Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
juanma

|
Publicado: Lun Jun 08, 2015 7:57 am Título del mensaje: Prehistoria |
|
|
En realidad no es de este foro , pero la semana pasada visité la cueva de Tito Bustillo, en Ribadesella, y me quedé prendado. Además nos tocó un guía apasionado que se quejaba del desconocimiento general sobre el pasado de la humanidad, de lo mal divulgado que estaba. Por ejemplo, la mayoría teníamos desubicado al hombre del paleolítico, idéntico ya a nosotros.
¿Conocéis algún libro para iniciarse en la Prehistoria? Junto a la Edad Media es mis gran abandonada  |
|
|
 |
testudo
|
Publicado: Lun Jun 08, 2015 9:04 am Título del mensaje: |
|
|
Buenas , yo estudie con este en la UNED , como introducción te puede servir
EIROA, J.J (2006) Nociones de Prehistoria General. Ed. Ariel, Barcelona, (3ª ed.actualizada).
Puedes buscar más bibliografía en foros especializados en Prehistoria o planes de otras universidades , también te recomiendo una visita a una biblioteca o librería bien surtida para ojear y escoger con más conocimiento , que lo disfrutes , la Prehistoria es una época muy interesante. _________________ El mejor compañero es un buen libro |
|
|
 |
Clodoveo11

Registrado: 30 Ene 2015 Mensajes: 1586 Ubicación: Princeton Plainsboro
|
Publicado: Lun Jun 08, 2015 9:15 am Título del mensaje: |
|
|
Yo me leería La especie elegida o El collar del neandertal, de Juan Luis Arsuaga (el excavador de Atapuerca) antes que tocho-manuales que suelen ser un coñazo de bifaces, azagayas y campaniformes. Son baratos de conseguir y, si te gustan, seguiría adelante. Es una materia curiosa y muy instructiva, pero como se comience con las tipologías líticas o yacimientos interminables se hace bola.
Otro muy interesante como iniciación: Los senderos del Edén, de Stephen Oppenheimer. _________________ γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada. |
|
|
 |
Blackdolphin
|
Publicado: Lun Jun 08, 2015 9:21 am Título del mensaje: |
|
|
Si buscas una síntesis introductoria y sencilla que engloba toda la prehistoria un servidor te recomienda este:
http://www.alianzaeditorial.es/libro.php?id=734176&id_col=100508&id_subcol=100513
Para evolución humana busca los libros del equipo de Atapuerca (E. Carbonell, R.Sala, J.L.Arsuaga, Bermúdez de Castro, etc.) magníficamente escritos y muy amenos, de gran calidad...
Para el neolítico un servidor te recomienda este par de libros:
http://www.sintesis.com/arqueologia-prehistorica-86/los-primeros-agricultores-de-la-peninsula-iberica-libro-998.html
http://www.catedra.com/libro.php?codigo_comercial=170066
El primero tiene un debate historiográfico sobre el concepto de Neolítico muy interesante y presenta un estado de la questión respecto a la investigación del neolítico en Spain, y el segundo ya es un manual en toda regla...
Edito:me había olvidado, sobre los metales este librito es muy básico pero igualmente interesante:
http://www.loslibrosdelacatarata.org/libro/mostrar/id/940
Si quieres aprofundizar un poco más, del mismo autor-Arqueometalurgia en el mediterráneo, ediciones clásicas, Madrid-publicado en el 2000.
Hasta otra... |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Lun Jun 08, 2015 11:58 am Título del mensaje: |
|
|
La colección de Prehistoria de Síntesis (tapas de color naranja) es muy recomendable; no sólo el que menciona Blackdolphin, sino algunos más: De los primeros seres humanos de Mª Angeles Querol; En el principio de la humanidad de Manuel Domíngez-Rodrigo; La expansión de los cazadores. Paleolítico Superior y Mesolítico en el Viejo Mundo de Alfonso Moure Romanillo y Manuel González Morales, Al Oeste del Edén. Las primeras sociedades agrícolas en la Europa mediterránea de Joan Bernabeu et alii... Para introducirse con libros académicos de calidad pero accesibles para el público en general. Leí varios en la carrera (sólo cursé la obligatoria de Prehistoria) y eran muy útiles. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
APV
|
Publicado: Lun Jun 08, 2015 7:51 pm Título del mensaje: |
|
|
Una de las pegas es que en Prehistoria siempre aparece algo nuevo cada pocos años y hay que replantearse muchas cosas. |
|
|
 |
akane

|
Publicado: Lun Jun 08, 2015 8:09 pm Título del mensaje: |
|
|
APV escribió: |
Una de las pegas es que en Prehistoria siempre aparece algo nuevo cada pocos años y hay que replantearse muchas cosas. |
Ciertamente... el proyecto genoma sobre los neandertales supuso todo un terremoto. _________________ "Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).
"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker). |
|
|
 |
APV
|
Publicado: Lun Jun 08, 2015 10:13 pm Título del mensaje: |
|
|
akane escribió: |
APV escribió: |
Ciertamente... el proyecto genoma sobre los neandertales supuso todo un terremoto. |
Resumiendo los descubrimientos de hace pocas semanas: hallazgos de Australopithecus deyiremeda en Etiopia, el asesinato más antiguo del mundo en España, herramientas de piedras anteriores al homo habilis en Kenia,...
Eso hace que los libros sobre esta materia envejezcan con suma rapidez. |
|
|
 |
juanma

|
Publicado: Mar Jun 09, 2015 7:31 am Título del mensaje: |
|
|
¡Gracias!
Tomo nota. De momento solo busco alguna introducción porque estoy pez en el tema. Con que no haya errores de bulto me vale  |
|
|
 |
APV
|
Publicado: Mar Jun 09, 2015 9:53 am Título del mensaje: |
|
|
Si, pero todo lo que tenga más de 10 años en esta materia hay que mirarlo con cuidado.
Por ejemplo el libro de Leroi-Gourhan es un clásico (muy denso), la pega es que la edición española de 2002 es la traducción del libro reactualizado en 1992 (el original era de la década de 1960). Sospecho por tanto que en muchas cosas está obsoleto.
testudo escribió: |
Buenas , yo estudie con este en la UNED , como introducción te puede servir
EIROA, J.J (2006) Nociones de Prehistoria General. Ed. Ariel, Barcelona, (3ª ed.actualizada). |
Jorge Juan Eiroa tiene un libro mayor (1080 páginas frente a 680), un poco más caro (casi 10 € más) y más actualizado (2010 frente a 2006): Prehistoria Del Mundo, Sello Editorial |
|
|
 |
asiriaazul
|
Publicado: Mar Jun 09, 2015 11:32 am Título del mensaje: |
|
|
Por salirnos de lo mas académico y como introducción no tiene mala pinta Breve historia del Homo Sapiens de Fernando Diez Martin de la editorial Nowtilus. |
|
|
 |
asiriaazul
|
Publicado: Mar Jun 09, 2015 11:51 am Título del mensaje: |
|
|
Del mismo autor y editorial, Breve historia de los Neandertales. |
|
|
 |
Abraham

|
Publicado: Mar Jun 09, 2015 4:38 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo sé que no es mucho pero a mi me ha servido mucho, además creo que lo podrás encontrar en alguna librería de viejo... es el primer tomo de la Historia Universal de la Editorial Siglo XXI... espero que encuentres algo bueno...
Prehistoria Siglo XXI _________________ "Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
http://cafelibros.blogspot.com/ |
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Mar Jun 09, 2015 6:02 pm Título del mensaje: |
|
|
juanma escribió: |
De momento solo busco alguna introducción porque estoy pez en el tema. Con que no haya errores de bulto me vale  |
Por si te sirven, te pongo unos enlaces a webs específicas del tema:
http://prehistorialdia.blogspot.com.es/
http://neanderthalis.blogspot.com.es/ _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
 |
Abraham

|
Publicado: Mie Jun 10, 2015 4:41 pm Título del mensaje: |
|
|
este creo que si lo consigues, es pequeño, desactualizado pero una introducción muy básica al tema...
saludos y vas a ir encontrando algunas lecturas en línea... buena suerte _________________ "Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
http://cafelibros.blogspot.com/ |
|
|
 |
|