Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Brutus
|
Publicado: Sab Abr 30, 2016 9:26 pm Título del mensaje: Ayuda término "Gigia" |
|
|
Es sobre el nombre con el que Gijón era conocido en la antigüedad....es correcto el uso de "Gigia" ?? porque por más que leo menos claro lo tengo. Y es que es un término "de siempre" aceptado pero que verdaderamente no está tan claro que sea su uso correcto. Si me pudierais ayudar os lo agradecería |
|
|
 |
Raskolnikov

Registrado: 25 Dic 2009 Mensajes: 4982 Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo
|
Publicado: Dom May 01, 2016 12:19 am Título del mensaje: Re: Ayuda término "Gigia" |
|
|
Wikipedia escribió: |
Por otra parte, según sostiene el filólogo Xosé Lluis García Arias, la enormemente popular identificación de Gijón con la Gigia citada por Ptolomeo, en realidad no tendría nada que ver con la urbe asturiana sino que correspondería a una población situada en lo que hoy es territorio leonés, quizá próxima al río Cea. |
Y lo dice en esta entrevista:
http://mas.asturias24.es/secciones/entrevistas-en-el-toma-3/noticias/si-se-quiere-el-asturiano-se-puede-salvar/1415288820
No sabía nada sobre el tema así que no sé si esto te sirve o no (tampoco sé cómo de fiable es este señor porque no lo conocía de nada). |
|
|
 |
Brutus
|
Publicado: Dom May 01, 2016 9:59 am Título del mensaje: |
|
|
A eso me refiero. No sé, no entiendo como un topónimo tan importante y tan comúnmente aceptado resulta que es FALSO. Y la gente le da igual?! Mi no entender |
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Dom May 01, 2016 10:54 pm Título del mensaje: |
|
|
Para Gijón se barajan varios términos latinos: Gigia, Gigio o Gegione...en realidad no se tiene muy claro cual era el nombre oficial de la ciudad (que debía de ser pequeña), pero la mayoría se inclinaban por Gigia porque aparece en la obra de Ptolomeo. Ahora bien, en la obra de Ptolomeo se la muestra en el interior y no en la costa, por eso hay dudas con el verdadero nombre.
También hay que decir que Ptolomeo escribió su obra en Alejandría, sin salir de Egipto, y en aquella época no había GPS ni Google Maps así que muy bien pudo haberse confundido. _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
 |
|