Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Ricardo Corazón de León

|
Publicado: Lun Dic 28, 2015 12:56 pm Título del mensaje: (Corto) Inspiración encerrada - Pesikeli |
|
|
Inspiración encerrada _________________ ¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman. |
|
|
 |
sciurus

|
Publicado: Lun Dic 28, 2015 1:40 pm Título del mensaje: |
|
|
Historia conocida que poco aporta salvo algún esbozo o idea original. Tal vez, este relato no sea más que eso, un esbozo. Pues para querer tratar algo tan conocido, debería haberbalgo sorprendente, más elaborado,... Un Cervantes del que sólo emana ese sentimiento de soledad y alguna pizca de vanidad, pues es consciente de su aportación a las Letras. Lo dicho autor/a, no es nada malo, pero o le sobra premura o le falta elaboración. |
|
|
 |
Hahael

|
Publicado: Lun Dic 28, 2015 1:57 pm Título del mensaje: |
|
|
No me ha parecido un relato muy inspirado, porque no aporta nada novedoso a lo ya conocido de la vida de Cervantes. |
|
|
 |
Olethros

Registrado: 22 Jun 2015 Mensajes: 2085 Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com
|
Publicado: Lun Dic 28, 2015 3:06 pm Título del mensaje: |
|
|
Un momento en la vida de Cervantes, sin más. _________________ Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP |
|
|
 |
Hatshepsut

|
Publicado: Lun Dic 28, 2015 3:23 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues parece lo que han dicho: un esbozo para seguir escribiendo sobre el tema en profundidad. Tampoco descubre nada nuevo o peculiar de Cervantes. _________________ El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián |
|
|
 |
akane

|
Publicado: Lun Dic 28, 2015 4:18 pm Título del mensaje: |
|
|
Relato muy breve, y muy bien escrito. Un dibujo de un momento en la vida de Cervantes, bien escrito, con una prosa reposada y elegante. El autor se vale de lo que (obviamente) todos conocemos del personaje para dotarle de vida con unas ligeras pinceladas sobre su personalidad y sus motivaciones. El problema quizá sea que no cuenta nada que nos sorprenda, ni es lo bastante profundo como para tejer alguna reflexión. Se ve a un autor con clase detrás, pero falta algo más de chicha a la historia.
Que tengas suerte en el concurso! _________________ "Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).
"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker). |
|
|
 |
Likine

|
Publicado: Lun Dic 28, 2015 4:24 pm Título del mensaje: |
|
|
Breve instantánea de un momento creativo que no va más allá de una descripción, sin planteamiento, nudo o desenlace. Bien escrito, no contiene materia suficiente como para que pueda considerarlo especialmente a efectos del concurso. _________________ «¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.
«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái. |
|
|
 |
Ricardo Corazón de León

|
Publicado: Lun Dic 28, 2015 5:52 pm Título del mensaje: |
|
|
Coincido con akane (¡qué raro, no?) y con Likine (esto sí es más raro).
El relato está bien escrito, sin fallos o erratas. El vocabulario es rico y la forma de manejarlo elegante. Todo él aparece teñido de una nostalgia y decepción por las creencias frustradas y nos explica cómo recurre Cervantes a la pluma, como forma de escapar de aquél encierro. Es interesante. Lo dejo in albis porque sinceramente no sé cómo voy de cortos.
Gracias por haberte presentado a este concurso, autor y suerte en él. _________________ ¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman. |
|
|
 |
Calinca

|
Publicado: Lun Dic 28, 2015 6:52 pm Título del mensaje: |
|
|
Me he aburrido bastante leyendo este 'relato' que, como tantos otros, se centra en algún aspecto o momento vital de un archiconocido personaje histórico o autor literario: Julio César, Julio Verne, Napoleón, Franco, etc. Lo siento pero no pasa el corte. Falta chispa, originalidad. Algo que lo pueda definir como relato. _________________ https://twitter.com/tadeuscalinca |
|
|
 |
Wilfred de Ivanhoe

|
Publicado: Mar Dic 29, 2015 8:26 am Título del mensaje: |
|
|
Likine escribió: |
Breve instantánea de un momento creativo que no va más allá de una descripción, sin planteamiento, nudo o desenlace. Bien escrito, no contiene materia suficiente como para que pueda considerarlo especialmente a efectos del concurso. |
Pues no se puede decir mejor con menos palabras.
Mucha suerte en el concurso, autor/a. |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Mar Dic 29, 2015 1:59 pm Título del mensaje: |
|
|
Relato puntualísimo, bien escrito, sobre la hipótesis de que Cervantes tenía ya en mente al Quijote cuando estaba preso en Argel. Relato escrito desde la posteridad, por así decir, con lo que su sentido de “histórico” se desdibuja un poco. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
inigo montoya

|
Publicado: Mar Dic 29, 2015 4:47 pm Título del mensaje: |
|
|
Intimista y muy bien escrito.
Intento de conocer el pensamiento de tan grande escritor desde su propio pensamiento. La historia es muy corta y no tiene más recorrido que mostrar cómo se gestaron Las aventuras del hidalgo don Quijote de la Mancha.
Suerte en el concurso autor/a. _________________ "Como desees" |
|
|
 |
angelhospvet

|
Publicado: Mar Dic 29, 2015 6:16 pm Título del mensaje: |
|
|
Muy, demasiado, breve escena de un Cervantes preso. No me parece ni siquiera relato, si no solo una escena sin desarrollar.
Suerte. _________________ "Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos |
|
|
 |
ArgantonioIV
Registrado: 25 Sep 2015 Mensajes: 153 Ubicación: En mi biblioteca
|
Publicado: Mar Dic 29, 2015 11:46 pm Título del mensaje: |
|
|
Lo mejor de este breve relato es la prosa. Es díficil escribir sobre un personaje tan conocido y sobre su obra más famosa sin repetir, sin caer en tópicos e innovar. A pesar de ser tan corto, en algún momento me he perdido y no sabía hacia dónde quería ir el autor. Al relato le falta aportar algo nuevo que sorprenda, extrañe o despierte la curiosidad. Por último una cuestión de estilo, esto es más cosa mía y no es la primera vez que lo digo (ya tengo complejo de tiquismiquis), cuando se trata de alguien tan conocido, no me parece conveniente anotar nombre y apellidos del personaje para identificarlo claramente . Al principio, con lo de Miguel, Argel, Lepanto y demás, ya tiene uno datos de sobra para saber de quién se trata. |
|
|
 |
hijomoto

|
Publicado: Lun Ene 04, 2016 1:38 am Título del mensaje: |
|
|
Relato soberbio en lo técnico, interesante en su idea y fallido en su desarrollo. Más una especie de reverente homenaje, de epitafio artístico, que un relato con fundamentos a tener en cuenta. Muy bien escrito, punto de vista original de algo típico, pero volátil, de fácil olvido. |
|
|
 |
|