Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
kelin

|
Publicado: Mar Dic 27, 2016 2:21 pm Título del mensaje: |
|
|
El autor hace un recorrido por las historia de los mestizos chilenos desde los tiempos cercanos a la conquista española hasta la actualidad, dándoles una personalidad propia, como si narrara la biografía de una persona. El problema es que al no centrarse en un individuo concreto y no introducir un solo diálogo el resultado es muy impersonal, lo que da esa sensación de crónica más que de relato propiamente dicho.
Suerte autor/a en el concurso |
|
|
 |
maria lozano

Registrado: 27 Ago 2012 Mensajes: 512 Ubicación: en el mundanal ruido
|
Publicado: Lun Ene 02, 2017 5:20 pm Título del mensaje: |
|
|
Tomando como referente al mestizo chileno, el relato pasa revista a lo que ha sido el mestizo como miembro de una sociedad desigual e inequitativa: lo rastrea desde su origen, luego muestra su participación activa en las guerras de independencia que ponen fin a las organizaciones coloniales, luego su debut en guerras locales de origen económico, luego su rol de trabajador asalariado (en este caso en salitreras), y así hasta llegar a la época de la sociedad de consumo en que importa más como cliente que como persona. Un rodeo largo para concluir que nuestro mestizo sigue atado a las formas modernas de la encomienda original.
Descontando la idea que muy bien puede alimentar un alegato político, no le veo más: no hay trama, carece de pulpa y el mestizo como personaje se queda en las formas esquemáticas de un arquetipo, y pare de contar.
No pasa.
 _________________ Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence) |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Mar Ene 10, 2017 6:54 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues me temo que no me llega, no. No me toca ninguna fibra ni nada. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
Hahael

|
Publicado: Sab Ene 14, 2017 10:51 am Título del mensaje: |
|
|
Esta falsa biografía de un mestizo resulta curiosa porque en menos de 100 palabras explica varios sigos de historia de América. De forma superficial, claro está. |
|
|
 |
McFarlane

|
Publicado: Lun Ene 16, 2017 3:32 pm Título del mensaje: |
|
|
Me gusta la idea de crítica social en un recorrido temporal con aire de denuncia, pero me falta el relato y eso me hace difícil valorarlo. No hay en verdad un personaje, el Mestizo es algo genérico y no hay trama. De todas formas, ¡Suerte! |
|
|
 |
|