijas para dar un repaso de la historia de Hispania entre el año 20 y el año 381; un repaso de 360 años por dónde desfilan cabreros, legionarios, mercaderes, armeros, banqueros, curas; pasan temblores, emperadores, problemáticas sociales, pasa de todo, y a la vez no pasa nada. Y no pasa nada porque el formato de carta no da para un despliegue narrativo de gran calado, apenas contiene la mirada de una mujer contando cómo es la familia, qué hace el padre, qué libros leen y a qué dioses hay que encomendarse. Curiosamente es la misma mirada, se diría que siempre es la misma mujer que escribe la veintena de cartas: el mismo tono ya sea para hablar del temblor que tumbó el techo de la casa, del historiador que habló de los conejos de Hispania, y los temas recurrentes, que son pastores, vienen de pastores y van para pastores, y que todos los padres son modelo de padres y esposos. Quizás la tercera carta se sale del bloque uniforme, con la confesión del crimen, pero lo hace como si contara ovejas, y entonces la emoción queda en nada.
En general, la mirada no ahonda en lo íntimo, a veces resulta académica, acartonada, y como desde una distancia considerable hablándole más al lector que a la hija, más para transmitir datos del entorno y del momento histórico que para sostener un diálogo entre personas que se quieren. Son mujeres portadoras de la misma marca genética: escribir a la edad de veinte años cartas a hijas que apenas gatean (nunca a hijos varones), porque así se les ha impuesto. «Mi madre me pide que te escriba» dice la remitente de la séptima carta. Es como si existiera un mandato que viene de generación en generación.
Ejercicio de narración que tiene su mérito pero, en mi caso, no llenó las expectativas, al igual que Calibán me fui desinflando. _________________ Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence) |
|
Volver arriba |
|
|
Garnata
Registrado: 30 Oct 2017 Mensajes: 1908 Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.
|
Publicado: Sab Dic 02, 2017 4:43 pm Título del mensaje: |
|
|
Pienso que el relato tiene mucho mérito y encierra una gran dificultad. Es bastante complicado hilar tantos datos de la antigua Roma junto con esbozos de historias a lo largo de tanto tiempo, en todos los sentidos, porque el relato es largo.
No creo que cualquier escritor pueda hacerlo. Hay que tener pericia y facilidad para escribir.
Es cierto que siempre están escritas las cartas en el mismo tono o registro, como dice María, y que se podrían cambiar, alterar, intercambiar diferentes registros o modos de narración pero supone muchísimo más esfuerzo por parte del escritor y también, imagino, correr algún riesgo al cambiar una forma de escribir que ya es segura de por sí y se ampara en la historia. Sería mejorar mucho lo presente, sin lugar a dudas, en eso estoy de acuerdo con María.
El comienzo de la primera carta me ha parecido también muy bueno, coincido con Caliban66. Pero mantener el mismo grado de atención durante todo el tiempo es dificil porque el relato es largo.
Me ha parecido muy rico en muchos sentidos: la ubicación de las mujeres en 4 diferentes ciudades, pensamientos filosóficos, ideas bonitas, algunas frases de la epoca que me recuerdan a las de ahora (no hemos cambiado tanto en algunos aspectos), cambio de emperadores, llegada del cristianismo, momentos malos del imperio.
En cuanto a la forma, bastante correcto. He visto que hay algún espacio, porque el autor/a ha debido de cambiar palabras, como es lógico y un laismo "la dijo que no se preocupase"; un "porqué a los cristianos" donde el por y el qué pienso debían ir separados. Pero son minucias. En general es bastante limpio.
Mi más sincera enhorabuena por el esfuerzo y por la riqueza de datos. Por aportar algo al autor/a, quizá si hubieses suprimido alguna carta no hubiera alterado mucho el contenido y le hubiese dado mayor agilidad a la lectura. También considero que tiene un alto valor pedagógico el relato. Se podría trabajar con alumnos, por ejemplo en 1º de la ESO que estudian la Historia antigua. A cada grupo le podría tocar trabajar una carta y extraer conclusiones de la parte histórica y exponerlas frente al resto de la clase. No quiero restarle con ésto validez al relato, en conjunto, ni mucho menos, pero pienso que, este relato es como abanico que se despliega y podría llegar a desempeñar más funciones en el futuro.
¡Muchas gracias por compartirlo! _________________ La montaña es mi poesía- Guido Rey |
|
Volver arriba |
|
|
JohnZ
Registrado: 29 Nov 2016 Mensajes: 703
|
Publicado: Sab Dic 02, 2017 7:29 pm Título del mensaje: |
|
|
Otro relato que me ha gustado. Original idea que empieza con fuerza aunque se diluye al final. Quizá variando el tono, me ha parecido bastante similar en todas las cartas, sería todavía mejor relato. Que varíe la forma de ver la vida.
Por cierto, fue Constantino, no Juliano, el que firmó el Edicto de Milán de 313 en el que se promulgaba la libertad de culto. Si mi memoria no me falla Creo que querías decir Constancio, en lugar de Constantino. Por comentar algo más
Buen trabajo.
Suerte |
|
Volver arriba |
|
|
sciurus
Registrado: 10 Sep 2013 Mensajes: 5734
|
Publicado: Lun Dic 04, 2017 8:54 pm Título del mensaje: |
|
|
Lo siento aut@r, no eres tú. Soy yo. El género epistolar siempre me hecho atrás. Es tan difícil ser natural y qur cuando uno lo lea ver que lo hace al que está al otro lado y no al lector. Eso sí, gran ejercicio el de ir hilvanando la/s historia/s de la familia. No daría yo por que me llegaran escritos la mitad de antiguos y que mi padre no me castigara y esperara para decírmelo... _________________ Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.
Thomas Mann |
|
Volver arriba |
|
|
inigo montoya
Registrado: 13 Sep 2013 Mensajes: 1770 Ubicación: Desubicado
|
Publicado: Mar Dic 05, 2017 4:11 pm Título del mensaje: |
|
|
El reto de armar esta concatenación de historias creo que es desproporcionado para presentarlo a un concurso de relatos. Bastaría haber profundizado en la primera, en la que he encontrado pericia y poesía. Captó mi atención y, por un momento, no me importó el número de páginas que tenía por delante. Pero, como ya he dicho, es un reto muy difícil. Es necesaria una gran maestría por parte del escritor, cosa que no pongo en duda, para manejarse con una idea poco madura, a mi entender.
Quizá el autor/a no debería olvidarse de éste proyecto, una vez ordenado con más coherencia en los pequeños relatos y aportando un hilo conductor que ayude al lector a seguirlo
Gracias autor/a. Suerte en el concurso.. _________________ "Como desees" |
|
Volver arriba |
|
|
Olethros
Registrado: 22 Jun 2015 Mensajes: 2085 Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com
|
Publicado: Mar Dic 05, 2017 6:52 pm Título del mensaje: |
|
|
En cuanto a la forma, comas discutibles (como mínimo), alguna minúscula que no lo es y asuntos de esa índole.
En cuanto al estilo, repeticiones cercanas evitables (frecuentes), sintaxis correctas pero poco hábiles y demás asuntos de ese calibre. Hay un problema, o al menos lo hay a ojos de este lector, con las "voces" de las distintas cartas porque tienen unos tonos y timbres bastante similares a pesar de haber sido escritas por, supuestamente según la trama, manos diferentes. Va de más a menos, porque tras un comienzo potente (primera carta) lleno de sentimientos contenidos (para bien, por técnica y decisiones del autor o autora), pasa a rumbos más "trillados" en los que solo cambian las situaciones descritas y los eventos mostrados. Con todo, y por momentos, hay emociones muy logradas en varios puntos. El epílogo, al menos para este lector, resulta forzado porque intenta "obligar" al lector a compartir sentimientos de forma muy obvia.
En cuanto al fondo, hay historicidad. Tal y como va el concurso, mejor no profundizar en las potenciales implicaciones al respecto derivadas del primer párrafo.
Gracias por compartirlo y suerte en el concurso. _________________ Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP |
|
Volver arriba |
|
|
Hassah
Registrado: 08 Ene 2016 Mensajes: 1198
|
Publicado: Mie Dic 06, 2017 2:01 pm Título del mensaje: |
|
|
Otra idea única volcada a relato. Este relato se cargó con sus propias dificultades desde el propio planteamiento. Una inundación de 11.956 palabras, ( ¿si el límite fueran 20.000, ó 60.000 también las llenarías?) puestas más al servicio del autor, me parece, que del lector. El relato me resultó desmedido, pues abundó en una extensión generosa, una voz sostenida ( que termina monocorde), unos motivos estancos, y, esto es el gran problema, mera intención ambiental.
¿Qué pretende el relato? Utilizar como hilo conductor pinceladas de la biografía de un linaje para desligar asuntos históricos. Esto lo hace bien, con sus aciertos que ahora nombraré, pero no hay un objetivo, oposición, desarrollo, línea narrativa, evolución o variación conceptual, trama general. Expone, expone, expone y vuelve a exponer, y merma lo bueno que consigue reiterando los motivos. Lo que consigue en la primera carta no varía, solo se reitera. A lo largo de 26 páginas esto cansa, y es una pena, porque la idea de la concatenación de cartas, el linaje, el toque sensible más que evidente, los fuertes motivos, el desligado de situación histórica están bien, pero se difumina en un camino sin destino. Hay arte, pero la intención no fue acertada.
Como asuntos positivos, no pocos. Los lazos férreos en todo el texto: la despedida de la madre, las dificultades de la vida, la profunda personalización y amor, los detalles familiares, las geografías pequeñas e íntimas, el núcleo de la familia, nunca extendido mas allá de padres, suegros, cuñados y tíos, la figura sostenida, fundamental del marido- padre ( fíjate que me pareció que el balanceo de cargas por sexos, aun siendo todo afrontado por la mujer, parecía sustentado por un machacón e imprescindible hombre, hasta que entendí que no era “machismo”, sino un foco en el núcleo familiar y sus roles).
Cierto que la voz de la narradora es siempre la misma, no así la protagonista de cada una de las cartas: unas más culta, otras más rústicas, preocupadas de las cabras y la yegua, otras ambiciosas, otras interesadas en la situación política. Esto es bueno. El matiz, por sutil, debe elogiarse.
Incluye asuntos contrapuestos, muy privados de intima esfera junto a intrusiones algo “historicistas” que quiebran, en casi la misma frase. Cada carta la abre al tuntún, y luego parece centrarse en un asunto costumbrista y delicado. Lo hace tantas veces, el texto es tan extenso, que el lector se acostumbra y deja de sobresaltarle.
La dificultad de esa voz monocorde, de las escenas con el poco recorrido propio y fuegos artificiales que permite lo cotidiano, lo detallado de los asuntos, junto con la extensión, confunden con un sinfín de muertes, bodas, padres, oficios, gustos, preocupaciones. Esto son dificultades que se buscó el autor, y de las que se hubiera librado con un planteamiento más funcional.
Hay una delicadeza, un punto familiar y femenino, maternal, filial, un amor, una construcción de espacios íntimos, que destila realidad , no mero costumbrismo. La reiteración llega a resultar funcional, si se enfocará en una resolución u objetivo. Esa potencia no debe difuminarse en una flecha en eterno viaje. Autor, busca una diana, mide el tiro y usa la puntería que demuestras. |
|
Volver arriba |
|
|
Wilfred de Ivanhoe
Registrado: 23 Nov 2015 Mensajes: 863
|
Publicado: Dom Dic 10, 2017 11:11 am Título del mensaje: |
|
|
Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.
Creo que en el mismo, las virtudes son espejo de los defectos.
Esa originalidad de planteamiento, las microhistorias dentro de un relato, es un acierto. Pero el desarrollo de los mismos, con esa voz "monocorde", lo lastran en exceso.
Las narradoras femeninas creo que son otro punto a favor; pero la ausencia de personaje central, que sirva de hilo conductor, provoca lejanía, falta de empatía del lector.
El estilo epistolar quizás fuera una buena elección para desarrollar los microrrelatos; pero visto que no interaccionan entre ellas (no se responden) sino que sirven para una secuencia cronológica básica, hace que pierda su interés como herramienta literaria.
No obstante, mucha suerte en el concurso. |
|
Volver arriba |
|
|
Ricardo Corazón de León
Registrado: 28 Ago 2012 Mensajes: 4050 Ubicación: En la selva
|
Publicado: Dom Dic 10, 2017 6:10 pm Título del mensaje: |
|
|
Cita: |
Pide a tu padre que te hable de mi, |
Tilde en mí.
Cita: |
y así el pueda venderlos rápido y regresar conmigo |
Tilde en él.
Cita: |
Cada día invoco la ayuda de Juno, o con cualquier otro nombre que quiera ser llamado |
Dedazo porque Juno era una diosa, hermana y esposa de Júpiter.
Cita: |
de que habrá un guerra |
Cita: |
padre que de la plaga de las liebres existe en toda Hispania, |
Cita: |
así que hubieron de vender sus campos |
Tuvieron, mejor?
Cita: |
y así podre compartir la lectura de los libros |
Cita: |
que son ciudadanos con más de más de diez mil sestercios |
Cita: |
Espero que tu vida sea venturosa, en lo que esté en mi mano no dudes que te ayudaré cuanto pueda. |
Frase increíble de una madre a una hija. Me la trago más de dos amigos y no muy íntimos. Pero hay tantas así en todas las cartas
A mí, como hijo o hija de mi madre, me llega una carta así de mi madre y, después de leerla, reconsideraría muy mucho la estabilidad mental de mi figura materna y su fuerte deriva al Trastorno Esquizoide y al TOC. Yo me preguntaría siempre si de verdad era dirigida a mí.
Cita: |
las personas ricas no quiere esperar a |
Plural, plural; singular, singular.
Cita: |
cuando te cogió en sus bazos |
Cita: |
Bien es cierto que mi padre, según me explicó, no le pagó nada de dote como es habitual, |
Tal como está redactada la frase y si no lo supiéramos ya, tanto podría decirse que lo habitual era no pagar dote, o lo contrario. Queda al albur del lector, lo que no está bien.
Cita: |
los dioses con generosos, los dioses son generosos |
Cita: |
hemos de destruir los tempos de nuestros dioses |
Cita: |
con un túnica de blanca d |
Cita: |
, un anillos de mi madre |
Cita: |
Desde que el emperador Constantino nombró del cristianismo como la religión oficia |
Aquí sí que está convulsa la cuestión. Al fin y al cabo fue Constantino I el Grande el que declaró la libertad de culto. Juliano estuvo 3 años y poco hizo, hasta que se dictó el Edicto de Tesalónica, por los emperadores Graciano, Valentiniano (II) y Teodosio Augusto por la que se reconoció la religión cristiana como religión oficial de todo el pueblo romano, terminando de una vez por todas con la libertad de cultos de Constantino I el Grande.
Cita: |
cómo tienen un paso lento hacen los surcos hondos y rectos |
Terminé tu relato, autor, y eso es muuuuucho, no porque sea aburrido o monotema, sino porque el género epistolar y yo no hacemos buenas migas. Ahora que interesante es un rato, quitando lo inverosímil del contenido de las cartas por a quienes van dirigidas, me parece una buena forma de narrar lo que ocurrió en esos más de trescientos años. No veo otra, salvo que existiese un dios que nos lo cuente. Tu labor ha sido costosísima y ya sería el colmo que cada carta tuviese una protagonista distinta, con voz propia. Eso daría para una novela entera.
Creo que fue caliban quien dijo que el epílogo y el prólogo sobraban. Estoy totalmente de acuerdo. Mejor alguien dentro de la época del concurso (hasta 1955) que encuentre lo mismo y al llegar a la última misiva simplemente lo diga, sin más. Pero tú eres el autor y verás cómo quieres hacerlo. Nosotros solo podemos intentar que mejores lo que creemos desacertado.
A pesar de todo lo que he destacado, es peccata minuta, quiero decir que con varios repasos del autor se habría solucionado todo lo que he puesto. Es lógico que en 26 folios alguna errata o dedazo se te cuele, pero no tantos, que el relato va a un concurso, no a que te lo lean y corrijan.
Creo que tienes madera y que serás un futuro escritor, porque el trabajo es lo primero y eso veo que lo haces muy bien. Es cierto que con cartas no te puedes lucir de la misma forma que con cualquier otro relato y menos con cartas familiares entre madres e hijas. No se ve el estilo, ni el vocabulario, ni la sintaxis, la semántica, etc... Y si pese a esta rígida estructura has logrado que me interesara lo que cuentas, seguro que lo harás mucho mejor si emprendes vuelo en libertad.
Paso este texto a mis relecturas y ya veremos en qué lugar.
Gracias, autor, por haberte presentado a este concurso y ubicarnos en 300 años del pueblo romano. Que tengas suerte en el concurso. _________________ ¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman. |
|
Volver arriba |
|
|
kelin
Registrado: 28 Ago 2014 Mensajes: 810
|
Publicado: Mar Dic 12, 2017 12:29 pm Título del mensaje: |
|
|
Volvemos al género epistolar. Muy meritorio relato por el enorme trabajo que se ve detrás, pero al que encuentro también una falta de objetivo, de un hilo conductor que le dé razón de ser al conjunto.
Aún así, lo que menos me gusta es que se nota demasiado que el autor se dirige al lector, no a las supuestas destinatarias de las cartas. Este autor que está entre bambalinas queda también en evidencia por la utilización de un mismo tono en la práctica totalidad de las misivas.
No puedo compartir con Garnata la excusa de que cambiar de registro de cada carta supondría mucho esfuerzo y correr riesgos innecesarios. De eso se trata, cuando eliges un tipo de relato y una idea como esta, tienes que llevarlos adelante hasta el final, no quedarte a medias, así ni chicha ni limoná.
De todos modos, autor/a, enhorabuena por el trabajo que has dedicado a este relato.
Gracias autor/a, y suerte en el concurso. _________________ “La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes
www.benjamincollado.com |
|
Volver arriba |
|
|
akane
Registrado: 05 Nov 2013 Mensajes: 5316
|
Publicado: Mie Dic 13, 2017 11:08 am Título del mensaje: |
|
|
La idea me encanta y creo que es una buena cosa este intento de mostrar la historia hecha por mujeres desde otro prisma que el de siempre.
Dicho lo cual, no me parece que este relato haya alcanzado las cotas que prometía. El autor ha emprendido una dificilísima misión al tratar de utilizar tantas voces narrativas distintas (debería haber una por carta, me temo), y se ha quedado en el intento. El lenguaje es muy hermoso, la narración elegante, pausada, elaborada. De mujer cultivada. Pero todas las muejres hablan igual, y eso, por mucho que se transmita de madre a hija, es imposible. Entiendo que puedo parecer puntillosa, pero en una empresa así, la voz narrativa se llevaba una gran cantidad de peso.
Hay una cosa que me escama, y otra que no me ha gustado. Esto ya, probablemente, sea una impertinencia de las mías. Entiendo que estamos antes confesiones de una madre a su hija, en el sentido de cosas pertenecientes a lo más cálido de su ser, que quiere transmitir a la niña como legado. ¿Por qué entonces esto:
Cita: |
Para que un ciudadano sea de la orden ecuestre debe tener más de cuatrocientos mil sestercios, si tiene más de un millón se convierte en senador, que es a lo que aspira tu padre, pero a mí me parece un deseo imposible. Hay otras clases sociales, como los decuriones, que son ciudadanos con más de más de diez mil sestercios. El resto de los ciudadanos son la plebe. |
Hay más ejemplos. Si yo escribiera una carta a mi hija no-nata, no le hablaría de esas cosas. Nunca jamás. Esto es lo que no me ha gustado.
También es una constante el hecho de hablar del padre. Eso es lo que me escama. ¿Por qué todas las cartas repiten el mismo esquema? Dejan de ser mujeres, pierden la humanidad (me refiero a la humanidad del personaje). Pierden lo que nos distingue a una persona de otra y nos hace especiales, por diferentes. Quizá sea un recurso que, como la primera madre escribió a la primera hija, se repite luego, pero no sé, lo veo rizar el rizo.
La primera carta me ha parecido emotiva y bella, he pensado (temido, lo confieso) que estaba ante un texto difícil de digerir para mi blando estómago. Luego ya he visto que no, que no iba a ser el tono.
Por desgracia, las últimas cartas han ido perdiendo interés.
De todas formas, gracias por esta forma de presentar la historia y que tengas suerte! _________________ "Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).
"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker). |
|
Volver arriba |
|
|
akane
Registrado: 05 Nov 2013 Mensajes: 5316
|
Publicado: Mie Dic 13, 2017 11:09 am Título del mensaje: |
|
|
Añado, tengo curiosidad por saber si este texto lo ha escrito un hombre o una mujer. Me callo mi vaticinio. _________________ "Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).
"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker). |
|
Volver arriba |
|
|
la maleta de madera
Registrado: 13 Dic 2017 Mensajes: 12
|
Publicado: Jue Dic 14, 2017 12:02 pm Título del mensaje: |
|
|
akane escribió: |
Añado, tengo curiosidad por saber si este texto lo ha escrito un hombre o una mujer. Me callo mi vaticinio. |
la curiosidad mató al gato |
|
Volver arriba |
|
|
|
|
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas
|
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
|