Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Ricardo Corazón de León

|
Publicado: Lun Dic 12, 2016 12:48 pm Título del mensaje: |
|
|
KEMENTERIO escribió: |
Yo lo sé, estuvo todo el tiempo jugando con Amador a la Gallinita Ciega. |
 _________________ ¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman. |
|
|
 |
kelin

|
Publicado: Mar Dic 13, 2016 2:14 pm Título del mensaje: |
|
|
Es un relato que ha ido a más conforme leía. El principio lo encuentro un tanto confuso, y también he tardado un poco en acostumbrarme a la jerga de las peleas de gallos, de las que reconozco que he aprendido bastantes cosas. Me ha gustado bastante, aunque el final era previsible.
Algunas incongruencias, por ejemplo, aprende a obedecer las órdenes de su amo pero no se acuerda de un día para otro de las palizas que le dan.
La principal pega que le encuentro es que no es un relato histórico. No hay historicidad por ningún sitio. Esta historia podría suceder hoy mismo en cualquier lugar donde sean legales las peleas de gallos.
Suerte autor/a en el concurso. |
|
|
 |
maria lozano

Registrado: 27 Ago 2012 Mensajes: 512 Ubicación: en el mundanal ruido
|
Publicado: Jue Dic 15, 2016 12:03 am Título del mensaje: |
|
|
Una historia ambientada en Cuba, que recoge esa vieja afición a las peleas de gallo que tienen tanta raigambre en el Caribe, mostrada en un recuadro costumbrista, siendo el eje la vida de un muchacho, hijo de galleros, quien asume casi que el padrinazgo de un gallo que por su aspecto nada promete, y sin embargo resulta ser más bravo que el más bravo.
Una historia muy simple pero generosa en el detalle, consigue transmitir la vivencia de un muchacho en un ambiente pobre, sometido a las imposiciones del padre y que heredará el destino de gallero; un muchacho que convierte a un gallo en apariencia enclenque, en un apegado compañero de penas y alegrías. Una historia con su componente sensible que ayuda a darle forma al personaje del muchacho y en contraste a resaltar la rudeza de los demás.
Lo que no me gustó del relato:
El inicio con su descripción de la costa cubana salpicada de juicios, hacen sentir la carga de una voz que parece andar en plan de ajustar cuentas con el paisaje.
La larga explicación acerca de las clases de gallos de pelea termina sintiéndose como un relleno, pudo ser abreviada.
La voz demasiado invasiva con sus valoraciones innecesarias.
La carencia de marco histórico. _________________ Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence) |
|
|
 |
McFarlane

|
Publicado: Lun Dic 19, 2016 2:49 pm Título del mensaje: |
|
|
Este relato me ha resultado especialmente entrañable por recordarme a un pollito que tuve en mi infancia. Como el resto de comentaristas, opino que le ha faltado ser un relato histórico, pero que funcionaría en otro tipo de concurso.
Yo aconsejaría al autor no extenderse tanto al principio con la descripción del paisaje. La primera descripción, tan larga y con tanta coma, se hace algo pesada y demora la acción. Quizás tampoco daría tantos detalles sobre las peleas de gallos, a no ser que sean los personajes los que los transmitan de forma natural, en estilo directo; sino el texto parece un tanto enciclopédico. La relación de la Cimarrona y su dueño está muy bien resuelta y recuerda a cuentos clásicos como El patito feo. |
|
|
 |
caliban66

|
Publicado: Mie Dic 21, 2016 8:05 am Título del mensaje: |
|
|
Es precioso. Y me ha tocado la fibra. Mi bisabuelo era recovero. Mi abuelo criaba gallinas. No para pelea. No soportaba ver sufrir a los animales. Los cuidaba con mucho mimo y siempre buscaba por ahí gallinas exóticas, de razas raras. De pequeño solíamos comer deliciosos huevos fritos en casa de mi abuela, sabrosos y dorados y llenos de sabor.
Tiene muy buen estilo y me ha encantado. |
|
|
 |
sciurus

|
Publicado: Mie Dic 21, 2016 8:24 am Título del mensaje: |
|
|
caliban66 escribió: |
Es precioso. Y me ha tocado la fibra. Mi bisabuelo era recovero. Mi abuelo criaba gallinas. No para pelea. No soportaba ver sufrir a los animales. Los cuidaba con mucho mimo y siempre buscaba por ahí gallinas exóticas, de razas raras. De pequeño solíamos comer deliciosos huevos fritos en casa de mi abuela, sabrosos y dorados y llenos de sabor.
Tiene muy buen estilo y me ha encantado. |
Qué bonico!!Desde luego que cuando leemos un relato que nos recuerda a nuestra infancia nos gana...Por eso, busquemos la emotividad y pongamos fecha límite en el 1980...je je je. _________________ Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.
Thomas Mann |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Jue Ene 12, 2017 1:48 pm Título del mensaje: |
|
|
Curioso relato, aunque de histórico tiene poco, me temo. Está bien escrito, apenas se limita a contar un hecho concreto pero lo hace con solvencia. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
Hahael

|
Publicado: Vie Ene 13, 2017 6:09 am Título del mensaje: |
|
|
Éste es muy bueno; no es un relato histórico, pero es bueno. Emociona, cosa que lo posiciona por encima de otros relatos. Es David contra Goliath. El autor saca un buen rendimiento de los dos protagonistas débiles: el niño y el gallo. |
|
|
 |
|