Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
akane

|
Publicado: Mie May 04, 2016 8:07 pm Título del mensaje: Así se templó el acero - Nikolai Ostrovsky |
|
|
Me quiere llamar con ese título, pero me da miedo que sea un panfleto... ¿Alguien lo conoce?  _________________ "Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).
"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker). |
|
|
 |
Raskolnikov

Registrado: 25 Dic 2009 Mensajes: 4982 Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo
|
Publicado: Mie May 04, 2016 10:25 pm Título del mensaje: |
|
|
No sé si hace tiempo se habló de ello en el foro (seguro que Rodrigo), pero tengo entendido que es panfleto. Lo que ya no acertaría a decir (no lo he leído y no recuerdo las referencias) es si, además de lo propagandístico, también tiene mérito literario.
Seguro que Rodrigo despeja todas las dudas (¿Se hacía mención en Ingenieros del Alma o son cosas mías?) |
|
|
 |
akane

|
Publicado: Jue May 05, 2016 10:34 am Título del mensaje: |
|
|
Esperaremos a Rodrigo, pues
No sé, lo de Ingenieros del alma. Vi el otro día el título y me quedé con la curiosidad... Gracias, Raskolnikov  _________________ "Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).
"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker). |
|
|
 |
Raskolnikov

Registrado: 25 Dic 2009 Mensajes: 4982 Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo
|
|
|
 |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Jue May 05, 2016 2:47 pm Título del mensaje: |
|
|
Novela absolutamente panfletaria, y de la peor clase. Es un caso de maniqueísmo extremo, en todos los aspectos concebibles (argumento, trama, personajes, todo). Al lado del protagonista de esta novela, Miguel Strogoff es de una complejidad digna del ingenio de Tolstói… De las formas mejor ni hablar. El engendro de Ostrovski es tan simple, tan ingenuo en su concepción y desarrollo, que uno llega a sentir lástima por aquella sociedad que pudo tener tamaño bodrio por modelo insuperable de literatura.
Hace poco me topé con una edición de bolsillo por Akal (la colección de márgenes verdes). Me sorprendí muchísimo, no acabo de entender el sentido de editar en la actualidad una novela tan mala, como no sea por motivos arqueológicos.
Mmm... No recuerdo que Westerman mencione a Ostrovski, Rodia. |
|
|
 |
akane

|
Publicado: Jue May 05, 2016 3:06 pm Título del mensaje: |
|
|
Rodrigo escribió: |
Hace poco me topé con una edición de bolsillo por Akal (la colección de márgenes verdes). Me sorprendí muchísimo, no acabo de entender el sentido de editar en la actualidad una novela tan mala, como no sea por motivos arqueológicos. |
Pues está todo bien claro. Tomaré nota de la recomendación del señor conde, que pinta mucho mejor.
Muchas gracias a los dos! _________________ "Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).
|
|
 |
Hahael

|
Publicado: Jue May 05, 2016 7:36 pm Título del mensaje: |
|
|
...coincido con lo expresado por Rodrigo.
Westerman cita muy de pasada la obra Ovstrovski sin nombrarlo a él (hacia el final, en los agradecimientos). |
|
|
 |
Raskolnikov

|
Publicado: Sab May 07, 2016 5:28 pm Título del mensaje: |
|
|
Gracias por el dato, Hahael. |
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Sab May 07, 2016 7:06 pm Título del mensaje: |
|
|
Pero el título excelente, hoy mismo lo he empleado jugando al fútbol _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
 |
Raskolnikov

|
Publicado: Sab May 07, 2016 8:36 pm Título del mensaje: |
|
|
 |
|
|
 |
akane

|
Publicado: Dom May 08, 2016 8:37 pm Título del mensaje: |
|
|
juanrio escribió: |
Pero el título excelente, hoy mismo lo he empleado jugando al fútbol |
Me llamó como la luz a las polillas, pero claro, ahora cualquiera se lo lee!
Menos mal que aquí se controla todo el panorama literario universal, que le ahorran a una disgustos! (Y euros mal invertidos, claro ) _________________ "Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).
|
|
 |
|