Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
carlosV

|
Publicado: Dom Mar 09, 2008 10:34 am Título del mensaje: Ensayos históricos de Roma |
|
|
Hola tod@s:
Me paso por este foro para pedir recomendación sobre ensayos lo más fidenignos posibles sobre la historia de Roma, a ser posible desde el principio de la República en adelante.
Gracias desde ya,
un saludo, carolosV
|
 |
vorimir

|
Publicado: Dom Mar 09, 2008 11:08 am Título del mensaje: |
|
|
Sobre la caida de la República, "Rubicón" de Tom Holland.
Algo ligero, pero que cubre toda la historia... "Historia de Roma" del periodista Indo Montanelli _________________ La Torre de Vorimir |
|
|
 |
Incitatus

Registrado: 10 Dic 2007 Mensajes: 2465 Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...
|
Publicado: Dom Mar 09, 2008 6:09 pm Título del mensaje: |
|
|
Tienes también los manuales de José Manuel Roldán que son muy buenos , en Cátedra.
Y como no la más antigua pero no por ello deja de ser imprescindible HISTORIA DE ROMA de Mommsen _________________ "Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu |
|
|
 |
carlosV

|
Publicado: Lun Mar 10, 2008 4:07 pm Título del mensaje: |
|
|
Muchas gracias por vuestras sugerencias, de todos los que habéis nombrado estoy dudando entre el de "Holland" y los de "Mommsen" ¿Por cuál obción optaríais?
Un saludo
|
 |
Daniekes

Registrado: 03 Feb 2007 Mensajes: 239 Ubicación: 40.19 N 3.68 O
|
Publicado: Lun Mar 10, 2008 7:58 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues son muy diferentes y no se pueden comparar. El de Holland es muy ameno y se lee del tirón. Lo único que trata un periodo relativamente corto, el final de la República, aunque enormemente interesante y cautivador.
El de Mommsen es....una enciclopedia. Imprescindible, pero no para leerlo del tirón(por lo menos en mi caso).
Si tuviera que elegir uno, sin duda Mommsen, pero el "Rubicon" es una manera estupenda de acercarse al periodo que trata.
(Y qué narices hago yo hablando de romanos....como me lea cavilius ) _________________ La utopía, como el horizonte, es algo que no se alcanzará nunca. -¿Para qué sirve, entonces?
Sirve para caminar...
Leyendo: "La Iliada"
Última lectura: "Livia" |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Lun Mar 10, 2008 11:04 pm Título del mensaje: |
|
|
Te he leído, te he leído... _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
Aretes

Registrado: 21 Nov 2006 Mensajes: 5468 Ubicación: De Madrid al cielo
|
Publicado: Lun Mar 10, 2008 11:07 pm Título del mensaje: |
|
|
Hablando de ensayos... me estoy leyendo uno a modo de La historia de Roma de Montanelli, pero sobre griegos. Me está gustando mucho, mucho. _________________ Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Mar Mar 11, 2008 12:40 am Título del mensaje: |
|
|
¿A que sé cuál es? ¿En el título se come y se pelea? _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
Aretes

Registrado: 21 Nov 2006 Mensajes: 5468 Ubicación: De Madrid al cielo
|
Publicado: Mar Mar 11, 2008 8:29 am Título del mensaje: |
|
|
Caliente, caliente. _________________ Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio |
|
|
 |
sanpifer

|
|
|
 |
Germánico

Registrado: 14 Oct 2006 Mensajes: 11115 Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós
|
Publicado: Mar Mar 11, 2008 2:22 pm Título del mensaje: |
|
|
Hummmmmmm... yo te he contestado en otro lado, ¿verdad? _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
|
|
 |
Incitatus

Registrado: 10 Dic 2007 Mensajes: 2465 Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...
|
Publicado: Mar Mar 11, 2008 3:21 pm Título del mensaje: |
|
|
Emperador Carlos V retomando el hilo, sin duda Mommsen, es un libro que hay que tener. _________________ "Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu |
|
|
 |
sanpifer

|
Publicado: Mie Mar 12, 2008 10:02 am Título del mensaje: |
|
|
Germánico escribió: |
Hummmmmmm... yo te he contestado en otro lado, ¿verdad? |
Pues no te extrañe, ya se sabe, las prisas, mi continuo despiste, el lingotazo matutino.... uff, vamos que nunca están de más un buen puñado de ilustradas opiniones  |
|
|
 |
carlosV

|
Publicado: Vie Mar 14, 2008 6:13 pm Título del mensaje: |
|
|
He indagado algo sobre Mommsen y entre vuestras sugerencias, comentarios y algunas indagaciones que he hecho por la red me han hecho decantarme por este autor.
Algo que he leído y que me ha parecido muy interesante es el siguiente artículo (por cierto, también comparto la opinión sobre MacColleen, aun habiendo leído sólo dos volúmenes)
http://www.historialago.com/leg_09220_mommsen_colleen_01.htm
Un saludo
|
 |
Koenig

Registrado: 10 Dic 2006 Mensajes: 4759 Ubicación: No muy lejos.
|
Publicado: Vie Mar 14, 2008 6:43 pm Título del mensaje: |
|
|
El último párrafo largo no tiene desperdicio. _________________ Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias! |
|
|
 |
|