Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
metauro

Registrado: 02 Nov 2010 Mensajes: 280 Ubicación: de los Apeninos al Adriático, con el mono Amelio.
|
Publicado: Mie Dic 15, 2010 1:13 am Título del mensaje: el paciente inglés |
|
|
de Michael Ondaatje. Novela extraña, a mi parecer, y miscelánea. Basada muy libremente en la persona de Laszlo Almasy, el explorador-arqueólogo húngaro que trabajó para el Afrika Korps, guiando agentes alemanes ( entre ellos el espía "Rebeca", de Rommel) por el desierto de Libia hasta detrás de las líneas británicas. Alrededor de este Almasy reinventado, ( aunque nó lo es su obsesión real de encontrar la enigmática ciudad-oasis de Zerzura) un mosaico de personajes en busca del propio sentido de sus vidas, en una prosa alucinada en la que se mezcla el sopor de la morfina con las citas de Herodoto, el libro de cabecera del "paciente inglés". _________________ Mientras por Poniente se eclipsaba el meteórico poderío cartaginés. |
|
|
 |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Mie Dic 15, 2010 2:21 am Título del mensaje: |
|
|
Leí El paciente inglés después de ver la película y bueno, me llevé una sorpresa al toparme con una narrativa muy poco convencional, un tanto extraña como dices, Metauro, de estructura compleja y muy rica en matices y significados. Lo cierto es que la adaptación cinematográfica no es del todo fiel a la novela, en lo personal la peli me parece un dramón que no me apetece volver a ver (en cambio volvería a leer con gusto la novela). En la narración, el sij es un personaje de relevancia pareja a la del húngaro, o casi, de hecho carga a sus espaldas –sin profusas digresiones sino más bien por vía de insinuaciones y uno que otro diálogo- el gran tema del Occidente visto por un hombre del Oriente; cosa que sale a la luz especialmente cuando Kip, el sij, se entera de lo de Hiroshima y descarga su ira ante lo que considera como hipocresía de Occidente -por su pretendida superioridad moral, etc.-. Si mal no recuerdo esto se omite en la peli, lo que no es necesariamente una mala opción pero para mi gusto le resta valor. |
|
|
 |
metauro

Registrado: 02 Nov 2010 Mensajes: 280 Ubicación: de los Apeninos al Adriático, con el mono Amelio.
|
Publicado: Mie Dic 15, 2010 2:45 am Título del mensaje: |
|
|
Yo también vi la peli antes de leer la novela, y, como bien dices, casi nada que ver una con la otra. Parece como si en la peli tratasen de suavizar pasajes de la novela , p.ej. la katherin que él lleva en el avión no es una belleza recién muerta, sino el esqueleto resultante del tiempo que él ha tardado en volver a por ella; en la novela, Hana la enfermera sugiere una relación escabrosa con su "tío" Caravaggio ( no me folles, le llega a decir), cosa que se omite en la peli. Lo que más gracia me hizo, de la peli digo, es cuando a Caravaggio le van a amputar los pulgares y dos oficiales alemanes subalternos le protestan al jefe diciendo Ginebra Convenzionen  _________________ Mientras por Poniente se eclipsaba el meteórico poderío cartaginés.
Ultima edición por metauro el Mie Dic 15, 2010 4:08 am; editado 2 veces |
|
|
 |
Rodrigo
|
Publicado: Mie Dic 15, 2010 3:59 am Título del mensaje: |
|
|
Eso es memoria para los detalles... |
|
|
 |
metauro

|
Publicado: Mie Dic 15, 2010 4:12 am Título del mensaje: |
|
|
jaja, también, en 55 días en pekín , el oficial francés les ordena a sus soldados: ¡ alto feu !  _________________ Mientras por Poniente se eclipsaba el meteórico poderío cartaginés. |
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Mie Dic 15, 2010 8:36 am Título del mensaje: |
|
|
¿Recomendáis la novela, para alguien que no ha visto la película? _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
 |
Trecce

|
|
|
 |
Trecce

|
|
|
 |
Rodrigo
|
Publicado: Mie Dic 15, 2010 4:35 pm Título del mensaje: |
|
|
Sí pues, Juanrio. Novela muy recomendable. |
|
|
 |
Sangón

Registrado: 09 Dic 2008 Mensajes: 1741 Ubicación: Colonia Caesar Augusta
|
Publicado: Mie Dic 15, 2010 9:57 pm Título del mensaje: |
|
|
La película como ha dicho Rodrigo es un dramón. El libro no me entusiasmó pero se deja leer. _________________ En general, el arte de gobernar consiste en quitar la mayor cantidad posible de dinero a una parte de los ciudadanos para dársela a otros. Voltaire. |
|
|
 |
metauro

|
Publicado: Mie Dic 15, 2010 11:30 pm Título del mensaje: |
|
|
Juanrio , yo te recomendaría, a ser posible, ambas cosas. La novela es muy superior, con diferencia, pero la peli tiene muy bonitas escenas y una fantástica fotografía. _________________ Mientras por Poniente se eclipsaba el meteórico poderío cartaginés. |
|
|
 |
metauro

|
Publicado: Lun Dic 27, 2010 12:52 pm Título del mensaje: |
|
|
Y como recomendación de la película añadiré, en mi inexperta opinión, que novela y peli son muy diferentes. El film está narrado en un estilo preciosista, con protagonistas guapos ( la novela, además de lo poeianamente macabro del esqueleto de Katherine en el avión, nos describe a un Almasy casi barrigón y calvo), diálogos bonitos y románticos ( Almasy acepta por fin las acuarelas de Katherine para ilustrar sus trabajos, el sij monta la parafernalia de los frescos, el arnés y las bengalas para Hana la enfermera, no para unos medievalistas, como en la novela), la magia de las pinturas rupestres de la cueva del agua (¡ están nadando! ), la fuga de Almasy estrangulando al suboficial inglés (eres el conde kapullo von bismarck ) y, en fin, para los que nos gustan las escenas bélicas, el asalto a Tobruk por los paracaidistas del Afrikakorps ( cuando los alemanes detienen a Caravaggio y le cortan los pulgares, por medio de una enfermera árabe; en la novela lo hacen unos fascistas en Italia). _________________ Mientras por Poniente se eclipsaba el meteórico poderío cartaginés. |
|
|
 |
INIGO

Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 15760 Ubicación: Reyno de Navarra
|
|
|
 |
|