Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Hassah

|
Publicado: Vie Dic 23, 2016 4:03 pm Título del mensaje: El fin de la democracia – Un tunjo de Oro (corto) |
|
|
El fin de la democracia – Un tunjo de Oro (corto)
Aparece el texto salpicado de lo que me parecen problemas de puntuación y otros asuntos que restan un poquillo a la lectura.
" crónica, y por lo"," capital, en donde "" una de las tantas caras".
Un cuarto del relato, el comienzo, es una crónica no literaria, muy cargada con juicio de valor del narrador. Cumple la función de contextualizar el relato, la situación y el enfoque, aunque pueda parecerme excesivo el espacio dedicado a ello contando la extensión total.
Se busca un tono de lirismo que me llama la atención, pero no sabría evaluar justamente:" Así fue como ese sábado el cielo se hizo partícipe de la libertad patriótica que todos estaban esperando"," El sol cándido y el camino empolvado hacían ver a Bogotá una ciudad enigmática y misericordiosa. ".
Para mi gusto, disocia en exceso las ideas en la metáfora, y algunas resultan confusas o forzadas.
Personalmente no encuentro lo literario apenas. Me parece un articulo periodístico ( que he leído con interés), un repaso a los hechos, un aglutinado de noticias, o mejor, por la carga personal del narrador, una editorial. |
|
|
 |
sciurus

|
Publicado: Vie Dic 23, 2016 4:16 pm Título del mensaje: |
|
|
El mismo autor nos lo deja claro en un momento cuando nos dice "vamos a seguir con la historia de Colombia". Estamos ante una crónica novelada con algún adjetivo situado entremedio. A favor que es un tema original. _________________ Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.
Thomas Mann |
|
|
 |
JohnZ

|
Publicado: Vie Dic 23, 2016 4:29 pm Título del mensaje: |
|
|
Un "relato" periodístico. Sirve para conocer más sobre la historia de Colombia.
Lo que más me ha llamado la atención es "a travesó".
Suerte en el concurso. |
|
|
 |
Olethros

Registrado: 22 Jun 2015 Mensajes: 2085 Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com
|
Publicado: Vie Dic 23, 2016 5:14 pm Título del mensaje: |
|
|
En cuanto a la forma, problemas sostenidos con los signos de puntuación, "dedazos" dispersos ("los líderes que las tropas que se asesinaban en el campo tomaban juntos el té...") y asuntos de esa clase.
En cuanto al estilo, repeticiones evitables, conceptos extraños ("La realidad del país era realmente crónica..."), infinitivos cercanos que "hacen ruido" y un tono de crónica poco narrativa que se podría replantear (si al autor le parece un asunto de interés).
En cuanto al fondo, hay historia pero poco relato desde lo literario.
Gracias por compartirlo y suerte en el concurso. _________________ Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP |
|
|
 |
Oh Capitán, mi Capitán

Registrado: 19 Jul 2012 Mensajes: 2770 Ubicación: Al sur del sur
|
Publicado: Vie Dic 23, 2016 6:12 pm Título del mensaje: |
|
|
Coincido con mis compañeros en su aire "cronístico". Agradezco la información y los datos históricos, que desconocía, pero no puedo decir que "literariamente" me deje poso.
Comenzar determinadas frases con "En esa fecha..", "ese día...", "eran épocas duras...", etc, denotan poco trabajo. En mi opinión hay que "currarse" más esas "entradillas", aunque admito que esto último es algo del todo subjetivo.
No formará parte de mis escogidos. Sorry... _________________ Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges). |
|
|
 |
ave

|
Publicado: Sab Dic 24, 2016 12:08 pm Título del mensaje: |
|
|
"Desde este punto entra el protagonista de nuestra historia. Su nombre era Uriel Gutiérrez"
Gracias por aclarar explícitamente quién es el protagonista. Yo creía que iba a ser Laureano.
En fin, el único comentario que se me ocurre es:
¡¡¡¿¿¿???!!!
Suerte. _________________ Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos. |
|
|
 |
inigo montoya

|
Publicado: Dom Dic 25, 2016 6:47 pm Título del mensaje: |
|
|
El texto está redactado como si fuera una noticia de algún periódico, por lo que no he podido empatizar con los personajes ya que me he sentido fuera en todo momento.
Gracias autor/a. Suerte en el concurso. _________________ "Como desees" |
|
|
 |
Maundevar

|
Publicado: Lun Dic 26, 2016 12:28 am Título del mensaje: |
|
|
Para mi gusto, mucha crónica y poco relato. Creo que el autor ha intentado explicar muchas cosas en tan poco espacio, que al final me he quedado con el esbozo breve de unos personajes de los que no siento nada.
Ya lo siento y suerte en el concurso. |
|
|
 |
Likine

|
Publicado: Lun Dic 26, 2016 7:34 pm Título del mensaje: |
|
|
Relato más informativo que otra cosa, lo cual no es en absoluto malo para mí, pero que se me ha hecho demasiado genérico e inconcreto. A la vista de lo que hay ya, no creo que pueda tenerlo en cuenta para mis consideraciones finales.
Suerte en cualquier caso, autor. _________________ «¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.
«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái. |
|
|
 |
Wilfred de Ivanhoe

|
Publicado: Lun Dic 26, 2016 8:03 pm Título del mensaje: |
|
|
Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.
Al igual que muchos de los comentaristas que me han precedido, el mismo me ha resultado un poco frío, lejano, quizás, efectivamente, por ese halo de crónica histórico-social.
Con otro narrador, más cercano a Uriel, que narrara sus vivencias, sus dificultades y su desgraciado final, creo que me hubiera convencido más.
Suerte en el concurso |
|
|
 |
KEMENTERIO
|
Publicado: Mar Dic 27, 2016 11:52 pm Título del mensaje: |
|
|
Aséptico y cargdo de datos. Suerte, nada más diré. _________________ Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?
http://cordojo.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
maria lozano

Registrado: 27 Ago 2012 Mensajes: 512 Ubicación: en el mundanal ruido
|
Publicado: Mie Dic 28, 2016 6:30 pm Título del mensaje: |
|
|
Un relato que tiene todos los defectos que hacen desafortunado un relato: pésimo comienzo, estilo farragoso, y… y no menciono más porque con estos dos basta.
Lo peor es que el ángulo desde el que mira el narrador, abarca no lo que ve sino lo que ha leído sobre un suceso histórico, y esta información, mal procesada, se fue vaciando en el relato, contaminándola de prejuicios.
De remate, crea la expectativa de un protagonista que nunca se expone a nada, y que sólo aparece 598 palabras después de anunciado.
Que me disculpe el autor/a pero es un relato cargante en toda la extensión de la palabra. _________________ Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence) |
|
|
 |
Ricardo Corazón de León

|
Publicado: Mie Dic 28, 2016 6:31 pm Título del mensaje: |
|
|
Siento decirle al autor que yo no veo relato por ninguna parte; la forma literaria no está presente. Es un simple artículo informativo, una clase histórica, una entrada enciclopédica pero no un relato literario con personajes, donde exista un prólogo, un nudo y un desenlace.
Es interesante lo que cuenta y no está mal escrito pero yo no veo ninguna historia, aparte de la propia historia en sí.
No hay emoción, pasión ni nada.
Gracias, autor, por presentarte al concurso y que tengas suerte. Feliz año!!! _________________ ¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman. |
|
|
 |
Hatshepsut

|
Publicado: Mie Dic 28, 2016 11:12 pm Título del mensaje: |
|
|
Este texto no transmite nada y ya no me refiero sólo a sentires, sino que la información que se vierte ni siquiera es objetiva. Su visión me resulta contaminada pues el texto se decanta en contra del Monstruo, pero al no haber otro protagonista que este Es el propio autor que expone sus opiniones y prejuicios, así que no sirve ni como información fidedigna.
Suerte.
Un saludo. _________________ El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián |
|
|
 |
Hatshepsut

|
Publicado: Mie Dic 28, 2016 11:14 pm Título del mensaje: |
|
|
Disculpad mis erratas o errores pero entre el corrector ortográfico y las prisas... No acierto con el dedito. _________________ El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián |
|
|
 |
|