Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
sciurus

|
Publicado: Mar May 09, 2017 10:20 am Título del mensaje: ¿Qué hacer con lo leído? |
|
|
Acabé un libro de cartas hace poco y en una de ellas, la autora escribió lo siguiente:
[Cada primavera hago una limpieza general de mis libros y me deshago de los que ya no volveré a leer, de la misma manera que me desprendo de las ropas que no pienso volver a ponerme más. A todo el mundo le extraña esta forma de proceder. Mis amigos son muy peculiares en cuestión de libros. Leen todos los bestsellers que caen en sus manos, devorándolos lo más rápidamente posible..., y saltándose montones de párrafos según creo. Pero luego JAMÁS releen nada, con lo que al cabo de un año no recuerdan ni una palabra de lo que leyeron. Sin embargo, se escandalizan de que yo arroje un libro a la basura o lo regale. Según entienden ellos la cosa, compras un libro, lo lees, lo colocas en la estantería y jamás vuelves a abrirlo en tu vida, ¡PERO NUNCA LO TIRAS! ¡JAMÁS DE LOS JAMASES SI ESTÁ ENCUADERNADO EN TAPA DURA! Pero...¿por qué no? Personalmente no hay nada menos sacrosanto que un mal libro e incluso un libro mediocre.
Me dió que pensar, ¿qué hacéis vosotros con los libros que sabéis que no volveréis a leer?, ¿Tenéis espacio suficiente para guardarlos "ad perpetuum"?, ¿sacáis espacio de otros lugares?, ¿sois selectivos?, ¿recicláis los libros para papel o los lleváis a algún lugar?, ¿intentáis con algunos sacar algún pequeño rendimiento para ayudar a comprar otros?. Espero no ser muy indiscreto  _________________ Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.
Thomas Mann |
|
|
 |
INIGO

Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 15760 Ubicación: Reyno de Navarra
|
|
|
 |
caliban66

|
Publicado: Mar May 09, 2017 10:57 am Título del mensaje: |
|
|
A la parroquia. |
|
|
 |
sciurus

|
Publicado: Mar May 09, 2017 11:03 am Título del mensaje: |
|
|
Yo, la verdad sea dicha, hago limpieza. Hago una montaña que, a veces, crece y, a veces, rescato libros volviendo a las estanterías. Luego, los llevo a un punt verd donde la gente coge lo que desea leer o una librería que los venden todos a 3€ y te dan un testimonial 20cts que van a la hucha de los peques o los reinvierto allá mismo. _________________ Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.
Thomas Mann |
|
|
 |
Sangón

Registrado: 09 Dic 2008 Mensajes: 1741 Ubicación: Colonia Caesar Augusta
|
Publicado: Mar May 09, 2017 11:50 am Título del mensaje: |
|
|
Los que me han gustado, al pueblo, que en casa el espacio es precioso; los que no, los regalo o simplemente los dejo en un punto de rogida _________________ En general, el arte de gobernar consiste en quitar la mayor cantidad posible de dinero a una parte de los ciudadanos para dársela a otros. Voltaire. |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Mar May 09, 2017 12:40 pm Título del mensaje: |
|
|
¿Novelas? Desde hace un tiempo me deshago de ellas, quedándome sólo con aquellas que son esenciales o susceptibles de ser releídas.
¿Ensayos? Hasta ahora me he ido desprendiendo de la grasa y he empezado a tocar músculo, pero cuando llegue al hueso la cosa será traumática... _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
momper
|
Publicado: Mar May 09, 2017 12:48 pm Título del mensaje: |
|
|
Aprovecho campañas de recogida de regalos o algo así para hacer limpieza de los libros en papel; me he desprendido ya de cajas y cajas. Estoy tan inmerso en el libro digital que acabaré quedándome con muy pocos. _________________ ¿Quién es Müller? |
|
|
 |
equix

|
Publicado: Mar May 09, 2017 1:26 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues exceptuando lo de venderlos, creo que todas las demás opciones han caído: regalarlos a amigos y familiares, donarlos a bibliotecas, "abandonarlos" en un banco público para posible disfrute de cualquier desconocido que lo pescase y, sobre todo, al pueblo. Aquí tenemos dos casas familiares, en una de las cuales vivo ahora, y ambas dos están repletas de ejemplares de todo pelaje. Cuando me mudé me reencontré con un montón de viejos amigos.
De hecho, mi hermano, al que le pasé hace años una buena pila de novelas históricas, trajo recientemente una caja de "desechados" de su casa y algún que otro reencuentro mas ha habido.
La casa de "arriba" la tenemos alquilada y el inquilino se irá en breve. Probablemente me mude allí y en el sobrao me esperan otro par de centenares de libros (incluyendo los de la carrera). _________________ Wyrd byð swyðost |
|
|
 |
Abraham

|
Publicado: Mar May 09, 2017 5:25 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo estoy armando un proyecto de bibliotecas comunitarias... estoy iniciando y tal vez algún día lo pueda ver en marcha... ya les contaré _________________ "Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
http://cafelibros.blogspot.com/ |
|
|
 |
Sança

Registrado: 20 Jun 2012 Mensajes: 854 Ubicación: Regne de Mallorca
|
Publicado: Mar May 09, 2017 5:44 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo creo que tengo el sindrome de Diògenes, no me puedo desprender de nada que tenga que ver con libros  _________________ Todos nosotros queremos renunciar a las armas. Pero a quien se hace oveja, el lobo se lo come, dicen en mi tierra. |
|
|
 |
sciurus

|
Publicado: Mar May 09, 2017 6:37 pm Título del mensaje: |
|
|
Abraham escribió: |
Yo estoy armando un proyecto de bibliotecas comunitarias... estoy iniciando y tal vez algún día lo pueda ver en marcha... ya les contaré |
Qué bueno, Abraham!!!!! Mantennos informados, _________________ Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.
Thomas Mann |
|
|
 |
Hagakure

|
Publicado: Mar May 09, 2017 9:19 pm Título del mensaje: |
|
|
Sança escribió: |
Yo creo que tengo el sindrome de Diògenes, no me puedo desprender de nada que tenga que ver con libros  |
+1.
Solo me desprendo de los repetidos, regalándolos a mis amigos. _________________ Tierra, agua, fuego, aire, vacío.
La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Mar May 09, 2017 9:31 pm Título del mensaje: |
|
|
Algo así me pasa a mí. De algún libro me he deshecho, pero mientras me vayan cabiendo en casa... _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
Clodoveo11

Registrado: 30 Ene 2015 Mensajes: 1586 Ubicación: Princeton Plainsboro
|
Publicado: Mie May 10, 2017 10:43 am Título del mensaje: |
|
|
Desde luego si se sabe que el libro no se va a volver a leer o consultar de nuevo lo pertinente es deshacerse del mismo. Todo lo que no sea eso es ocupar innecesariamente espacio. No tiene sentido guardar algo sin utilidad presente o futura.
Ahora bien, en las casas hay muchas cosas absurdas que tirar para hacer espacio a los libros....  _________________ γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada. |
|
|
 |
Lucía

Registrado: 07 Dic 2010 Mensajes: 3209 Ubicación: Mirando al mar
|
Publicado: Mie May 10, 2017 11:14 am Título del mensaje: |
|
|
Me uno al grupo de los que regalan libros a los familiares y amigos, los dejan "olvidados " en bancos o los llevan a las bibliotecas.
Lo de la biblioteca me gusta especialmente porque, de tanto en vez, miro alguno de los que he donado y me congratulo cuando veo las veces que ha sido leído por otros usuarios, es darle nueva vida a los libros, como también me pregunto si seré "rarita" al haber leído y luego entregado un libro por el que nadie parece mostrar interés, ja,ja,ja,ja. _________________ ¿Por qué razón escriben los escritores? No lo saben muy bien, pero se darían cuenta si supieran que algún día, en la soledad de una habitación silenciosa llena de cosas de abuela, una niña abrirá su libro y quedará fascinada por lo que encuentra dentro. |
|
|
 |
|