|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
farsalia

|
Publicado: Lun Feb 23, 2009 10:48 am Título del mensaje: 'El curioso caso de Benjamin Button' |
|
|
Pues no teniéndolo previsto, me acerqué al cine anoche cuando salí del despacho, y la vi.
Está basada (yo más bien diría inspirada) en el relato corto de Francis Scott Fitzgerald: si en el breve relato la acción sucede desde 1860 y hasta la época del autor (que, a diferencia del protagonista, tuvo una vida relativamente corta y bastante complicada); en cambio, en la película la acción comienza en 1918/1919 y hasta el presente actual. Hay ciertos desajustes cronológicos, no tanto con el personaje de Benjamin Button, como con el de Daisy y su hija, pero que en sí no lastran la película.
Como ya se sabe por lo publicado en sinopsis y reportajes de todo tipo, Benjamin Button (Brad Pitt) nace en la senectud y su vida es un rewind hacia la juventud y la infancia. Huérfano de madre y abandonado por un padre asustado de su peculiar aspecto, Benjamin es adoptado por Queenie (Taraji P. Henson), que regenta un asilo en Nueva Orleans. Se va haciendo mayor/rejuvenece en Nueva Orleans, en la adolescencia/tercera edad decide recorrer mundo, se encuentra y se separa del que será su gran amor, Daisy (Cate Blanchett), conoce a otras mujeres (Tilda Swinton), se ve metido en la Segunda Guerra Mundial, etc. Y todo ello mientras el reloj va hacia atrás, mientras todos envejecen y él, en cambio, rejuvenece. La historia se nos cuenta en constantes flashbacks del personaje de Daisy y del propio diario de Benjamin Button, que la hija de la primera va leyendo a su madre, agonizante en un hospital.
La película es un largo recorrido a la inversa, luchando contra el tiempo, contra el peso del mismo. Benjamin va descubriendo el mundo a medida que "rejuvenece", y en ese sentido hay un cierto paralelismo con Forrest Gump (no en balde, el guionista de ambas películas es el mismo, Eric Roth). Pero a diferencia de este personaje, Benjamin evoluciona y sabe que las cosas cambian: sabe que la vejez, en su caso la juventud, es una condena (depende del punto de vista, claro), y que en su caso es peor aún. La película, en este sentido, es una fábula, un cuento mágico con ropajes realistas. Y como tal, Fincher construye un universo propio, coral y lleno de matices.
La película es larga, más en la primera hora, cuando poco a poco se construye la historia y aparecen los diversos personajes, pero llevadera. No se me hizo corta, pero tampoco excesivamente alargada. Hay ritmo, algo pausado (no tanto como en Zodiac), pero sí constante. El fresco de las diversas épocas es rico en detalles y matices. Quizá chirríe un poco la cosa en cómo actúa Daisy a lo largo de los años, pero la cosa es bastante pautada.
En definitiva, la película me ha gustado, aunque ya me esperaba bastante de lo que se cuenta (incluido el final, que en una entrevista a la Blanchett destripaban). No me parece una película espectacular, pero sí se deja ver con agrado e interés. Ese canto al optimismo, por encima de todo, cala en el espectador. Y como fábula, más propia de Big fish, funciona bastante bien. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Ultima edición por farsalia el Mie Mar 22, 2017 1:40 pm; editado 2 veces |
|
|
 |
Incitatus

Registrado: 10 Dic 2007 Mensajes: 2465 Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...
|
Publicado: Lun Feb 23, 2009 11:07 am Título del mensaje: |
|
|
Yo la vi el sábado. Todo el mundo me dijo que era excesivamente larga, y lo es, pero como iba mentalizado a ello no se me hizo tan ardua... En todo caso me parece que es una película que podría haber sido y que no es. Quiero decir que me parece que tiene muchos elementos para ser una gran película pero que por muchos motivos se queda en una película más, en mi opinión.
Eso sí, Cate Blanchet está impresionante. _________________ "Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu |
|
|
 |
momper
|
Publicado: Lun Feb 23, 2009 5:56 pm Título del mensaje: |
|
|
Qué mala debe de ser la de Wrestler para que Farsalia no la recomiende.
No se dejen engañar, amigos. La película del Button es, meramente, un pretencioso truño. Le metes mucho mensaje y mucho sentimiento a una banal historia protagonizada por actores de moda, y ¡a ver quién se atreve a decir que el emperador está desnudo! |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
Abraham

|
Publicado: Lun Feb 23, 2009 9:23 pm Título del mensaje: |
|
|
farsalia escribió: |
¿Mala? Al contrario, pero tópica y estereotipada, desde luego. Pero eso, en el hilo correspondiente...  |
yo con ver a Marisa Tomei me conformo... _________________ "Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
http://cafelibros.blogspot.com/
Ultima edición por Abraham el Lun Feb 23, 2009 9:30 pm; editado 1 vez |
|
|
 |
Abraham

|
Publicado: Lun Feb 23, 2009 9:27 pm Título del mensaje: |
|
|
[quote="Abraham"]
farsalia escribió: |
¿Mala? Al contrario, pero tópica y estereotipada, desde luego. Pero eso, en el hilo correspondiente...  |
yo considero que es mejor ver la de The Wrestler, al fin de cuentas resulta ser una historia con potencial real y no una película como la de Benjamin que tiene exceso de efectos especiales que realmente no me llama la atención... _________________ "Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
http://cafelibros.blogspot.com/ |
|
|
 |
bistic

|
Publicado: Lun Feb 23, 2009 10:45 pm Título del mensaje: |
|
|
Por cierto farsalia,¿viste ya en V.O la de Gran Torino? Este jueves voy aquí en Sevilla al preestreno. Que ganas! |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Mar Feb 24, 2009 10:01 am Título del mensaje: |
|
|
bistic escribió: |
Por cierto farsalia,¿viste ya en V.O la de Gran Torino? Este jueves voy aquí en Sevilla al preestreno. Que ganas! |
La tengo desde hace un mes y aún no la he visto. Y el estreno es el próximo día 6. A ver si cae esta semana... _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
AlmaLeonor
|
|