|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
pedrillo71
|
Publicado: Vie Feb 10, 2017 1:03 pm Título del mensaje: Cataluña anexionada a la Francia de Napoleón |
|
|
Un 10 de febrero de 1810 Napoleón anexionó Cataluña directamente a Francia. En algunos sitios web actuales se rememora esto casi de forma nostálgica. Parece que en el nacionalismo catalán se abre la idea de que si no puede haber independencia, mejor con Francia. Se me viene a la cabeza lo del refrán de cabeza de ratón o cola de león. También la idea de una España atrasada históricamente pero sabedora de su propia complejidad cultural (aunque el Franquismo lo quiso tapar) y una Francia avanzada, pero centralista y uniformadora. No sé... Es curioso todo esto.
http://www.elnacional.cat/es/efemerides/efemeride-bonaparte-incorporan-catalunya-francia_136626_102.html
No quiero montar polémica con esto. Quiero mucho a mis amigos y familiares catalanes. Pero estaría bien desentrañar históricamente el papel que quería Francia para Cataluña... _________________ Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King. |
|
|
 |
Hindenburg

Registrado: 06 Jun 2007 Mensajes: 934 Ubicación: Prusia Oriental Virtual
|
Publicado: Sab Feb 11, 2017 9:19 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo creía que después de la experiencia de 1640 con su "genial" idea de entregarse a Richelieu habían quedado curados de espantos gabachos, pero en fin, hay gente para todo.
Lo que esta claro es que los defensores de Gerona en 1808-09 opinaban de una manera muy diferente. _________________ ¿Donde diablos se ha metido Ludendorff ? Le necesito... |
|
|
 |
sciurus

|
Publicado: Sab Feb 11, 2017 10:55 pm Título del mensaje: |
|
|
Es que la Monarquia Hispánica de Olivares era excelsa
Yo es que cuando salen ciertos temas veo que hay problemas para enfocarlos... No hagamos interpretaciones políticas de la actualidad a hechos históricos, pues las motivaciones son tan diferentes que no hay comparación posible. Y lo diría a unos y a otros. Es como si desde aquí se recordara a los andaluces su intento secesionista de Portugal en aquellos años. La motivación que llevo a Cataluña en un momento en que la guerra había llegado a sus fronteras y donde el Duque de Olivares intentó coaccionar a los distintos terrenos que formaban la Monarquia Hispánica y muchos de ellos reaccionaron de un modo u otro ante lo que creían era un abuso y una injerencia a sus Constitucions i Furs por parte de su señor durante aquella década (Cataluña, Portugal, Nápoles, Sicilia, Aragón, Navarra, Andalucía). Está claro para que quería Luis XIII cuando se ofrecieron como vasallos los catalanes ese territorio (alejar la guerra de su territorio).
Respecto al caso del período napoleónico es un tema diferente también alejado del nacionalismo decimonónico que aún estaba por llegar. Pero el apoyo popular en toda la.península auspiciado desde el púlpito fue uniforme en toda España. Fue, como ya sabéis, un tema de apoyo de ciertos grupos ilustrados que veían en Napoleón un modo de salir del retraso estructural del país.
Si hacemos una lectura política actual de estos períodos abusamos de la historia. Usemosla, pero no abusemos de ella. Demostremos más inteligencia que estos politiquillos que nos ha tocado. _________________ Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.
Thomas Mann |
|
|
 |
|
|