Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Tornado

|
Publicado: Dom Feb 12, 2012 10:51 pm Título del mensaje: Kuma: Historia del Africa negra de Ferran Iniesta |
|
|
¿Alguien lo ha leído?
Busco algo sobre la Historia de Africa en general. ¿Alguna recomendación? _________________ ¿Capitular?, yo no sé capitular, yo no sé rendirme. Después de muerto hablaremos de eso. |
|
|
 |
Germánico

Registrado: 14 Oct 2006 Mensajes: 11115 Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós
|
Publicado: Vie Feb 17, 2012 8:55 pm Título del mensaje: |
|
|
Buf... Yo, que trate de manera general la historia de África, recuerdo el volumen correspondiente de la Historia Universal Siglo XXI (aunque debe de haber cientos). Supongo que a estas alturas es difícil de conseguir, claro. Más recientemente publicado, "Historia Del áfrica Negra", de Ki-Zerbo.
En general los libros dedicados a la historia de la esclavitud tratan el tema. A mí me gustó mucho el de Hugh Thomas. Luego está "Ébano", de Kapucinski, aunque este habla más bien del África contemporánea. "La odisea de la tribu blanca", de Alfonso Rojo, no está mal, sin ser tampoco nada del otro mundo, pero se centra en Sudáfrica. También los manuales sobre la colonización traen habitualmente un resumen de la historia previa africana. _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
|
|
 |
Tornado

|
Publicado: Dom Feb 19, 2012 2:29 pm Título del mensaje: |
|
|
El problema es que elde Ki-Zerbo, que debe de ser un clásico, es de los primeros 70, cuesta 40 euracos, y tiene mil ciento y pico páginas, y no sé yo si mi curiosidad da para tanto...
Como el de Ferrán Iniesta es más ligero y más actual, preguntaba si estaba bien. No estoy interesado sólo en el esclavismo, si no en la historia general de Africa. _________________ ¿Capitular?, yo no sé capitular, yo no sé rendirme. Después de muerto hablaremos de eso. |
|
|
 |
chantos

|
Publicado: Dom Feb 19, 2012 4:16 pm Título del mensaje: |
|
|
Tampoco es que tenga muchas referencias. De lo poco que he leído, quizá te podría valer
Jean Sellier: "Atlas de los pueblos de África".
Consta de una introducción general, y después repasa la historia de cada uno de los estados. |
|
|
 |
Ausente
Registrado: 26 Ene 2009 Mensajes: 1727 Ubicación: Santiago, Chile
|
Publicado: Dom Feb 19, 2012 5:23 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo te recomiendo uno que estoy leyendo en estos momentos, me queda un poco para terminarlo. No es una historia general, es de un tema especifico, pero es MUY bueno. Es El río Congo, descubrimiento, exploración y explotación del río más dramático de la tierra de Peter Forbath. Aunque no te quedes tanto con el título, porque trata bastante bien los viajes de los portugueses por la costa occidental de África, las exploraciones del Níger, Nilo, las trayectorias de Livingstone, Stanley y de las colonias que se han instalado en el Congo.
Tiene una reseña en la página, http://www.hislibris.com/el-rio-congo-peter-forbath/
Es de una lectura increíblemente amena y entretenida. |
|
|
 |
Ausente
|
Publicado: Dom Feb 19, 2012 5:30 pm Título del mensaje: |
|
|
Germánico escribió: |
Luego está "Ébano", de Kapucinski, aunque este habla más bien del África contemporánea. |
Este también es muy bueno y se lee en poco tiempo. |
|
|
 |
Ausente
|
Publicado: Dom Feb 19, 2012 5:34 pm Título del mensaje: |
|
|
En la bibliografía del libro de Forbath sale esta obra:
Historia general de África (7 vol), VVAA, UNESCO. Aunque por lo que dices, puede exceder por bastante a tu interés en el tema.
http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001902/190257s.pdf |
|
|
 |
Tornado

|
Publicado: Mar Feb 21, 2012 9:54 pm Título del mensaje: |
|
|
Sí, 7 volumenes exceden un poco mi interés... pero gracias. _________________ ¿Capitular?, yo no sé capitular, yo no sé rendirme. Después de muerto hablaremos de eso. |
|
|
 |
Ausente
|
|
|
 |
APV
|
|
|
 |
Blackdolphin
|
|
|
 |
Hahael

|
Publicado: Lun Ago 01, 2016 5:58 pm Título del mensaje: |
|
|
pues tiene un pinta estupenda, me parece que ya tengo la lectura para el verano.  |
|
|
 |
APV
|
Publicado: Lun Ago 01, 2016 7:57 pm Título del mensaje: |
|
|
Hahael escribió: |
pues tiene un pinta estupenda, me parece que ya tengo la lectura para el verano.  |
A 1.000 páginas por tomo tienes lectura para rato si entiendes el portugués. |
|
|
 |
|